Martín Vaca logra increíbles transformaciones de automóviles con gran creatividad 'a la mexicana'

Mecánico logra increíbles transformaciones 'a la mexicana'

Es conocido que los mexicanos tienen gran habilidad para crear y reparar cosas con objetos y en circunstancias insospechadas, ese ingenio es un don que se aplica en muchos aspectos de la vida y en un taller automotriz puede alcanzar niveles que rebasan la imaginación.

¿A quién se le pudo ocurrir transformar un avión en limusina, ponerle piscina a un auto o colocar ruedas a un helicóptero? Correcto, a un mexicano, un mecánico de Guadalajara que llamó la atención de Discovery En Español y que ahora comparte con millones de televidentes sus ocurrencias a través del reality "Mexicánicos".

martin vaca

Martín Vaca es el dueño de un taller ubicado en Jalisco, México, donde todo puede pasar. Ahí se han logrado creaciones automotrices que han maravillado por igual a expertos que a aficionados.

HuffPost Voces charló con el protagonista de la serie, que logró cautivar a la audiencia hispana en su primera temporada y recientemente estrenó la segunda.

El público recibió muy bien la primera temporada de "Mexicánicos", ¿a qué lo atribuyes?

Creo que la gente se identifica conmigo, los mexicanos, los latinos somos muy parecidos, quizá hay algo de nostalgia por su tierra. Cuando no estás en tu tierra por años o meses, la extrañas y el show muestra cómo somos.

En tu taller se han realizado creaciones muy "a la mexicana".

Mira, son modificaciones artesanales, a puño y martillo. Si supieran con el capital con el que tenemos que hacer una conversión enorme, a veces hasta con cosas usadas, es lo que vale, el esfuerzo. El helicóptero, todo el parabrisas, todo el cristal, era el que quitábamos de carrozas usadas.

Así fue la creación de la "Limoalberca". (Continúa leyendo después del video)

Revive paso a paso la transformación de la limoalberca #Mexicanicos

Posted by Mexicánicos on viernes, 20 de noviembre de 2015

Es la creatividad tan clásica de los mexicanos.

Sí, a veces hay basura que quitamos a otros carros, que ya no sirve, y uno lo guarda como un tesorito, a ver si lo puede ocupar, y trata uno de aprovecharlo, hasta que cuando menos lo esperas, te las ingenias y las usas en otra creación".

Una vez, en TV Azteca hubo un concurso de modificar un carro y yo molesto dije, 'a ver, tráeme a Chip Foose, a ver si hace una limusina en cuatro días, con esta pinche herramienta que tienen aquí'. Porque la hicimos en cuatro días.

La cortamos, la modificamos, la tapizamos, la hicimos convertible, la equipamos, con sonido y con todo, en cuatro días. Éramos como 10 personas.

Algunas veces esa creatividad rebasa la imaginación, como el avión convertido en limusina.

Esa transformación no deja de sorprender. Una vez lo trajimos a Estados Unidos, al momento que queríamos pasar la frontera, los oficiales de la aduana no sabían qué hacer, no podían creerlo. Cerraron un momento el paso para poder subir y tomarse fotos.

Definitivamente ese auto es un emblema.

Muchos mecánicos mexicanos se pueden sentir inspirados con tu trabajo.

Va a haber, a partir del programa, mucho mexicano que tiene más talento que yo y que va a poder salir y soñar con lograr sus metas, hay mucha gente capaz, que puede hacer muchas cosas.

No sé si ese es el objetivo del programa (inspirar), pero yo sé que inspiro a mucha gente, que es una pantalla enorme, que mucha gente se va a inspirar a trabajar, que el que cosecha siembra, hay que luchar. Donde te atores, hay que buscar una alternativa más, aunque sea fierro viejo, sólo hay que soñar.

mexicanicos
El avión limusina, es una de las creaciones más célebres de Martín Vaca.

¿Cómo cambió tu vida a partir de tener un programa de televisión propio?

En lo personal poco, sigo siendo el mismo. En el trabajo, son más pendientes, más presión, un compromiso más grande de no fallarles, muchas personas sienten que por el hecho de que sales en televisión, ya eres perfecto. Luego quieren trabajos gigantes en dos o tres semanas, es muy pesado.

"Mexicánicos" también muestra la dinámica de una familia en una empresa.

Sí, yo fui influenciado al 100% por mi padre para esta carrera.

Mi hijo no estaba conmigo, ahora está más cerca. Siempre he admirado mucho a mi hija, trataba de estar más identificado con mi hijo y mi hija solita se recibió, logró ser directora de una escuela, eso lo valoré... yo encantado de que venga a trabajar conmigo, es muy responsable.

Te visitan personajes famosos en tu taller, ¿cómo te sientes con eso?

Es un halago, pero yo trato de atender a todos los clientes con la misma atención y preocupación.

En esta segunda temporada estuvo Lupillo Rivera contigo, ¿cómo fue esa experiencia?

Muy agradable, Lupillo Rivera me sorprende, se aprende mucho de esas personas. Él encantado de la vida, muy accesible, aprendí de él, siempre aprendes de los clientes.

¿Qué te dejó de aprendizaje esta segunda temporada?

Me siento comprometido, agradecido, la vida me ha enseñado que hay que dar gracias por lo que te da, por tus sueños. Discovery le ha enseñado al mundo un poquito de lo que podemos hacer.

"Mexicánicos" (#mexicanicos) es parte del bloque "Lunes de motores", de Discovery en Español, se transmite los lunes en punto de las 10PM E/7PM P.

Popular in the Community

Close

What's Hot