'Nuestra crisis migratoria': Así viajaba joven hacia EE.UU.

'Nuestra crisis migratoria': Así viajaba joven hacia EE.UU.

Mientras los ojos del mundo están puestos en Europa y el éxodo de miles de refugiados sirios, en la frontera sur de los Estados Unidos sigue el drama de los migrantes que cotidianamente arriesgan su vida en busca del sueño americano.

El diario Zeta difundió una foto tan indignante como las que han movilizado a los líderes de la Comunidad Europea a asistir a los refugiados sirios. En la imagen se observa a una joven mexicana que viajaba en posición fetal debajo del asiento de un auto para cruzar la garita de Otay Mesa.

migrante

El pasado viernes, oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron a una mujer de 30 años que viajaba a bordo de un Honda Civic modelo 1995 junto a su hija de tres años de edad.

Según el reporte de las autoridades, la mujer se notaba "nerviosa", por lo que se le canalizó a una segunda revisión donde los rayos X descubrieron la silueta de una persona debajo del asiento trasero del auto.

Las tres féminas a bordo del vehículo tomaron caminos muy diferentes: La conductora fue ingresada al Centro Correcional de San Diego, la joven de 23 años que iba escondida fue deportada a México, mientras que la niña de tres años quedó bajo la custodia del Servicio de Protección Infantil.

Más de 33,000 personas sin documentos han sido detenidas en los cruces fronterizos entre California y Baja California desde el año pasado, según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

"Si en México los migrantes flotaran como flotan en el mar Mediterráneo, tendríamos cadáveres por todo México. Los migrantes aquí son invisibles, terminan en las fosas clandestinas o terminan como esclavos sexuales y laborales": Martha Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

A propósito de la grave situación por la que pasan miles de migrantes que intentan llegar a Europa, varias organizaciones en la región han levantado la mano para señalar que la crisis en Centroamérica y México es igual o más urgente.

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, 120,000 personas han desaparecido en México durante su trayecto de Centroamérica a Estados Unidos.

"Les pasa de todo. Lo que menos les pasa son las golpizas, los robos y que los dejan sin papeles… sin nada. Lo que menos les pasa a las mujeres son las violaciones. Lo que más les pasa es que se mueren en el camino", dijo en conferencia de prensa Sánchez Soler.

El padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes en México, ha señalado que el problema ha escalado hasta el tráfico de órganos en el que están implicadas autoridades y bandas de carácter internacional.

Según el sacerdote, criminales secuestran a migrantes y a través de una red de tráfico extraen órganos, en su mayoría de niños y jóvenes, para venderlos hasta por 100,000 euros.

ADEMÁS >>>

Before You Go

El homenaje de los ilustradores a Aylan, el niño de la playa

Popular in the Community

Close

What's Hot