'La Historia de la Comida Latina' nos enseña de qué estamos hechos

Esta es la comida que nos define

Los frijoles, el maíz, la quinua, el nopal, los tacos, las arepas, el ceviche, el chocolate, los nachos, el guacamole, y hasta los insectos, son alimentos que forman parte de la dieta diaria de muchos de los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Y es precisamente la comida lo que más nos identifica frente al resto de los estadounidenses.

Según el estudio de mercado "The Hispanic Influence on American Culture" (La influencia hispana en la cultura americana) de la consultora Conill, el 90 por ciento de los estadounidenses considera que la comida es la mayor influencia de los latinos, seguido de la música (63 por ciento).

“La gastronomía latina llegó, conquistó y cambió a Estados Unidos… 50 millones de latinos están cambiando el menú de Estados Unidos. La industria de los alimentos latinos genera casi 10 mil millones de dólares al año”, explica el primer episodio de “Historia de la Comida Latina”, que podrás ver a través de Nat Geo Mundo el lunes 12 de octubre a las 8PM.

historia de la comida latina

En este programa, un grupo de expertos, entre los que figuran reconocidos chefs, historiadores, e ingenieros de alimentos, hablan a detalle de cada uno de estos alimentos.

Celebridades latinas también dan a conocer cuáles son algunos de los platillos que les hacen agua la boca, como lo son los camarones enchilados para Raúl de Molina, y los chiles rellenos para Ana Claudia Talancón.

“La pasión es el ingrediente principal de la comida latina”, opinó el merenguero Elvis Crespo. Karla Monroig, Adriana Fonseca, Karyme Lozano y Johnny Lozada, fueron otros tampoco dudaron de participar en este proyecto lleno de tanto sabor.

"La Historia de la Comida Latina" nos cuenta cómo algunas de los platos más populares se abrieron camino en Estados Unidos y la influencia que han tenido en el gusto culinario alrededor de todo el país, explicó en un comunicado Nat Geo Mundo.

La transmisión durará dos horas, y se dividirá en cuatro segmentos donde los televidentes podrán conocer por qué el frijol es el campeón de la cocina latina, “tan rico en proteínas que puede rivalizar con la carne”, y de otros superalimentos milenarios como la quinua, que ahora son tendencia.

Más allá de ver platos populares, el programa nos educa acerca de las propiedades de esa comida que tanto amamos, que tanto nos recuerda al lugar de donde vinimos, y que tanto ha ayudado a los latinos inmigrantes a integrarse a Estados Unidos.

¿Sabías que el 10% de los restaurantes del país son mexicanos (más de 38,000)? ¿Que la quinoa tiene dos veces más proteína que el arroz, es rica en fibra y en vitamina B6? ¿Sabes acaso cuáles son los estados donde más maíz se produce? ¿Que el maíz tiene miles de usos además de servir como el ingrediente principal de tacos, arepas, y pupusas? Esto y más nos enseña este programa.

A continuación algunas imágenes de “La Historia de la Comida Latina”, incluyendo a los "chapulines" (grillos), insectos que tal como nos cuenta el programa, "aún deben vencer prejuicios para alcanzar popularidad".

Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo
Nat Geo Mundo

Before You Go

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Popular in the Community

Close

What's Hot