Jorge Ramos: 'Mientras más inmigrantes tienes, menos crimen tienes'

Ramos: 'Mientras más inmigrantes tienes, menos crimen tienes'

"Vamos a hablar abierta y honestamente", fue la invitación de Jorge Ramos en el video que te mostramos arriba en su programa en inglés a través de la cadena Fusion.

Su análisis se centra en la relación que tiene el número de indocumentados con la tasa de criminalidad. De acuerdo con Ramos, cuando un inmigrante mata a un ciudadano estadounidense, como fue el lamentable hecho de la muerte de Kate Steinle, en San Francisco, a manos de Juan Francisco López Sánchez --quien había sido deportado cinco veces-- enseguida se refuerza la idea de que los inmigrantes son criminales.

Sin embargo, el American Immigration Council concluye en un estudio que los inmigrantes son menos propensos a ser criminales en comparación con los ciudadanos estadounidenses. Por otra parte, el Immigration Policy Center asegura que la tasa de criminalidad es menor entre la comunidad inmigrante.

"¿Creemos en estas fuentes? Yo creo", se pregunta y se responde Ramos.

"Según el FBI, en 1990 había 3.5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y ascendió a 11.3 millones en el 2013, sin embargo, en esos 23 años, el crimen ha bajado en un 48 por ciento", destaca Jorge Ramos.

Y el periodista sostiene que de todo esto, hay una "conclusión simple":

"Mientras más inmigrantes tienes, menos crimen tienes".

¿Pero qué hacer para prevenir crímenes como el ocurrido con Kate Steinle en San Francisco?

"Es muy simple. Una reforma migratoria integral, que requiera una verificación de antecedentes de todos los inmigrantes que están aplicando y que les daría una vía para obtener la ciudadanía a unos 11 millones de indocumentados que están en el país. Por consiguiente, si esto sucede, la policía se puede concentrar en los verdaderos criminales y no en los imaginarios", concluye el destacado periodista de Univision.

La muerte de un disparo fortuito de Kate Steinle, de 32 años, mientras paseaba con su padre por un muelle turístico en San Francisco abrió el debate acerca de las llamadas "ciudades santuarios" en Estados Unidos y si las autoridades están aplicando correctamente la ley con inmigrantes como López Sánchez, quien era buscado por el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para una nueva deportación.

San Francisco es considerada como una "ciudad santuario", donde las autoridades locales no están obligadas a reportar información sobre inmigrantes a las instancias federales, especialmente si estos no tienen antecedentes criminales.

Jorge Ramos ha sido tradicionalmente uno de los más activos periodistas hispanos en Estados Unidos en defensa de la inmigración indocumentada y de que no se actúe con ideas prejuiciadas contra esta comunidad. El video que mostramos a continuación muestra el momento en que reiteró que "la mayoría de los latinos, los inmigrantes no somos narcotraficantes, no somos criminales y no somos violadores como algunos piensan". Donald Trump se refirió con esos términos a los inmigrantes que llegan a EE. UU. a través de la frontera de México.

Before You Go

Jorge Ramos expulsado en la conferencia de Donald Trump

Popular in the Community

Close

What's Hot