Ingeniero mexicano crea cápsula salvavidas en caso de sismos y tsunamis

Conoce la cápsula salvavidas en caso de sismos y tsunamis

A 30 años del peor terremoto en la historia de México, un ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó un sistema que podría salvar muchas vidas en caso de un fenómeno similar.

Se trata del proyecto K 107, una cápsula que permitiría a una persona sobrevivir entre los escombros de un edificio hasta un mes.

Reynaldo Vela Coreño, de 29 años, presentó el pasado 18 de septiembre el invento que utiliza las propiedades geométricas de la forma de un huevo para resistir en caso de un derrumbe.

capsula

La cápsula está fabricada de una aleación de polvo de titanio y acero, y mide cerca de 7 pies de alto.

Tiene un par de alertas sísmicas, además de un software que informa sobre la magnitud del temblor, el tiempo y su duración.

El sistema de geolocalización permitiría a los equipos de rescate ubicarla aunque se caigan las telecomunicaciones por el desastre, ya que tiene un respaldo de red independiente de 18 satélites.

Puede proveer de oxígeno, alimento y agua a su ocupante hasta por 30 días.

Este invento ya ha sido patentado y se espera que se comience a comercializar el próximo año.

"Todos los materiales son de importación, en México no se fabrican. Pero la idea es que se pueda vender en un precio relativamente bajo. El modelo básico tendría un costo de alrededor de 22 mil pesos (1,312 dólares aproximadamente) y ya estamos pensando en pagos diferidos y subsidios para las franjas de la población con menos recursos.", dijo Vela Cordeño en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La cápsula también puede ser utilizada en caso de un tsunami.

Hace un par de años en Japón se presentó un dispositivo similar. Tiene básicamente la misma función, aunque este es redondo y diseñado para cuatro personas.

México se encuentra en una zona sísmica con gran actividad y eventos como el de 1985 están latentes, recordó en entrevista con CNN en Español el doctor en sismología Víctor Manuel Cruz.

"Hay que ver al pasado… en México el sismo más grande de magnitud no es el de 1985, en 1932 ocurrió uno de magnitud 8.2 en Jalisco y en el siglo XVII ocurrió uno 8.6… produjo un tsunami tan grande como el que vimos en Japón. Sismos como esos pueden ocurrir en el futuro y debemos estar preparados para ello".

ADEMÁS >>>

Before You Go

A 30 años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985

Popular in the Community

Close

What's Hot