EE. UU. vs. México: Dos odiados rivales, un solo boleto

EE. UU. vs. México: Dos odiados rivales, un solo boleto
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 12: Mexico's Gerardo Torrado (C) and Benny Feilhaber of the United States argue during their 2010 FIFA World Cup qualifying soccer match at the Azteca Stadium on August 12, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Juan Villa/Jam Media/LatinContent/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 12: Mexico's Gerardo Torrado (C) and Benny Feilhaber of the United States argue during their 2010 FIFA World Cup qualifying soccer match at the Azteca Stadium on August 12, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Juan Villa/Jam Media/LatinContent/Getty Images)

Todo está listo para que se lleve a cabo la edición 66 del partido de mayor rivalidad en la CONCACAF, que protagonizarán las selecciones de Estados Unidos y México, cuyo ganador obtendrá el boleto que los haga disputar la próxima Copa Confederaciones, la cual se jugará en Rusia 2017.

Durante la última semana, el duelo se ha calentado a tal grado, que una derrota del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann podría costarle el puesto, en palabras de un icono del futbol estadounidense, como lo es Landon Donovan, quien ya pidió la cabeza del estratega que lo dejó fuera de disputar el Mundial de Brasil 2014.

Mientras que la escuadra ‘Tricolor”, que es dirigida por el brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, llega a este duelo con la presión de poder ganar ya en suelo estadounidense al cuadro de las barras y las estrellas, además de que este juego será el penúltimo de su estratega, luego de darse a conocer la llegada del colombiano Juan Carlos Osorio en su lugar.

mexico united states concacafSe espera un lleno en el Rose Bowl de Pasadena para el partido de este sábado.

Aunque México lidera los duelos históricos ante los yanquis, con 33 triunfos, 14 empates y 18 derrotas, los estadounidenses no conocen la derrota ante los aztecas en los últimos cinco partidos: tres triunfos y dos igualadas, incluso una de esas victorias ocurrió por vez primera en el propio Estadio Azteca en el 2012.

Sin embargo, los momentos de ambos seleccionados son opuestos. Por un lado, el futbol de Estados Unidos viene a la baja, luego de tener una pésima Copa de Oro –en la que ni quisiera llegó a la Final al perder en Semifinales ante Jamaica– y ser goleado en un juego amistoso ante Brasil por 4-1.

Por su parte, México no viene jugando del todo mal, ya que sus dos últimos resultados en partidos amistosos le irradian tranquilidad (TyT y Argentina), además de que su actual entrenador (Ferretti) le ha puesto mucho orden al equipo en todas sus líneas y buscará aprovechar que sus futbolistas tanto ‘europeos’ como los de su liga local se encuentran en buen ritmo.

Aunque parezca que México llega como favorito a este importante duelo, ya que hay que agregarle que el estadio Rose Bowl, en Los Ángeles, California, registrará un lleno y tendrá mayoría tricolor, Estados Unidos jugará con un aliado que le ha dado resultados en los últimos años: su mentalidad, jugar con orden y desesperar a los aztecas para liquidarlos en el contragolpe.

PARTIDOS INOLVIDABLES EE. UU. VS. MÉXICO

Before You Go

1
MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002
ASSOCIATED PRESS
El 17 de junio de 2002, el conjunto de Estados Unidos consiguió la victoria más importante sobre su acérrimo rival del área, luego de vencerlo en una Copa del Mundo y bajarlo de ser considerado el ‘Gigante de la Concacaf’ , el partido correspondió a los octavos de final y se llevó a cabo en la ciudad coreana de Jeonju, al derrotarlo 2-0 con goles de McBride (8’) y Donovan (65’).
2
FINAL COPA ORO 2011
ASSOCIATED PRESS
El 25 de junio de 2011, el combinado azteca consiguió uno de los regresos más espectaculares, ya que luego de ir perdiendo 2-0 con goles de Bradley y Donovan en el estadio Rose Bowl, los jugadores mexicanos sacaron la casta y con anotaciones de Pablo Barrera (2), Andrés Guardado y Giovani dos Santos vencieron 4-2, logrando el campeonato y su pase a la Copa Confederaciones 2013.
3
COPA CONFEDERACIONES 1999
ASSOCIATED PRESS
El 1 de agosto de ese año, México había sido sede de esta justa, pero en las semifinales se topó al cuadro de las barras y las estrellas; sin embargo, en un partido muy disputado en el estadio Azteca, el juego se tuvo que ir a los tiempos suplementarios para decidir al ganador, y con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco al 97, el ‘TRI’ se alzó vencedor.
4
COPA AMÉRICA 1995
ASSOCIATED PRESS
El 17 de julio de 1995, el conjunto de Estados Unidos participaría en su segunda Copa América y dio la campanada al dejar fuera a México en los cuartos de final en serie de penales en la ciudad uruguaya de Paysandú. El tiempo regular había quedado empatada a cero goles, pero en los tiros de castigo, Winalda, Moore, Caligiuri y Klopas convirtieron, mientras que por los mexicanos sólo Luis García anotó (4-1).
5
ELIMINATORIAS SUDÁFRICA 2010
AFP via Getty Images
El 12 de agosto de 2009, con un estadio Azteca repleto, la selección mexicana le dio la voltereta al conjunto estadounidense para derrotarlo 2-1, en un encuentro lleno de emociones y en donde la escuadra local se logró recuperar con la victoria de uno de los peores comienzos en un Hexagonal final. El equipo visitante se fue adelante con gol de Charlie Davies en los primeros minutos, pero Israel Castro 19’ y Miguel Sabah al 82’ le dieron un respiro al combinado azteca.

Popular in the Community

Close

What's Hot