Enrique Peña Nieto niega derechos fundamentales de los niños a su hijo Diego

Peña Nieto niega derechos fundamentales de los niños a su hijo menor

La Convención sobre los Derechos de los Niños estipula que todos los menores tienen derecho a una familia y al amor. Estos han sido negados a Diego Peña Díaz, hijo legítimo del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

pena nieto
El 15 de septiembre de 2015 el presidente Peña Nieto apareció en el balcón de Palacio Nacional junto a sus hijos Alejandro, Paulina y Nicole Peña, y sus hijastras, Sofía, Fernanda y Regina Castro. Faltaba Diego.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha hecho de su familia el pilar de su imagen pública. Se presenta como un padre amoroso y preocupado por sus hijos, tres de su primer matrimonio con Mónica Pretelini, y las tres hijas de su actual esposa, Angélica Rivera. Sin embargo, en las fotos que su oficina difunde con entusiasmo a los medios de comunicación siempre falta Diego, el hijo que desapareció de su vida, según su madre, Maritza Díaz.

Maritza Díaz Hernández ha sostenido por años una lucha por el respeto a los derechos de equidad de su hijo. En 2013 dio una entrevista al periodista Jorge Ramos, en la que ventiló los roces que ha tenido con las esferas del poder en México para garantizar la seguridad del menor, que nació en los Estados Unidos.

Peña reconoció legalmente a Diego como su hijo y se ha encargado de su manutención, aunque las diferencias con Maritza los orillaron a los tribunales.

"Yo agoté por años, no meses, ni días, agoté por años el tema con Enrique de llegar a acuerdos, de llegar a lo mejor para nuestro hijo y al no tener respuesta mi opción fue abrir las redes sociales y poco a poco se fue dando esto", dijo a Ramos en aquella entrevista.

Desde entonces ha utilizado su cuenta en Twitter para señalar con agudeza el abandono en el que el presidente mexicano ha dejado a Diego.

"Si @EPN daña y desaparece d su vida a su hijo, ahí tienen la respuesta d su insensibilidad", escribió Maritza el 27 de septiembre, un día después de que se conmemoró el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Si @EPN daña y desaparece d su vida a su hijo, ahí tienen la respuesta d su insensibilidad #DiaDeLaIndignacion pic.twitter.com/lN5b46D7SO

— MaritzaDíazHernández (@MaritzaDiazHdz) September 27, 2015

Maritza se describe en su perfil de Twitter como una mujer que cumple el rol de padre y madre a la vez: "Mexicana, Madre y Padre de un hijo maravilloso, al igual q muchas mujeres asumo con orgullo esta doble responsabilidad mientras su padre es Presidente de México".

Este lunes, Enrique Peña Nieto utilizó la red social Instagram para felicitar a su hija, Paulina Peña Pretelini, por su cumpleaños número 20.

"¡Qué orgullo ser tu papá! Gracias por los 20 años más felices de mi vida. Te amo, hija", escribió Peña en una cuenta que es pública.

En contraste, el 25 de junio, día en que Diego cumplió 11 años, no hay registro de que Peña Nieto haya tenido una deferencia similar en alguno de sus canales de comunicación.

Díaz compartió el onomástico en su red social que aglomera más de 52 mil seguidores.

Hoy cumple mi hijo 11 años, desde entonces ha traído a mi vida amor y felicidad y él es feliz...Te AMO mi Diego. pic.twitter.com/Myykkl7vAy

— MaritzaDíazHernández (@MaritzaDiazHdz) June 25, 2015

La vida privada de Peña Nieto dejó de ser íntima por su propia iniciativa. Su publicitado romance con la actriz Angélica Rivera le sumó importantes puntos de popularidad en su carrera hacia la presidencia, y una vez instalado en la oficina de Los Pinos, la familia del mandatario no ha dejado de hacer público su sofisticado estilo de vida, tanto en revistas del corazón como en las redes sociales.

De hecho ha trascendido que la oficina de la presidencia ha destinado recursos humanos y financieros para cubrir eventos personales, como fue la graduación de Sofía Castro, hija de la Primera Dama, Angélica Rivera. Esta celebración fue portada en la revista ¡Hola!.

