Alan Gross: 'Me amenazaban con ahorcarme, con sacarme las uñas'

Gross revela cómo sobrevivió a las torturas en la prisión en Cuba

El contratista estadounidense Alan Gross, quien estuvo preso por cinco años en Cuba, reveló cómo sobrevivió las amenazas de torturas en entrevista exclusiva con Scott Pelley del programa "60 minutes" de CBS.

"Tuve que hacer tres cosas para poder sobrevivir. Pensaba en mi familia que sobrevivió el holocausto, religiosamente hacía ejercicios físicos y trataba de encontrar algo cada día que me hiciera reír", confesó Gross, quien colaboraba con la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en el momento en que fue apresado por las autoridades castristas.

"Yo no era un espía, no era un contrabandista, no era un criminal", aclaró Gross, quien fue liberado el 17 de diciembre de 2014 a raíz del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Me amenazaban con ahorcarme, con sacarme las uñas. Nunca podía ver la luz del día", contó con visible emoción Alan Gross al cumplirse 11 meses de haber sido liberado en la isla caribeña.

alan gross

A pesar de las difíciles circunstancias en las prisiones cubanas, Alan Gross asegura que nunca perdió su sentido del humor. Al ser liberado se despidió de sus captores con una frase en español: "Hasta la vista, baby".

Alan Gross fue liberado tras cinco años en prisiones cubanas como parte de un acuerdo que incluyó la excarcelación de tres cubanos presos en Estados Unidos.

Gross voló a territorio estadounidense en un avión del gobierno federal tras obtener la libertad por razones humanitarias, otorgada por el gobierno cubano y a solicitud del presidente Barack Obama.

Fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a Internet como contratista de la USAID, una agencia que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a la isla caribeña para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un Internet capaz de operar sin las restricciones o censuras establecidas por las autoridades castristas.

Before You Go

Alan Gross

Popular in the Community

Close

What's Hot