Artista remueve tecnología de fotos, para mostrar lo peligrosa que es nuestra adicción a los 'smartphones'

Serie de fotos muestra nuestra peligrosa adicción a la tecnología

Un fotógrafo ha demostrado lo atrapados que nos tiene la tecnología.

Eric Pickersgill, de 29 años, realizó la serie fotográfica titulada "Removed" después de observar a una familia desayunando en un café mientras él se estaba en una residencia artística en Nueva York. El chico notó que todos en la familia, a excepción de la mamá, estaban inmersos en sus teléfonos –conectándose con gente y contenidos en otros lugares–, en lugar de prestar atención a aquellos con quienes estaban sentados.

"Fue la hermosa iluminación y la madre que no estaba usando un dispositivo lo que me hizo observar la situación como fotógrafo", explicó. "No tomé la fotografía pero existe en mi mente y es una imagen cargada de mucha emoción".

removed

"Removed" resalta cuán adictos somos a la tecnología. Pickersgill le dijo a HuffPost UK Lifestyle que le sobresaltó "el notar cuán a menudo se usan los teléfonos en nuestra vida diaria".

"Sabía que no quería tomar fotos de gente usando sus dispositivos", explica Pickersgill. "Eso parecía demasiada explotación, simplemente caminar por ahí y apuntar la cámara hacia la gente sin su participación".

La idea concreta del proyecto surgió de su propia experiencia con la adicción a la tecnología.

"Una noche después de regresar de la residencia volví a mis viejos hábitos de usar mi dispositivo mientras estaba en la cama con mi esposa, a pesar de haber tenido un momento de conciencia cuando estuve en Nueva York", explicó.

"Mientras mis ojos se comenzaron a cerrar lentamente cuando revisaba mis correos, desperté por el sonido de mi teléfono golpeando el piso. Antes de pensar en agacharme para recogerlo, miré cómo mi mano parcialmente curva reposaba sobre el borde de la cama en una posición como si todavía estuviera sosteniendo el dispositivo que se había caído. Me di cuenta de que así es como haría las fotografías para ‘Removed’".

Pickersgill cree que la ausencia del dispositivo es más mordaz y espera que su trabajo les ofrezca a otros un "momento de conciencia" y hacer que más gente se dé cuenta de cuánto tiempo pasan con sus dispositivos.

"Yo, personalmente, necesito el recordatorio de hacer a un lado mi dispositivo porque es una adicción", explica. "La ratificación que obtenemos de los demás con estas cosas se siente bien y regresamos por más y más".

El artista añadió que su trabajo, que ha sido compartido online y expuesto en galerías, ha propiciado una variedad de respuestas. Una de las fotografías muestra a una mujer que luce como si estuviera a punto de tener un choque de cabeza por estar mirando a su dispositivo. Según él, esta imagen parece haber generado la mayor reacción.

También hay quienes lo han llamado "hipócrita" por publicar las fotografías en la red, pues así se requiere de un dispositivo para poder verlas. Pero esto no es algo que le moleste a Pickersgill.

"Mi reacción a eso es satisfacción", señaló. "Estas fotografías existen en la vida de la gente como una forma de hacerlos prestar atención a este cambio social. No intento decirles qué hacer con su tiempo, solo espero ofrecer un momento en el que lo comprendan, tal como yo lo experimenté en el café en donde nació este proyecto".

Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill
Eric Pickersgill

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Natasha Hinde en HuffPost UK. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Reglas de la tecno-comunicación

Popular in the Community

Close

What's Hot