Difunden revelador audio del momento en que escapa "El Chapo" Guzmán

Difunden revelador audio del escape de "El Chapo" Guzmán

Hasta hoy las imágenes que había difundido el gobierno mexicano sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera parecían una mala película muda. Hoy Televisa dio a conocer reveladores audios de lo que sucedió antes y después de la evasión del capo.

La grabación confirma que los martillazos y trabajos para abrir el tramo final del túnel de más de una milla por el cual escapó Guzmán hacían mucho ruido, fácilmente perceptible, sin embargo los custodios y encargados de monitorear la celda, no hicieron nada al respecto.

Fue tan poco el sigilo con el que los secuaces de "El Chapo" actuaron, que se escuchan sus voces al llegar a la celda.

El personal de seguridad no se inmutó con el escándalo, ni en el momento en el que desaparece de la imagen Guzmán. Fue hasta 25 minutos después que comenzaron a actuar.

Se supone que siendo la prisión más segura del país, los custodios debieron actuar con eficiencia y rapidez, pero los audios constatan todo lo contrario:

Custodio: "Hay un hoyo en la regadera, comandante, hay un hoyo en la regadera."

Superior: "¿Hay un hoyo?"

Custodio: "Afirma, afirma, en la coladera de la regadera hay un hoyo."

Superior: "¿De qué tamaño?"

Custodio: "Grande comandante, grande."

Superior: "Lo más rápido que se nos va."

El gobierno mexicano no había mostrado lo que sucedió una vez que "El Chapo" deja la celda. Además de gritos de los otros internos y un descontrol total, el video muestra que los custodios se refieren al interno como "Don Joaquín".

El pasado 11 de julio, el líder del Cártel de Sinaloa escapó del supuesto Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Fue la segunda vez que el narcotraficante se fugó de una prisión mexicana.

Las investigaciones han arrojado muchos indicios de que autoridades del más alto nivel pudieron estar coludidas en el escape. La excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera, fue detenida junto al director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, y a la exdirectora jurídica, Leonor García.

Se descubrió que los sensores para detectar movimientos debajo de la tierra estaban apagados y el "código rojo" se activó tres horas después de la fuga; este mecanismo entre otras cosas, hubiera prohibido el tráfico aéreo en la zona.

Ahora se sabe que Guzmán escapó de la localidad en una avioneta cuyo piloto ya fue detenido.

LA FUGA DEL "CHAPO" GUZMÁN PASO A PASO

1
ASSOCIATED PRESS
Esta es la entrada de la celda número 20 del pabellón de Tratamientos Especiales del Penal Altiplano I. Aquí fue donde el líder del Cártel de Sinaloa fraguó el escape más espectacular de la historia.

La prisión se encuentra en la localidad de Almoloya de Juárez, Estado de México, una entidad que gobernó el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que en el presente es regida por el también priísta, Eruviel Ávila.
2
ASSOCIATED PRESS
El interior de la celda es escueto, se aprecia una cama y un par de repisas. En la parte superior se observa una cámara de seguridad, misma que no captó el momento en el que supuestamente "El Chapo" escapó por un agujero en el área de la regadera.

Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad de México, justificó estos puntos ciegos pues son para "permitir la privacidad del recluso en las áreas de sanidad y regadera".
3
ASSOCIATED PRESS
En el video que presentaron las autoridades mexicanas del momento del escape, se observa a Guzmán dar vueltas en su celda, de la regadera a su cama constantemente. Rubido calificó este comportamiento como "natural".
4
ASSOCIATED PRESS
Alrededor de las 20:51 horas tiempo local Guzmán intensifica su actividad, se acerca con insistencia a la zona de regadera. En un momento dado se cambia el calzado ya que portaba sandalias.
5
ASSOCIATED PRESS
Se presume que Guzmán se agachó la primera vez en el área para ayudar a retirar el último pedazo de concreto que conectaba al túnel con la celda. Después de eso regresó a su cama.
6
ASSOCIATED PRESS
"El Chapo" Guzmán compartía la cárcel para prisioneros de alta peligrosidad con otros infames criminales como Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal los Caballeros Templarios; Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, operador del cártel de los Beltrán Leyva, y José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, acusado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
7
ASSOCIATED PRESS
Después de cambiarse las sandalias por zapatos, "El Chapo" escapó por este orificio en punto de las 20:52 horas, según el video que presentó Rubido.
8
ASSOCIATED PRESS
El capo bajó por estas escaleras más de 32 pies de profundidad, hasta un túnel milimétricamente diseñado. Tenía iluminación y ventilación a lo largo de casi una milla de longitud.
9
Manuel Velasquez/STR via Getty Images
Los ingenieros que diseñaron este túnel sortearon varios obstáculos como las bardas perimetrales de la prisión, de hecho pasa justo a un lado de una de las torres de vigilancia. El terreno no es llano, así que va en descenso hasta el final.
10
Este es el recorrido en video a través de una milla del túnel. Video exclusivo para mirarse en EE.UU. y Puerto Rico.
11
ASSOCIATED PRESS
Esta moto ayudó a extraer las toneladas de tierra para la creación del túnel. Pudo también ayudar a Guzmán a recorrer la milla para escapar, en su huida fueron rompiendo los focos de iluminación para dejar a oscuras a los guardias si intentaban perseguirlos.
12
Telemundo explicó cómo está construido el túnel por el que escapó "El Chapo" Guzmán. Fue diseñado para evitar derrumbes y permitir la ventilación. Video exclusivo para mirarse en EE.UU. y Puerto Rico.
13
MARIO VAZQUEZ via Getty Images
Después de recorrer casi una milla desde su celda, Joaquín Guzmán Loera salió en esta casa de reciente construcción. Las autoridades no tienen registro de un permiso para edificar en esta zona, ya detuvieron al dueño del predio. Se supone que en el área contigua a la casa, se descargó la tierra proveniente del túnel.
14
ASSOCIATED PRESS
"El Chapo" subió hasta la superficie a través de estas escaleras ubicadas en la casa de la Colonia Juanita.
15
ASSOCIATED PRESS
Aquí fue donde Guzmán volvió a ver la libertad 17 meses después de su última captura.
16
ASSOCIATED PRESS
Los encargados de la seguridad en el penal del Altiplano dieron el tiempo suficiente a Guzmán Loera para escapar. Se supone que fue hasta 20 minutos después de su evasión que activaron el 'Código Rojo', la alarma que activa todo el protocolo para evitar fugas.

En auto se hacen aproximadamente 8 minutos de este lugar hasta la carretera más cercana. Se presume que "El Chapo" escapó hacia Toluca o el turístico pueblo de Valle de Bravo.
17
Manuel Velasquez/STR via Getty Images
En la celda sólo quedó el silencio y las dudas hacia un gobierno que ha perdido toda credibilidad. Muchos cuestionan la versión oficial, en las charlas de café y en el círculo rojo siguen las aseveraciones de que el poder corruptor de "El Chapo" le permitió salir por la puerta principal y no por un sucio hoyo de la regadera.

Popular in the Community

Close

What's Hot