'El Chapo' Guzmán tiene las horas contadas

'El Chapo' Guzmán tiene las horas contadas

Herido y "a salto de mata", así está Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, en la sierra del norte de México, según la cuantiosa información que está fluyendo desde distintas corporaciones en ambos lados de la frontera.

chapo guzman
Vista de las montañas de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, México. En esta zona las autoridades le pisan los talones a "El Chapo" Guzmán.

Al líder del Cártel de Sinaloa se le está acabando el terreno. La estrecha colaboración entre las agencias de inteligencia estadounidenses y las autoridades mexicanas, ha logrado cercar al capo en las montañas de los estados de Sinaloa y Durango.

Este domingo el semanario Proceso informó que "El Chapo" se le escapó de las manos a la Marina de México. Según una fuente anónima de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Estados Unidos dio la ubicación exacta del capo a su contraparte, pero para cuando llegaron fue demasiado tarde.

"Recibimos información de inteligencia por medio de la interceptación de varias llamadas telefónicas (satelitales y de celulares) que nos indicó que "El Chapo" podría estar escondido en un rancho en la sierra de Durango, en los límites con Sinaloa. La información se la dimos al gobierno de México... Al parecer la Marina mexicana llegó tarde al punto donde presuntamente lo habíamos ubicado. Hubo un retraso de varias horas desde que dimos la información hasta el momento del operativo […]. El lugar donde se encuentra el rancho está en un punto de difícil acceso. Esa fue la explicación que nos dieron", explicó el agente de inteligencia.

chapo guzman
Esta foto del 18 de octubre muestra una camioneta con los rasgos de la batalla en el municipio de Tamazula, Durango en México. La Marina se enfrentó con delincuentes durante la persecución de Joaquín Guzmán Loera.

Pero la suerte como todo en la vida se agota y en una huida precipitada, Guzmán Loera terminó herido, según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el fin de semana.

Las autoridades en México dijeron que las heridas no se produjeron en un enfrentamiento directo y aunque no dieron más detalles, aseguraron que estaba herido en la pierna y en el rostro.

De acuerdo con el diario La Razón, el pasado 10 de octubre "El Chapo" se arrojó a un barranco para escapar de la justicia y fue en ese momento que quedó malherido.

"Al percatarse de la presencia de las autoridades, Guzmán Loera huyó y rodó por un barranco, entre rocas y maleza. Los elementos que lo perseguían no pudieron darle alcance porque desde el fondo, escoltas de 'El Chapo' disparaban armas de fuego" relata la publicación mexicana.

"En su caída, Guzmán Loera se golpeó fuertemente una pierna, pues cuando intentó levantarse después de la rodada, tuvo que ser auxiliado por uno de sus sicarios, para abordar un vehículo todoterreno. Además, 'El Chapo' tenía el rostro ensengrentado", reportaron los elementos que conforman un grupo élite de la Marina, encargado de la recaptura.

La colaboración de Estados Unidos con México nunca había sido tan estrecha como ahora. Desde el 11 de julio que Guzmán escapó de prisión, el gobierno norteamericano ha establecido un operativo de inteligencia de 24 horas con todos los medios y tecnología de última generación.

La cacería conjunta de México y EE. UU. no tiene precedentes, ni siquiera cuando el ejército norteamericano fue tras Osama Bin Laden, se registró tal despliegue.

En su editorial, Bajo Reserva, El Universal estableció este lunes que Washington ha trazado solo dos caminos en este histórico operativo: la recaptura de "El Chapo" o su abatimento.

NO TODO ES 'MIEL SOBRE HOJUELAS' ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

La gran colaboración de Estados Unidos con México en el caso de "El Chapo" Guzmán se debe en gran parte a "La iniciativa Mérida", un convenio firmado en la administración de Felipe Calderón, por el cual los norteamericanos proveen de recursos e inteligencia a México para su lucha contra el narcotráfico.

The Washington Post publicó este lunes que EE. UU. recortó a México el presupuesto de la ayuda por las continuas violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del orden mexicanas.

“El Departamento de Estado ha decidido que México no logró alcanzar algunos de los objetivos enfocados a los derechos humanos, lo que provocó un corte de millones de dólares en ayuda”, señala el diario capitalino.

Todas las organizaciones de Derechos Humanos internacionales han señalado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hace lo suficiente para frenar las violaciones a los derechos humanos, y que por el contrario, se enfrenta a los organismos cuando hacen señalamientos.

chapo guzman
Un niño y sus pertenencias en una camioneta, llega a un refugio en Cosalá, Sinaloa. La violencia en la persecución de Guzmán ha orillado a centenas de personas a dejar sus casas.

Para muestra están las más de 600 personas desplazadas de la sierra entre Durango y Sinaloa, que han tenido que huir por la feroz cacería de la Marina y el Ejército contra "El Chapo" Guzmán.

"Algunos nos contaban que habían estado hasta 6 días caminando desde algunas zonas de la sierra. Llegaban con mucho miedo. Habilitamos instalaciones para atenderles y les dimos ayuda humanitaria", dijo Samuel Lizárraga, alcalde del municipio de Cosalá, en Sinaloa, donde se centran las operaciones para la captura del narcotraficante.

ADEMÁS >>>

Before You Go

La cacería de 'El Chapo' Guzmán

Popular in the Community

Close

What's Hot