'Botas', el mono que delató a 'El Chapo'

'Botas', el mono que delató a 'El Chapo'

Hasta el más intrépido, inteligente y sagaz delincuente tiene un lado débil, y hasta inocente, por el que puede caer. En la telenovela de 'El Chapo' parece ser que es el mono "Botas", la mascota de las hijas del capo más buscado a nivel mundial.

Resulta que las gemelas del narcotraficante adoran a su chango, al que nombraron "Botas", como el mono que acompaña a "Dora la Exploradora" de la serie infantil. Cuando Guzmán Loera fue capturado en el 2014, la tercera esposa del capo y las niñas se fueron a vivir cerca del máximo penal. Días antes del último escape de 'El Chapo', el pasado 11 de julio, la familia aparentemente voló hasta la sierra de Sonora, Durango y Chihuahua, pero dejaron al mono atrás, cuenta el periodista mexicano Carlos Loret de Mola en su blog para el periódico El Universal.

"Botas", el mono que traicionó en México al Chapo Guzmán https://t.co/HHG9eEiY59 pic.twitter.com/aE2MSQUXlt

— Bigbangnews (@bigbangnw) October 23, 2015

Pero la petición de "Botas" por parte de las niñas --según relata la prensa mexicana-- tocó el lado más vulnerable de 'El Chapo' Guzmán. Las gemelas le pidieron que les trajera al mono y el padre consentidor accedió e hizo todo lo posible por reunir a la mascota con las pequeñas.

'El Chapo' encargó la misión de "Botas". El plan original era transportarlo por aire. Pero nadie firmó los papeles para que el animalito pudiera volar, confirma Loret de Mola.

No quedó más remedio que llevarlo por tierra y ahí es que los investigadores descubren a "Botas" en Sinaloa, a bordo de un Mustang rojo lujoso.

El mono se convirtió en la pista del operativo que continúa para dar con el paradero del narcotraficante.

El capo mexicano escapó una vez más el pasado 11 de julio y desde entonces el gobierno de México y Estados Unidos han unido los esfuerzos con el fin de dar con el paradero del narcotraficante.

El 22 de febrero del 2014, Joaquín 'El Chapo' Guzmán había sido detenido en un apartamento ubicado en Mazatlán, Sinaloa. Después de 17 meses en prisión se fugó, a través de un túnel, de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano a unos 90 kilómetros (56 millas) de la capital mexicana.

Before You Go

La cacería de 'El Chapo' Guzmán

Popular in the Community

Close

What's Hot