En exclusiva Don Francisco habla del final de 'Sábado Gigante', su futuro y su tristeza

'Estoy triste, voy a dejar de hacer mi pasión de toda la vida'

Después de meses anunciando el día, en tan solo horas "Sábado Gigante" llegará a su final. Este sábado 19 de septiembre se cierra un ciclo de 30 años en Estados Unidos y 53 en la vida de Mario Kreutzberger, nuestro querido Don Francisco.

En exclusiva, HuffPost Voces habló con el "señor televisión", "el señor récord", "el señor historia", quien con una mezcla de resignación, tristeza, dolor y esperanza en el futuro nos cuenta cómo se siente, qué podemos esperar para el programa final, cuál será su futuro, el de sus empleados y si está listo para quedarse en Univision o irse a Telemundo.

Faltan horas para el final de 53 años de "Sábado Gigante", ¿cómo se prepara para este sábado 19?
Nos estamos preparando desde hace tres años, preparando para algo que es impreparable, porque dejar de hacer lo que a uno le gusta hacer es impreparable, es cambiar a un nuevo ciclo, a otras cosas en la vida. Lo hago con mucho orgullo, porque he representado durante estos años a mi ferviente grupo de profesionales, técnicos, productores que han sacado con honores este programa que sigue estando en los primeros lugares de los ratings nacionales. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos terceros en 18.34 y 18.49 en todo Estados Unidos, en otras semanas estamos segundos, todos contentos por ese lado pero tristes por el lado que voy a dejar de hacer mi pasión de toda la vida.

¿Cómo son estos días previos para usted?
Tenemos muchas reuniones donde hablamos unos a otros porque conmigo se va el equipo que ha tenido este programa, entonces hemos tenido reuniones, hemos tenido cocteles. Esto es un programa familiar, la mayoría de la gente trabaja desde 45 años hasta la fecha conmigo, y hay quienes trabajan desde el principio y todavía están vivos.

¿Qué le dice usted a todas estas personas que lo han acompañado a lo largo de todos estos años, los que vemos en pantalla, y a los que no les conocemos sus caras?
A todos ellos les he dicho, primero a los que trabajan conmigo y al espectador que son finalmente los que nos han permitido estar casi 54 años en pantalla, decirles muchas, muchas gracias, y que además ha sido un placer para mí, para nosotros trabajar para ellos, hacerles la vida lo más grata posible con reflexión, con información, con música, con humor, con entrevistas, con emoción, con todas las manifestaciones de la vida.

Don Francisco, cuando el 19 las luces se apaguen y todo se haya terminado, ¿qué pasará con usted?
Muchas veces me preguntan qué pasará cuando cumpla 80 años y yo les digo, "No tengo idea, yo te puedo decir lo que pasó cuando cumplí 70", porque yo este momento no lo he vivido nunca, nunca se ha cerrado el ciclo de "Sábado Gigante", una construcción hecha, un traje a la medida por tantos profesionales que en los años me han acompañado, entonces es muy difícil para mí decir qué va a pasar el sábado en la noche cuando esto ya termine, el domingo en la mañana cuando ya sé que esto no va más, el domingo en la noche, el lunes… no lo sé, porque uno además va de un trabajo al otro, y usted sabe que yo mezclo mi trabajo con Chile y después de terminar este ciclo, voy a estar dos o tres días más dando una despedida para Univisión, que se ha portado muy bien conmigo, ha hecho una labor excelente de despedida. Yo después de eso me tengo que ir a Chile porque estamos preparando un teletón que va el 27 y el 28 de noviembre, y después tengo que volver a Los Angeles para participar en el teletón de Estados Unidos.

¿Don Francisco, usted es consciente de que ha marcado y marca la historia de la televisión?
Bueno, no sé si estoy tan consciente de eso porque yo me he sorprendido del afecto, el cariño, lo que me han escrito, las personas que han trabajo conmigo, los espectadores, lo que me manifiestan en las calles, yo siempre pensé que sí, que cuando terminara "Sábado Gigante" más de alguien nos iba a extrañar, pero lo que ha ocurrido para mí es sorprendente, es impensado, estoy tan orgulloso, tan contento de haber podido llegar de esta manera al público, y que todos los que trabajamos en esto lo logramos, es indescriptible para mí explicar esa sensación.

