El Papa Francisco hace un llamado a líderes mundiales por la protección ambiental

Escuchemos el llamado del Papa y empecemos a darle prioridad a enfrentar el cambio climático reconociendo que el bienestar y el futuro de los pobres del mundo--y de todos nosotros y del mundo--dependerá en gran parte de nuestras acciones ante esta crisis.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Tenemos un nuevo Papa y su elección ha sido histórica. El cónclave de cardenales del Vaticano ha elegido al primer pontífice jesuita nacido en las Américas--y es Latinoamericano. Su origen, carácter y su nombre papal han cautivado a los 1,2 billones de católicos del mundo.

El Arzobispo Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, nació y creció en Buenos Aires, le encanta el tango y el fútbol y ante todo parece ser un modelo de austeridad, modestia y humildad. Favorece el uso de transporte público y prefiere llevar una vida sencilla, viviendo entre sus feligreses y rechazando los lujos que su posición le permitía como cardenal. Y como vimos en su primera aparición pública como Papa, su estilo parece ser de modestia y calor humano. Los devotos latinoamericanos rebosan de alegría y tienen una fe renovada. Y a pesar que muchos discrepan con su postura en algunos temas sociales de gran importancia, su compromiso por servir a los pobres parece ser inquebrantable.

Ha elegido su nombre papal en honra a San Francisco de Asís. San Francisco (circa 1181) se distinguió por su devoción por proteger a los pobres y la naturaleza. Se le atribuye el milagro de poder hablar con los animales, especialmente las aves, lo que explica porque en los retratos históricos esta rodeado de ellos. San Francisco poseía una ideología progresista que aspiraba alejar a la iglesia de su afán por buscar poder institucional y hacia su propósito cristiano de servir y atender a los humanos y cuidar de la naturaleza como creaciones de Dios en la tierra.

Como madre, católica, latina y líder ambiental, me inspira que el Papa Francisco ya está prestando su voz por el medio ambiente. Todos los que trabajamos en protección ambiental, reconocemos que el cambio climático, la contaminación mortal y la destrucción de los recursos naturales seriamente amenazan al planeta y, en particular, el bienestar y la vida de los pobres.

El Papa Benedicto XVI hizo grandes avances para ayudar a concientizar al mundo sobre el cambio climático y como sus impactos amenazan a los más pobres y vulnerables, vinculándolo a la inseguridad alimentaria y la escasez de agua. Benedicto XVI solicitó una reducción en el consumo de energía, mayor sensibilidad ecológica, mayor eficiencia energética y la investigación en fuentes alternativas de energía, a la vez instalando $1,5 millones en paneles solares con el objetivo de transformar al Vaticano en el primer estado neutral en carbono. El Papa Benedicto XVI también criticó la "resistencia económica y política" ante la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Hoy, en la homilía de inicio de su pontificado, Francisco insta a cristianos y no cristianos a ser "custodios de la Creación".

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro", prosiguió el Papa.

Escuchemos el llamado del Papa y empecemos a darle prioridad a enfrentar el cambio climático reconociendo que el bienestar y el futuro de los pobres del mundo--y de todos nosotros y del mundo--dependerá en gran parte de nuestras acciones ante esta crisis.

Popular in the Community

Close

What's Hot