Sí, llorar después del sexo es algo real

Sí, llorar después del sexo es algo real
Young couple being intimate in bed, woman looking away
Young couple being intimate in bed, woman looking away

Si alguna vez derramaste una o dos lágrimas después de una disfrutable sesión en la cama, no estás sola. Una encuesta online realizada entre 230 estudiantes universitarias reveló que casi todas ellas –46 por ciento– han experimentado disforia post-coital, o depresión post-sexo, al menos una vez en su vida. Alrededor del cinco por ciento dijo haber tenido PCD (por sus siglas en inglés) un par de veces durante las últimas cuatro semanas.

El pequeño estudio fue publicado en Sexual Medicine con la advertencia de que requiere hacerse mucho más trabajo de investigación para entender este fenómeno poco documentado. Y como la mayoría de las participantes fueron mujeres blancas con una edad promedio de 25 años, los resultados no pueden generalizarse para una población más amplia.

Estudios previos sobre el asunto, que emplearon distintos métodos de medición entre diferentes tipos de mujeres, habían estimado que entre el 7.7 y el 32.9 por ciento de las mujeres habían experimentado PCD al menos una vez en sus vidas.

Las mujeres que experimentan disforia post-coital pueden presentar tristeza, llanto, o sentir ansiedad o agresión después del sexo. Mientras que estos estudios son unos primeros pasos intrigantes en un área de la disfunción sexual que no se discute comúnmente, no existe un acuerdo sobre qué es exactamente lo que provoca la depresión post-sexo. Un investigador describe la PCD como irritabilidad y "llanto sin motivo" después de la relación sexual o un orgasmo, pero otros están investigando la frágil correlación entre el abuso sexual en la infancia y la PCD en la adultez.

Sin embargo, para la mayoría de quienes lo han experimentado, un trauma previo no tiene nada que ver con las lágrimas sobre la almohada. Algunos especulan que el torrente de hormonas que fluye a través del cuerpo durante el sexo podría ser la causa, mientras que la hipótesis de otros es que son las emociones intensas a quienes debería culparse –la emoción de la cercanía e intimidad con la pareja puede ser tan intensa que romper esa conexión después del sexo puede resultar abrumador. Alternativamente, el momento post-sexo podría ser una de las únicas ocasiones en las que te sientas suficientemente segura para expresar estrés y ansiedad sobre otras cosas que están ocurriendo en tu vida.

Se sabe que los hombres también han llegado a derramar algunas lágrimas después del sexo. Si el llanto después de una relación sexual es algo que te ocurre de manera regular, los expertos en sexo coinciden en lo que debes hacer: explícale a tu pareja que esto es algo que solo ocurre después del orgasmo, y que no tiene nada que ver con su desempeño. Y tal vez valga la pena tener cerca un pañuelo.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Anna Almendrala en HuffPost Healthy Living. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Aries y su desempeño sexual

Tu desempeño sexual según tu signo

Close

What's Hot