¿Por qué espiaba el FBI a Gabriel García Márquez?

¿Por qué espiaba el FBI a Gabriel García Márquez?

El creador de la fantástica ciudad de Macondo despertó las sospechas del Tío Sam, que lo vigiló durante 24 años.

Hace unos días The Washington Post dio a conocer que gracias a documentos desclasificados pudo constatar que el FBI mantuvo bajo una larga y discreta supervisión al premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

Fue el mismo Edgar J. Hoover quien firmó la orden en 1961, cuando "Gabo" aún no cobraba la fama mundial que le otorgaron obras como "El Amor en Tiempos de Cólera" y "100 Años de Soledad". Aún después de ser un emblema de la literatura universal, el buró estadounidense seguía sus pasos.

"En el caso de que (García Márquez) entre en EE. UU. por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato", se puede leer en los documentos en posesión del WP.

La publicación admitió que con el material con el que cuentan, no se puede determinar a ciencia cierta qué fue lo que motivó al FBI a espiar a García Márquez, aunque sus roces con Cuba son la respuesta aparente.

"Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran", dijo su hijo Rodrigo García, cuestionado sobre el hecho.

García dijo que su padre "no era un comunista de carné", que de hecho lo habían echado de Prensa Latina en Nueva York, por no ser considerado un verdadero comunista. Agregó que en sus viajes a países socialistas escribió reseñas mixtas, algunas veces críticas.

El País recordó que García Márquez tuvo gran afinidad con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y que en algunas ocasiones sirvió de enlace entre Washington y La Habana.

Gabriel García Márquez falleció hace poco más de un año en la Ciudad de México; tenía 87 años de edad.

Before You Go

"Escribo porque quiero que me quieran"

Gabriel García Márquez: sus mejores frases

Popular in the Community

Close

What's Hot