Estudiante mexicana de la UNAM descubre cómo lavar ropa sin agua, ni detergente

Descubren cómo lavar ropa sin agua, ni detergente

Lavar ropa sin agua, ni detergente. Suena como una fantasía ecológica, pero una estudiante mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio el primer paso para hacerlo realidad.

Jessica Valeria Cruz Aguirre, quien cursa la carrera de Ingeniería Química en la UNAM, desarrolló un sistema de limpieza que consiste en dos aerosoles: el primero se rocía sobre la ropa para quitar el mal olor y las manchas, el segundo agrega suavizantes y perfumes a las prendas, para que se puedan usar como recién lavadas.

El secreto está en el primer rocío, la sustancia contiene bacterias que han sido "adiestradas" para alimentarse de los elementos que comunmente ensucian la ropa como es el sudor, el vino y el aceite comestible.

Las bacterias no fueron modificadas de forma genética, simplemente se "aclimataron y se les obligó a alimentarse solo de vino, para que ellas mismas se modificaran", confesó la alumna, que contó con la ayuda del académico Óscar Hernández Meléndez.

El segundo aerosol se encarga de matar a estas bacterias para evitar que escapen al ambiente, aunque se encuentra en fase de desarrollo y aún no se ha comprobado que sea 100% eficaz.

jessica valeria cruz aguirreJessica Valeria se mostró optimista con los resultados de su investigación, "si le echamos ganas y lo desarrollamos, auguro un futuro promisorio".

Este proyecto, que sería un gran alivio para el consumo de agua potable en el mundo y el desecho de detergente a las cañerías, fue premiado en el "Henkel Innovation Challenge", donde obtuvo el primer lugar nacional y el segundo lugar en América Latina.

El gobierno de la Ciudad de México estima que el consumo "normal" de agua por persona al día es de 307.3 litros, aunque en casos de abuso y desperdicio llega hasta los 573.5 litros.

Paulina Mar Lucas, de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló la parte de marketing.

La empresa mexicana Sinaqua, se encargará de financiar el proyecto hasta hacerlo comercial.

Buenas noticias se desprenden de la Facultad de Química de la UNAM, donde por cierto estudia uno de los universitarios más jóvenes del mundo con solo nueve años.

Popular in the Community

Close

What's Hot