El viento le juega una mala pasada al papa al arribo a La Habana

El viento le juega una mala pasada al papa al arribo a La Habana

El viento jugó con el papa Francisco a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, este sábado en la tarde, que provocó que el solideo o casquete de seda se volara de la cabeza del Sumo Pontífice cuando descendía del avión que lo trajo de Roma.

>>> Mira las fotos:

ap
ap
ap
ap

A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Cuba, de acuerdo con la agencia AP (Todas las horas son locales):

16:36

El papa Francisco calificó el recién acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo, y pidió a sus líderes avanzar más en ese camino.

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero", dijo el pontífice, quien jugó un importante papel para que ambos países anunciaran a finales del 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Francisco llegó el sábado a Cuba, para iniciar una gira que también lo llevará a Estados Unidos. Es la primera vez que visita ambos países.

___

16:28

El presidente Raúl Castro agradeció al papa Francisco su apoyo para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias", dijo en el aeropuerto internacional de La Habana en la ceremonia de recepción del pontífice.

Castro dijo que el embargo que mantiene Washington a Cuba "debe cesar" y lo calificó de "cruel, inmoral e ilegal".

También señaló que Estados Unidos debe devolver a los cubanos la base naval de Guantanamo.

Francisco jugó un importante papel para el anuncio en diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El papa inició el sábado una gira de cuatro días por Cuba y luego se irá a Estados Unidos

___

16:18

El presidente cubano Raúl Castro recibe al papa Francisco en el aeropuerto José Martí con papabras de elogio a las encíclicas papales sobre temas sociales y ambientales.

En su discurso, Castro atacó con dureza el capitalismo, señalando que "la profunda crisis se descarga con crudeza sobre los países del tercer mundo. Ofende a la conciencia humana lo que ocurre con los migrantes y los pobres. Estos son los marginados del mundo".

También destacó que la revolución cubana busca crear "un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano".

___

16:06

El presidente Raúl Castro recibió al papa Francisco al pie de la escalinata del avión que lo trajo desde Roma.

Un grupo de niños dio un ramo de flores al pontífice, quien los abrazó uno por uno.

____

15:52

El papa Francisco llegó el sábado a Cuba, en el inicio de una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

El avión de Alitalia en que viaja el pontífice aterrizó poco antes de las cuatro de la tarde en el aeropuerto internacional de La Habana, donde será recibido por el presidente Raúl Castro.

Francisco estará cuatro días en Cuba, tiempo durante el que oficiará tres misas masivas en el mismo número de lugares: La Habana, Holguín y Santiago.

Dos días antes de llegar a la isla, el papa envío un mensaje videograbado al pueblo cubano para darle un mensaje de esperanza y decirles que Jesús nunca los abandona.

____

14:25

A menos de dos horas de que el papa Francisco llegue a Cuba, cientos de personas comienzan a acercarse a las calles por donde el pontífice pasará y algunas de las cuales han sido cerradas al tránsito.

"¡Se ve, se siente, el papa está presente!", "¡Se oye, se siente, la iglesia está presente!", coreaban varias veces un grupo de personas sobre la avenida 31, incluidas varias monjas y cinco salvadoreñas.

"Venimos por la visita del papa, porque somos católicas", dijo Sandra del Moreno, de 51 años y quien llegó desde San Salvador. "Nos encanta este papa, pero nos hubiera gustado que nos visite al Salvador", añadió esta mujer que vino con cuatro amigas que sostenían una bandera de su país.

Unas cuadras más allá, tres niños juegan con una pelota echa de trapo. "¡Va a pasar el papa Francisco!", dicen a coro Kevin Duvergel, de 10 años, y Marlos Dueñas, de 9, sobre por qué están ahí junto a la calle y cerca de la Nunciatura donde se hospedará el pontífice en La Habana.

___

13:55

En La Habana, no todos están entusiasmados de que les hayan pedido que fueran a recibir al papa Francisco.

Rafael Riviero, oficinista en un policlínico, refirió que los reunieron para pedirles que fueran a ver al pontífice, aunque dijo que no está seguro si irá.

"La mayoría de la gente decía que si uno es católico practicante y quiere ir a ver al papa, pues que lo haga, pero no puede ser una obligación un sábado por la tarde que es nuestro día de descanso", dijo el hombre de 33 años.

El gobierno cubano se ha esforzado para que la gente vaya las calles a recibir al papa, e incluso ha ofrecido a la gente un día de paga, meriendas y transportación a los trabajadores.

___

12:25

En Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, se afinan los detalles para recibir al papa Francisco, quien dará una misa masiva en una plaza y bendecirá la ciudad desde la popular Loma de la Cruz.

Cuadrillas de trabajadores terminaban el sábado de instalar el escenario de madera pintado en la enorme explanada de la plaza "Calixto García" que servirá de altar. Las sillas comenzaban a colocarse frente a una cruz gigante enmarcada al fondo con los cerros que rodean la ciudad.

El papa llegará a Holguín procedente de la capital cubana y antes de pasar a Santiago de Cuba, a donde rendirá a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla y por lo tanto la imagen religiosa más venerada.

___

11:15

En las comunidades de la provincia cubana, cientos de personas planean tomar autobuses o trenes para viajar y asistir a algunas de las misas que oficiará el papa Francisco en La Habana, en el oeste de la isla, o en Holguín y Santiago en el este.

Menos de una tercera parte de los cubanos se identifican como católicos, pero en la provincia hay gente que habla de manera cálida sobre el pontífice y su papel para ayudar en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Pienso que esta visita nos traiga algo bueno", dijo Marisela Hernández, una empleada en una óptica de 52 años espera ir en tren a La Habana desde su comunidad de Taguasco.

"Además, él sale para Estados Unidos y hay que saber que el embargo lastima nuestra economía", añadió.

___

10.10

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó el sábado a La Habana en una visita oficial que también coincidirá con la presencia del papa Francisco.

La cancillería cubana informó en un comunicado que la mandataria llegó por la mañana y durante su estancia en la isla se reunirá con el presidente Raúl Castro.

El gobierno argentino ya había informado que la mandataria planea asistir a la misa que Francisco oficiará el domingo en la Plaza de la Revolución

Fernández ha sostenido varios encuentros con su compatriota Jorge Bergoglio, elegido el primer papa latinoamericano en marzo del 2013.

___

4:50

El papa Francisco partió de Roma rumbo a Cuba para el inicio de una gira de 10 días que también lo llevará a Estados Unidos.

El vuelo especial de Alitalia en el que viaja el pontífice despegó del aeropuerto Fiumicino de Roma después de las 10:30 de la mañana (0830 GMT) del sábado.

Francisco estará cuatro días en Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos, donde estará en Washington, D.C., Nueva York y Filadelfia.

Before You Go

Papa Francisco en Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot