¿Primeros pasos hacia solucionar el cambio climático?

Una nueva encuesta encontró que una gran mayoría de los estadounidenses relacionan el leve invierno de este año, el verano abrasador del año pasado y otros fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Acabamos de pasar un agradable fin de semana con temperaturas más cálidas de lo normal. Aunque disfruto del calorcito, a la vez me preocupa y me recuerda que este año no tuvimos invierno por mucho de los Estados Unidos. A través del país, hemos visto los efectos de una primavera temprana y más cálida de lo normal. Creo que en parte es por esto que más personas están empezando a ver el vínculo entre el clima cálido y el cambio climático: lo estamos viviendo.

Una nueva encuesta encontró que una gran mayoría de los estadounidenses relacionan el leve invierno de este año, el verano abrasador del año pasado y otros fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático. Una falta de voluntad política ha dificultado el encontrar soluciones al cambio climático. Sin embargo, estamos viendo progreso en los mese recientes.

El Senado mexicano aprobó la ley nacional sobre el clima recientemente aprobada por la Congreso mexicano. El proyecto de ley solo espera la firma del Presidente Felipe Calderón, quien tiene previsto firmar el proyecto para convertirlo en ley. Además, Corea del Sur hoy anuncio que aprobó por voto unánime, un programa para reducir la contaminación causante del calentamiento global de sus sectores más grandes. Corea del Sur es la 8vo emisor mundial de contaminación de carbono y su decisión envía una importante señal al mundo de que si se puede cumplir con el compromiso que se hizo en Copenhague de reducir su contribución hacia el cambio climático.

Incluso aquí en Estados Unidos hemos visto un paso hacia el progreso. Por primera vez en la historia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha propuesto normas federales para limitar la contaminación de carbono de las centrales de energía de EE. UU.. Esta importante norma ayudará a prevenir nuevas emisiones causantes del calentamiento global y los daños que causan para la salud y el bienestar social.

Nunca son estos impactos más evidentes que en los días calurosos. Si vives en una ciudad sabes bien que los días calientes empeoran la contaminación y así la calidad del aire. Si conoces a uno de los 25 millones de estadounidenses que sufren de asma, sabes que estos días son los más peligrosos para su salud. Lo que muchos no ven es que es la contaminación de carbono está provocando temperaturas más extremas. Estas temperaturas más altas empeoran el esmog y cada día que el esmog se cierne sobre nuestras ciudades complica la respiración de nuestros asmáticos.

Pero incluso cuando no hay calor, los riesgos del cambio climático se presentan. Solo debemos mirar hacia nuestros países para ver estos graves impactos del clima extremo. En Colombia, el invierno del 2011 fue catalogado por los expertos como el más fuerte que haya soportado al país en la historia reciente con dos millones 400 mil personas damnificadas, 1.064 municipios afectados en 27 departamentos y 400 personas muertas. Este invierno va por el mismo camino.

Es más, de acuerdo a un informe de la ONG Germanwatch publicado en noviembre del 2011, Guatemala y Colombia fueron los países americanos más azotados por los estragos climáticos en 2010 y a nivel mundial tan sólo les supera Pakistán, según el índice global de riesgo climático que elabora la ONG alemana. Otros países en alto riesgo son Rusia, Honduras y Omán.
Allá como aquí, debemos hacerles saber a nuestros líderes gubernamentales que queremos una solución.

Aquí en EE.UU. estamos anticipando que se adopten estas nuevas normas de carbón para las centrales eléctricas y esperamos que el apoyo del público estadounidense quienes ya han presentado más de 735.000 comentarios a favor de la norma para limitar la contaminación de carbono de nuevas plantas de energía les haiga caer en cuenta que reconocemos la necesidad de controlar la contaminación de carbono para estabilizar el clima y limitar estos riesgos a la salud.

Si estas en Estados Unidos te pido que tomes un minuto para unir tu voz a este coro de apoyo.

A nivel global también puedes participar. Entra en nuestra página de Facebook y ahí te tendremos al tanto de cómo puedes unir tu voz al llamado que harán miles en Rio este junio. La Cumbre de la Tierra de Río+20 es un reto olímpico que exige que el liderazgo mundial asuma compromisos concretos para resultados concretos. Participa.

Popular in the Community

Close

What's Hot