Tras el voto latino en CNN en Español

'Los hispanos no votan por el partido, pero escuchan lo que dicen'

Previo al inicio del Mes de la Hispanidad y conscientes --más que nunca-- de la importancia del voto hispano en las próximas elecciones presidenciales del 2016, CNN en Español ha organizado el evento “Voto Latino” este próximo 8 de septiembre.

Este debate, que podrá ser visto a través de los programas de horario estelar como “Directo USA”, “Panorama Mundial” y “Conclusiones”, enfatizará en los puntos neurálgicos relacionados con el ambiente preelectoral.

HuffPost Voces conversó Juan Carlos López, presentador y corresponsal político de CNN en Español, para evaluar el actual panorama con vistas a la batalla por la Casa Blanca.

¿Qué se espera de este evento en Washington D.C., y cuáles son las expectativas como uno de los más importantes medios de comunicación en español en Estados Unidos?
Queremos seguir abriendo caminos, nuestro evento del año pasado fue muy exitoso y buscamos mantener el nivel de compromiso con el tratamiento político del contenido y, más aun, dar inicio a nuestra cobertura para el 2016.

¿Decidirá el voto latino las elecciones del 2016 cuando existe un fenómeno innegable como Donald Trump, a quien parece no importarle mucho la participación de esta comunidad?
El presidente Obama ganó la relección en 2012 a pesar de perder el voto blanco, ¿cómo lo hizo? En gran medida, por el voto hispano. Trump busca la nominación por el Partido Republicano y en esa contienda no pesa el voto hispano, pero si llega a ser el nominado republicano seguro cambia su mensaje.

¿Cómo abordar a nivel de prensa la temática del voto latino cuando no necesariamente quiere decir que somos una comunidad que vota en bloque por un partido u otro? ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Piensas que el voto latino es sinónimo de voto demócrata?
El voto latino no es sinónimo de voto por el Partido Demócrata, pero sí se inclina hacia ese partido. En el 2012, el presidente Obama superó el 70 por ciento del voto latino poco después de anunciar la Acción Diferida. Mitt Romney propuso la “autodeportación” y recibió el 28 por ciento. Los hispanos no votan por partido, pero sí escuchan lo que los partidos dicen.

De los actuales precandidatos, tanto demócratas como republicanos, ¿quién cubre mejor las aspiraciones de los latinos en EE. UU.?
Es aún muy temprano para saberlo, pero en realidad, las aspiraciones de los latinos son las mismas que las de los demás votantes en Estados Unidos.

El tema migratorio sigue estancado en el país. ¿Qué se puede esperar con vista a estas elecciones? ¿Se borró la posibilidad de una reforma migratoria?
Todo es posible en política, pero el ambiente no favorece a una reforma. Eso sí, el futuro de la Casa Blanca, para ambos partidos, podría pasar por una reforma migratoria y la minoría mayoritaria: los hispanos.

¿Ha sido y es Donald Trump un fenómeno solo mediático?
Es una combinación, además, el verano es un ciclo noticioso bajo. Lo distinto es que a pesar de las numerosas polémicas, de insultar a los inmigrantes mexicanos y al resto de la región, a John McCain, a Megyn Kelly de Fox News, de expulsar a Jorge Ramos de su rueda de prensa o de callar a Jose Díaz Balart, sigue adelante en las encuestas.

¿Qué diferencias y coberturas únicas tiene CNN en Español en comparación con otras cadenas importantes de EE. UU. como Univision y Telemundo en este proceso preelectoral?
Respetamos y valoramos el trabajo de nuestros colegas de Telemundo y Univision. Por ser una cadena de noticias podemos dedicar mayor tiempo a la cobertura política, debates, convenciones y eso nos da un ángulo muy interesante para seguir paso a paso lo que ocurre en el proceso electoral.

¿Algún precandidato republicano o demócrata ha rechazado peticiones de entrevistas de CNN en Español? ¿Razones?
No hemos recibido rechazo de ninguno, estamos en el proceso de obtener las entrevistas y las haremos en el momento indicado.

¿Qué definirá o estimulará que los latinos salgan a votar en las próximas elecciones?
El tono de la campaña es lo que marca la participación, que aún no está en los niveles que corresponden al electorado hispano. Las estadísticas muestran que cada mes unos 50 mil jóvenes latinos llegan a la mayoría de edad, esos votos deben pasar de ser algo potencial a algo concreto. Estamos en proceso de primarias, aún no hay candidatos y falta casi un año para que pasen las convenciones de ambos partidos y elijan sus candidatos, hasta entonces las campañas no se van a enfocar específicamente en el voto hispano, eso sí, las propuestas de deportación y derogación de DACA, o de la modificación de la enmienda 14 de Donald Trump y otros republicanos, podría motivar a muchos latinos a rechazar al magnate y a otros candidatos que piensen como él.

¿Qué les interesa destacar como medio de prensa en esta cobertura preelectoral?
Queremos destacar que "Voto Latino 2016" de CNN en Español es la mejor opción para estar al tanto de lo que ocurre en el proceso electoral y del papel que jugarán nuevamente los hispanos en decidir quién ocupará la Casa Blanca a partir de 2017.

"Voto Latino" este 8 de septiembre a partir de las 6:30pm (ET).

Before You Go

Cortesía CNN en Español
Juan Carlos López, periodista y presentador de CNN en Español.
Cortesía CNN en Español
"Voto Latino 2016" se transmitirá en los programas de horario estelar de CNN en Español.
Cortesía CNN en Español
Juan Carlos López en la conducción de "Voto Latino".
Cortesía CNN en Español
Para Juan Carlos López, el debate de "Voto Latino" es la mejor opción para estar al tanto de lo que ocurre en el proceso electoral.

Popular in the Community

Close

What's Hot