Pregunte a la abogada de inmigración: Cuidado con las promesas falsas

Soy de México; vivo aquí desde los cinco años de edad y actualmente curso la escuela secundaria. Escuché en las noticias que pueden obtenerse permisos de trabajos para jóvenes que como yo, han estado viviendo aquí desde una temprana edad. Incluso hay anuncios de notarios y abogados. Entonces, ¿dónde puedo solicitar el permiso? ¿Cuánto tiempo lleva?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Envíe su pregunta a: askaggiehoffman@hispanicla.com. Para poder ser respondida, su pregunta debe ser muy detallada. No me deje adivinando los detalles. Tome en cuenta también que sin una reunión personal con el abogado es imposible tener todos los datos de su caso porque muchas veces el interesado no sabe cuál es la información importante y relevante en un proceso legal.

Pregunta
Soy de México; vivo aquí desde los cinco años de edad y actualmente curso la escuela secundaria. Escuché en las noticias que pueden obtenerse permisos de trabajos para jóvenes que como yo, han estado viviendo aquí desde una temprana edad. Incluso hay anuncios de notarios y abogados. Entonces, ¿dónde puedo solicitar el permiso? ¿Cuánto tiempo lleva?

Respuesta
La respuesta a su pregunta es una información que para muchos es crucial. Muy importante: el beneficio que usted menciona fue anunciado pero todavía no ha sido implementado. No existe aún. La razón de ello es que USCIS, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, no ha publicado aún los procedimientos requeridos ni las evidencias que se van a necesitar para cualificar.

USCIS mismo está advirtiendo que existen intentos de defraudar al público, especialmente a personas en la condición de usted. Quieren tomar su dinero, le darán un mal consejo y le podrían perjudicar de manera irreparable, causando incluso que usted sea deportado del país. Puede leer más al respecto aquí.

Explica la agencia del gobierno: "Los únicos que pueden:
  • Darle asesoramiento legal sobre qué formularios debe someter
  • Explicarle las opciones migratorios posibles en su caso
  • Comunicarse con USCIS acerca de su caso,

son abogados o representantes acreditados.

Cuídese de los "notarios" que no son ni calificados, ni reconocidos, ni tienen licencia para asistirle en los procedimientos de inmigración. Son también engañosos los negocios que combinan servicios tales como seguros, impuestos, fotos de pasaporte e inmigración. Debe usted sospechar de aquellos que le pidan dinero ahora antes de saber si usted califica y bajo qué circunstancias califica. Sea paciente: le conviene.

Pregunta
He oído que es posible recibir un indulto (waiver) si se es inadmisible, por haber vivido aquí de manera ilegal, sin tener que dejar Estados Unidos. ¿Dónde tengo que solicitarlo y cómo?

Respuesta
Usted se refiere al indulto provisional que debe ser llenado con el formulario I-601. Este procedimiento todavía no ha sido habilitado, pero el momento se acerca. Antes de que se pueda implementar el procedimiento, debe ser publicado en el Registro Federal y ofrecerse un lapso para que el público pueda comentarlo. Y aunque esto ya se hizo, las regulaciones finales todavía no fueron dadas a concocer. Desafortunadamente, también en este caso podrían haber intentos de fraude por parte de aquellos que quieren aprovecharse para su propio lucro. Aquí también, el gobierno federal mediante USCIS ha advertido al público. Vea aquí la información.

Recuerde: si usted es víctima de una seria violación de la ley, es importante que lo denuncie. Puede ver aquí cómo y dónde lo puede hacer

En caso de que usted se convierta en un testigo del gobierno, puede cualificar para una visa de tipo S o de tipo U, la que le provee una autorización de empleo y posiblemente el "Green card".

Debe usted entender que todos los beneficios ofrecidos tienen sus excepciones. Cada caso debe ser analizado para asegurarse que su solicitud no resulte en un rechazo. El rechazo puede resultar en que su caso sea enviado a las autoridades de inmigración (ICE) y la Corte de Inmigración para procedimiento de remoción (deportación). Solamente un abogado de inmigración puede determinar correctamente si su caso tiene altas probabilidades de éxito y si no, al menos informarle sobre las posibles consecuencias de un rechazo.

***

La abogada de inmigración Aggie R. Hoffman responde preguntas sobre la inmigración a Estados Unidos que le formulan los lectores.
Descargo de responsabilidad (disclaimer): Lo aquí presentado no es un análisis legal completo ni puede ser considerado asesoría legal, ni crea una relación de abogado y cliente. Para un análisis específico del caso, consulte a un abogado de inmigración experimentado que pueda conducir una revisión privada y extensiva de los hechos en su caso.

Popular in the Community

Close

What's Hot