15 fotos de la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre

15 fotos de la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre

Durante este fin de semana festivo en Estados Unidos, la comunidad del sur de la Florida --especialmente la cubana-- ha acudido a diferentes misas y celebraciones en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

En Cuba --en medio de un ambiente de júbilo y espera por la próxima visita del papa Francisco-- también se celebra este 8 de septiembre, el día en que se conmemora la aparición de la virgen, que según la historia, emergió flotando en 1612 en las aguas de la Bahía de Nipe, en el oriente de la isla caribeña.

La imagen habría sido recogida por tres campesinos, quienes habían ido en busca de sal, y a quien posteriormente los identificaron como los "Tres Juanes". Desde ese evento, el 8 de septiembre es un día de veneración a la Virgen de la Caridad del Cobre.

La Ermita de la Caridad, en la ciudad de Miami, ha sido el lugar por excelencia de los cubanos fuera de la isla, quienes llegan a esta iglesia a rendir tributo a la virgen.

“Los exiliados o los visitantes cubanos se postran ante los pies de la virgen para honrarla, pedir por su protección y por la de sus familiares sin importar en qué lugar del mundo se encuentran y cuáles sean sus creencias políticas”, dijo el sacerdote y Rector de la Ermita de la Caridad, Juan Rumín Domínguez, a HuffPost Voces.

>>> A CONTINUACIÓN 15 FOTOS DE LA DEVOCIÓN Y FE A LA PATRONA DE CUBA:

1
ASSOCIATED PRESS
Procesión en la provincia de Camagüey, al oriente de la isla caribeña.
2
Sven Creutzmann/Mambo Photo via Getty Images
Hombre lleva una muñeca vestida de amarillo, el color de la Virgen de la Caridad del Cobre, en una procesión por las calles de Centro Habana.
3
Sven Creutzmann/Mambo Photo via Getty Images
La Virgen de la Caridad del Cobre en procesión por las calles de la capital cubana.
4
ALBERTO PIZZOLI via Getty Images
Misa en Santiago de Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI. 26 de marzo de 2012.
5
ALBERTO PIZZOLI via Getty Images
El papa Benedicto XVI en la misa de la conmemoración del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. 26 de marzo de 2012.
6
Pool via Getty Images
El momento en que el papa Benedicto XVI enciende una vela en honor a la Virgen de la Caridad en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en la oriental provincia de Santiago de Cuba. 14 años antes, el papa Juan Pablo II visitó el histórico lugar. 28 de marzo de 2012.
7
Pool via Getty Images
El papa Benedicto XVI reza a la virgen.
8
ASSOCIATED PRESS
El pueblo cubano es un gran devoto de la Caridad del Cobre.
9
ASSOCIATED PRESS
En espera de procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre.
10
ASSOCIATED PRESS
En Cuba se mezclan las religiones afrocubanas con el catolicismo. Oshun es una de las deidades de la religión yoruba y la sincretización con la Virgen de la Caridad del Cobre.
11
ASSOCIATED PRESS
El pueblo cubano espera ansioso la llegada del papa Francisco a Cuba
12
ASSOCIATED PRESS
Miembros de "Las Damas de Blanco" en procesión en honor a la Caridad del Cobre.
13
ASSOCIATED PRESS
Más de 3 mil personas se congregaron en la Avenida del Puerto en La Habana en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre. 30 de diciembre de 2011.
14
ASSOCIATED PRESS
Una santera cubana devota de la Virgen de la Caridad.
15
Rene Leubert/Flickr
La Virgen de la Caridad que permanece en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

Before You Go

La Caridad

Virgen de La Caridad

Popular in the Community

Close

What's Hot