En el segmento de "El Duende" del programa Contraportada de Grupo Radio Fórmula que conduce Carlos Loret de Mola, se dio a conocer que gracias a una solicitud de información la oficina de Los Pinos tuvo que revelar que en la graduación estuvieron cinco fotógrafos de la presidencia cuyo sueldos oscilan entre los 1,017 y los 4,667 dólares mensuales.

La revista ¡Hola! dio el crédito de las fotos a Arturo Quintero y la presidencia no aclaró qué fue lo que hicieron sus fotógrafos en el evento.

La familia presidencial es asidua a aparecer en las páginas de la revista, ninguna otra publicación tiene tanto acceso a la intimidad de los Peña como ¡Hola! y sin embargo, en sus reseñas ignoran la existencia de Diego Peña Díaz, sin que esto genere una aclaración del presidente o de sus asesores.

"Paulina Peña es la mayor de los tres hijos que el mandatario tuvo con su primera esposa, Mónica Pretelini, quien falleció en enero de 2007 cuando Paulina apenas tenía 11 años de edad. Además del cariño de su papá y sus hermanos menores, Alejandro y Nicole, la joven cuenta con el amor incondicional de la esposa de su papá, la Primera Dama Angélica Rivera y las tres hijas de ella: Sofía, Fernanda y Regina.", escribe ¡Hola! en la nota en la que da cuenta del cumpleaños número 20 de Paulina.

La periodista Sanjuana Martínez ha sido incisiva en el tema. En su libro "Las Amantes del poder" (Editorial Planeta) narra el episodio en el que la primera dama, Angélica Rivera, obligó a Peña Nieto a romper toda relación con su hijo Diego.

"En mi último libro Las Amantes del poder (Editorial Planeta) narró detalladamente esa escena digna de una telenovela mexicana, en donde la Primera Dama sienta a su lado a su esposo y le hace prometer terminar definitivamente su relación extramarital. Él se lo jura para evitar el escándalo político y personal, para terminar con la tremenda pelea hogareña.

Peña Nieto juró que terminaría su relación con Maritza pero lo hizo cerebralmente, su corazón, su alma estaba con esa mujer y no con la que ocupaba su alcoba en Los Pinos.

Fue entonces cuando Angélica Rivera le llamó a Maritza para delante de él insultarla y amenazarla: “Enrique me ha prometido que no volverá contigo. ¿Entendiste?”, le gritó y luego de paso, insultó de manera terrible al hijo de ambos, ese niño no aceptado por la Primera Dama.", escribió Martínez en su columna en SinEmbargo.MX el pasado 27 de julio.

Maritza Díaz cuestionó en Twitter a Peña Nieto sobre este incidente justo el pasado 10 de mayo, día en que se celebra a las madres en México.

"Por qué no cuentas cuando Angelica insultó-agredió-ofendió a Diego en tu presencia y no hiciste nada para defenderlo.", escribió junto a una foto en la que aparece el presidente felicitando a su esposa.

Por qué no cuentas cuando Angelica insultó-agredió-ofendió a Diego en tu presencia y no hiciste nada para defenderlo. pic.twitter.com/ivdNhSeMAF

— MaritzaDíazHernández (@MaritzaDiazHdz) May 10, 2015

"El presidente de un país siempre será noticia y en este caso es muy importante saber si un presidente de la república está infringiendo la ley, eso es noticia... la línea que divide lo privado de lo público es cuando un funcionario infringe la ley, pues deja de ser parte de su vida privada", dijo en 2013 a Jorge Ramos.

Al presidente Peña no se le persigue por ninguna violación a los códigos familiares vigentes en México, pero hay que señalar que en la página web de la presidencia se estipulan los derechos de los niños, entre los que se encuentran el derecho a una familia y el derecho al amor.

"La Convención sobre los Derechos de los Niños está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir", señala el documento electrónico.

Una familia y amor es precisamente lo que Peña ha negado a Diego, esos derechos que no se puede pagar con ninguna pensión alimenticia.

ADEMÁS >>>

Popular in the Community

Close

What's Hot