6 cosas que debes saber de la visita del papa a EE. UU.

6 cosas que debes saber de la visita del papa a EE. UU.
Pope Francis waves after his weekly general audience in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, Sept. 9, 2015. (AP Photo/Alessandra Tarantino)
Pope Francis waves after his weekly general audience in St. Peter's Square at the Vatican, Wednesday, Sept. 9, 2015. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

El papa Francisco nunca ha visitado EE. UU.

Ni siquiera cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio viajó a Estados Unidos a pesar de que este país tiene la cuarta población de católicos más grande del mundo y ha organizado eventos internacionales como el "World Youth Day" en Denver en 1993, conferencia que convoca a católicos de las más diversas procedencias y que se celebró por primera vez en 1985 por iniciativa de Juan Pablo II.

A diferencia del papa Francisco, sus dos anteriores predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, recorrieron tierra estadounidense antes de llegar a ser papas.

Desde el inicio de su pontificado ha demostrado que gusta de visitar las “periferias” en vez de los centros de poder y prefiere compartir con los pobres y vulnerables que con los ricos y poderosos.

Estados Unidos será el país número 15 que visita el papa Francisco desde que asumió el máximo cargo de la iglesia católica. Su primer viaje oficial, fuera de Roma, fue a la isla siciliana de Lampedusa, donde se reunió con inmigrantes africanos.

Desde entonces, Francisco ha viajado a Brasil, Israel, Jordania, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Bolivia, Ecuador, Paraguay y otros países que enfrentan crisis sociales, económicas y políticas.

>>>A continuación 6 cosas que debes saber del viaje del papa a EE. UU.:

1
Estados Unidos es una tarea pendiente
FILIPPO MONTEFORTE via Getty Images
El papa Francisco se sentó con el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York, hace dos años durante un encuentro en el Vaticano, y con un mapa de Estados Unidos en la mano le pidió al religioso estadounidense que le hablara acerca de las diferentes ciudades, regiones y de cuán diferentes eran unas de otras.
2
Dice las verdades con un chiste
FILIPPO MONTEFORTE via Getty Images
Por otra parte, el cardenal Donald Wuerl, de Washington, recuerda un encuentro con el arzobispo Mario Bergoglio en el 2006 cuando ambos asistían a un concilio de obispos en el Vaticano. Durante un receso, Bergoglio le dijo a Wuerl: “Entonces, Washington es la capital de tu país”. Wuerl respondió: “Sí”. “Es como Buenos Aires para mí”, dijo el ahora papa Francisco. El cardenal Wuerl afirma que en ese momento, Bergoglio sonrió y disfrutó su chiste. “Fue una forma de recordarnos a todos que Estados Unidos no es el centro de todo”, reseña el periódico The New York Times.
3
Critica el consumismo
Catholic Church (England and Wales)/Flickr
El papa Francisco no es un oponente de lo que Estados Unidos representa para el mundo, pero tiene problemas con las naciones y las personas privilegiadas que consumen más de lo que comparten y le dan la espalda a los más vulnerables. “Él admira la democracia estadounidense y el bienestar de su pueblo, pero lo que Bergoglio critica es el consumismo, que todo está orientado a eso”, dijo el reverendo Juan Carlos Scannone, profesor de filosofía del Colegio Máximo, una prominente universidad jesuita, cerca de Buenos Aires, Argentina.
4
No se siente cómodo hablando en inglés
ASSOCIATED PRESS
Quienes conocen al papa Francisco aseguran de que una de las razones por las que nunca ha visitado Estados Unidos es por una cuestión de identidad. “Él es un latinoamericano crítico de la hegemonía económica y política de EE. UU., un jesuita con ancestros italianos que prefiere mirar a Europa que a Norteamérica, una persona que habla español y que no siente cómodo con el inglés, un pastor que desdeña a los ‘obispos de aeropuerto’ --como él mismo les llama-- que pasan más tiempo alrededor del mundo que sirviendo en sus diócesis”, publicó The New York Times.
5
Nervioso por venir a EE. UU.
ASSOCIATED PRESS
Según el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York, el papa Francisco está un poco nervioso por su visita a EE. UU. “No es que dude de la fraterna y cordial bienvenida que le darán, pero admite que nunca ha estado aquí”.
6
Prefiere a los más vulnerables que a los del poder
ASSOCIATED PRESS
Después de su reunión en el Congreso de Estados Unidos el 24 de septiembre, el papa Francisco tendrá un almuerzo en las Caridades Católicas, al que asistirán inmigrantes, desamparados y enfermos mentales. Pudo haber escogido una recepción con los legisladores en la cúpula del poder estadounidense, sin embargo, prefirió la otra opción.

Before You Go

Papa Francisco

Popular in the Community

Close

What's Hot