Además de hacer historia con "Sábado Gigante", también la hizo yendo a Telemundo a recibir un premio aún estando en Univision, ¿es el padre de un nuevo comienzo?
Primero me sentí muy sorprendido y muy agradecido con Telemundo cuando pusieron avisos en todos lados agradeciendo mis años en la televisión, yo recibí las gracias a nombre de todos los que hacemos el programa por estos años, y después me llamó la atención cuando se comunicaron conmigo y de que Univision me autorizara, porque hay que pedir ese permiso. Yo creo que ha sido una muy buena medida porque al final, con toda la competencia que hay y va a seguir habiendo, estos son dos medios hispanos que no deben darse nunca la espalda, al contrario.

¿Y qué sintió en ese momento donde toda la gente de Telemundo lo estaba recibiendo, y toda la gente de Univisión lo estaba mirando desde su televisor?
Pues yo creo que toda la gente se sintió, de Telemundo y de Univisión, muy contenta en se momento, porque se rompió es barrera que había y quiero que es barrera, ojalá, quede abierta para los próximos que vengan, los próximos programas, que no exista esa barrera que existe hoy día.

Con su salida de Univision y su aparición en Telemundo comenzaron las especulaciones de que se cambiaba de cadena, ¿Don Francisco, se va a Telemundo?
Yo sigo bajo en contrato en Univision hasta fin de año y cuando uno está con un contrato no puede estar coqueteando con otro.

Si hoy Univisión le dijera: "Don Mario, queremos cambiar la decisión y que siga "Sábado Gigante", ¿aceptaría?
No, ya es tarde, ya esto está anunciado, esto ya tiene que cerrar aquí, lo que estoy dispuesto es a hacer otras cosas, quiero seguir haciendo otras cosas, programas de conversación, desarrollo de nuevos talentos, creatividad de nuevo formato, algún reality, una gama de cosas que estoy dispuesto a hacer.

¿Para Univision o puede ser para cualquier otra cadena?
Bueno, mi esperanza es que sea en Univision porque yo siempre he trabajado para dos empresas en toda mi vida: para el canal 13 de la Universidad Católica de Chile, donde todavía estoy después de 56 años, en Univision que llevo 30, y Televisa, que paralelo a Univisión estuve 10 años, eso es todo lo que yo he estado en le televisión, no he estado en más lugares.

Don Francisco, ¿qué le puede adelantar al público que va a ver este 19?
Un programa modesto, un programa afectuoso, porque me ofrecieron muchas cosas, me ofrecieron hacer programa de 10 mil personas, con una cabalgata de estrellas, yo dije que no, que no era lo que correspondía, lo que correspondía era hacer un programa de la manera que siempre se hizo, por eso es que mi relación con Univisión también es muy grande, muy profunda, por eso tiene que haber una oferta que uno a veces no puede rechazar o algo que Univision no pueda hacer, alguna de las dos cosas puede pasar, pero en general el deseo es mantenerse ahí.

Don Francisco, ¿cómo le gustaría que el público lo recuerde?
Yo quisiera ser recordado como una buena persona, que ha hecho y ha puesto el mayor esfuerzo siempre en lo que hace, con la mejor intención y que muchas veces me he equivocado y si así fuere, pido disculpas por las equivocaciones que pudiera cometer, no fueron nunca intencional.

¿Usted es una persona que habla con Dios?
Yo hablo conmigo mismo.

Don Francisco, si le digo, "Sábado Gigante", ¿usted, qué me dice?
La pasión de mi vida.

MIRA LA HISTORIA DE 'SÁBADO GIGANTE' EN FOTOS:

Don Francisco junto a sus padres
Cortesía Univision
Don Francisco siempre junto a los niños
Cortesía Univision
Junto al público en sus comienzos
Cortesía Univision
Siempre junto al público
Cortesía Univision
Anita Gómez, Maty Monfort, Lili Estefan y Jackie Nespral junto a Don Francisco
Cortesía Univision
Segundo Aniversario de "Sábado Gigante" en 1988
Cortesía Univision
Don Francisco con Olga Tañón, Daniela Romo, Carlos Vives, Sofía Vergara y Sissi
Cortesía Univision
Lili Estefan y Don Francisco
Cortesía Univision
Lili Estefan y Don Francisco jugando con la gente
Cortesía Univision
Junto a una participante
Cortesía Univision
Don Francisco con Sofía Vergara
Cortesía Univision
Lili Estefan y Don Francisco
Cortesía Univision
Don Francisco con Ricky Martin
Cortesía Univision
Lili Estefan, Don Francisco, Lorena Abrego
Cortesía Univision
Don Francisco jugando
Cortesía Univision
El Chacal con Rosina Grosso
Cortesía Univision
Don Francisco se despide a lo grande
Cortesía Univision
¡Hasta Siempre, Don Francisco!
Cortesía Univision

Popular in the Community

Close

What's Hot