Cae Johana, la colombiana que era el nexo entre 'El Chapo' Guzmán y las FARC

Cae Johana, la guerrillera que era el nexo de 'El Chapo' con Colombia

Ahora que la cacería de "El Chapo" Guzmán está en su momento más álgido, cualquier golpe a su red mundial de distribución de droga es trascendente.

Este miércoles el Ejército de Colombia anunció el arresto de uno de los enlaces entre la organización de Guzmán y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En #Putumayo Brigada Selva n.27 capturó a alias 'Johana' #Farc encargada comercializar droga con Cartel de Sinaloa pic.twitter.com/hsuNmOWLiD

— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) October 20, 2015

Se trata de una mujer de 27 años que fue presentada bajo el alias de "Johana". Esta presunta guerrillera era la encargada de organizar el trasiego de drogas a Centroamérica y recibir los pagos del Cártel de Sinaloa por la cocaína producida en la región de Putumayo.

Esta mujer comercializaba droga entre #Farc y Cartel Sinaloa, fue capturada en #Putumayo por Brigada Selva n.27 pic.twitter.com/pOAryj8a97

— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) October 21, 2015

En un comunicado, el aparato militar colombiano informó que la operación se llevó al cabo en la aldea de Mayoyoque, municipio de Puerto Guzmán.

Sobre "Johana" pesan cinco órdenes de arresto por los delitos de utilización y métodos de guerra ilícitos, concierto para delinquir con fines terroristas, rebelión, secuestro y narcotráfico. Todos acumulados en una militancia de 10 años en las FARC.

Desde 2013 el Ejército colombiano había reportado el nexo entre las FARC y el Cártel de Sinaloa, liderado por "El Chapo" Guzmán.

"El sobrino de 'El Chapo' Guzmán había ido allá (Colombia) a verificar la pureza del clorhidrato porque les estaba llegando de mala calidad la droga de las FARC”, explicó en 2013 a RCN, el comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico, general Jorge Mora.

"Las FARC ya tienen contactos con varios cárteles internacionales y ahora hacen el negocio de forma directa, es decir, las FARC han desplazado el último ciclo del narcotráfico, me refiero al transporte y al tráfico para sacarlo del país", apuntó.

ADEMÁS >>>

Before You Go

Susana Flores Gámez

Deslumbradas por el narco

Popular in the Community

Close

What's Hot