40 años de expansión del narco en México, explicados en 3 minutos

40 años de expansión del narco explicados en 3 minutos

Hace 40 años solo había dos organizaciones dedicadas al narcotráfico en México, hoy en día se cuentan nueve, con gran poder económico y de fuego.

A pesar de los esfuerzos y estrategias de siete presidentes diferentes, el narco solo se ha expandido y se ha infiltrado en la estructura del estado, con un costo de decenas de miles de muertos.

Para entender el fenómeno, Animal Político y Poderopedia, lanzaron NarcoData, una radiografía del crimen organizado en México.

"Nueve cárteles activos. Un país amenazado por la violencia. Capos de la droga que se vuelven leyenda… El crimen organizado en México tiene proporciones descomunales y es un entramado difícil de entender que no sólo atiende a un mercado de drogas en expansión, sino que ha dado lugar a decenas de células delictivas que saquean a los ciudadanos", explica la publicación interactiva.

A través de un video (arriba), NarcoData detalla la serie de complicidades y traiciones entre grupos de criminales que han dado origen a los más infames capos de la droga como Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos" y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán.

Como se observa en las gráficas, a cada jefe caído le ha seguido un sucesor con una nueva organización, por lo que es predecible que si el gobierno mexicano llega a concretar la captura de "El Chapo", simplemente vendrá otro a tomar su lugar, porque la industria ha superado y es más sólida que los individuos.

malverde

La "Narcocultura" es otro de los efectos más visibles de la expansión del crimen organizado en el país. Incluso han surgido figuras veneradas como "La santa muerte" y Jesús Malverde.

santa muerte

Como señala la publicación, el negocio de los cárteles se ha expandido más allá de la producción y trasiego de droga, y han entrado a ilícitos que lastiman mucho más a la ciudadanía como el secuestro, cobro de piso, extorsión e incluso, tráfico de órganos.

"Las estrategias fallidas explican, en parte, la supervivencia y fortalecimiento del crimen organizado, pero su avance tampoco podría entenderse sin considerar la vecindad con Estados Unidos, el mercado de consumidores de sustancias ilícitas más grande del mundo y el proveedor más importante de armas para cualquier grupo delincuencial", agrega NarcoData.

"El negocio de la droga en México sólo ha cambiado de manos y se mantiene porque el negocio está del otro lado (de la frontera). El negocio allá no ha bajado, al contrario, va en aumento", dijo a NarcoData Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y autor del libro "Historia del Narcotráfico en México".

Before You Go

El escape de El Chapo Guzmán paso a paso

Popular in the Community

Close

What's Hot