Orca de SeaWorld está muy 'deprimida' como para alimentar a su cría, dicen expertos

Orca de SeaWorld está muy 'deprimida' para alimentar a su cría

Una mamá orca que vive en cautiverio en SeaWorld San Diego está tan deprimida que no puede cuidar a su cría, de acuerdo con dos expertos en ballenas que recientemente visitaron el parque acuático.

Durante su visita, la bióloga marina Ingrid Visser y el exentrenador de SeaWorld John Hargrove estuvieron acompañados del equipo de filmación de "Superpod", un proyecto documental sobre las orcas que está próximo a lanzarse. Ambos observaron a la orca llamada Kasatka comportándose de manera extraña.

En las imágenes capturadas que muestran la interacción de la madre con su cría, se ve a Makani, de dos años, chocando repetidamente contra el vientre de Kasatka. Este golpeteo con la cabeza, según explica Hargrove en el video, es un "precursor de la lactancia". Sin embargo, Kasatka parece ignorar las indicaciones de Makani.

La mamá orca ha incluso desarrollado una herida en su estómago debido al insistente golpeteo de su bebé, dijo Visser.

"Eso es porque la cría está constantemente tratando de obtener comida, desesperadamente hambrienta, muy aburrida", explicó la experta. "Ahora es un comportamiento estereotipado".

Naomi Rose, una investigadora líder de orcas en el Animal Welfare Institute, le confirmó a The Dodo que Kasatka sí parece estar comportándose de manera anormal en el clip.

"Si yo viera a la cría golpeando con la cabeza a su madre una y otra vez y nada saliera de ella (que no se observara lactancia), entonces definitivamente lo consideraría anormal", dijo Rose. "Normalmente cuando una cría solicita comer de esa manera, ¡la madre la alimenta".

"La cría probablemente no está obteniendo la leche que necesita", añadió.

De acuerdo con Hargrove, quien durante años trabajó como entrenador senior de orcas en SeaWorld antes de convertirse en defensor del no cautiverio, Kasatka está "tan deprimida, [que es] incapaz de cuidar de su cría".

Los activistas por los derechos de los animales sostienen que el estrés del cautiverio puede generar un gran daño en las orcas, y puede incluso provocar violencia.

A principios de este mes, la California Coastal Commission votó para prohibir la reproducción de orcas en SeaWorld San Diego luego de que el parque marino presentara un plan solicitando una expansión de su tanque para las ballenas.

La comisión dio el visto bueno al plan, pero indicó que la aprobación viene "con condiciones",

"[Las orcas] no pertenecen al cautiverio", dijo Danya Bochno, una de las comisionadas.

SeaWorld dijo que impugnará la decisión de la comisión. La compañía no ha respondido a la solicitud de The Huffington Post para hacer comentarios al respecto.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Dominique Mosbergen en HuffPost Science. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Orcas en silencio

Popular in the Community

Close

What's Hot