Emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela

Emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela

La situación empeora en la frontera entre Venezuela y Colombia ante el cierre de la misma y la deportación masiva de colombianos por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos aguantando hambre, este sol que es inclemente […]. Es horrible, es muy duro ver a los niños con hambre, tirados en el piso, un calor increíble“, dijo Gloria María Leon, un colombiana deportada, a RCN.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en crisis luego de que el gobernante Nicolás Maduro decidiera el pasado 20 de agosto el cierre de los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira, a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban actividades de combate en ese estado.

Las fricciones se siguieron intensificando y Maduro ordenó una masiva deportación de más de mil colombianos. El gobierno venezolano asegura que sus problemas de delincuencia y escasez de alimentos y otros bienes son generados por presuntos paramilitares y contrabandistas que provendrían de Colombia.

Este lunes 31 de agosto entra en vigencia el Registro Único Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera que se encargará de censar a las poblaciones fronterizas en el estado Táchira, de acuerdo con el periódico El Nacional.

Maduro ha reiterado que Venezuela es víctima del paramilitarismo y el narcotráfico.

"No perdamos de vista que no es el pueblo colombiano el culpable, es la oligarquía colombiana", insistió, al tiempo que volvió a señalar al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

"Se nos pudrió la frontera. Nosotros somos víctimas del modelo capitalista paramilitar de la derecha colombiana (...) que se impone sobre la base de las armas", destacó BBC Mundo.

>>>A continuación algunas de las imágenes de la crisis que circula en las redes sociales:

Colombia espera hoy el apoyo de la OEA tras crisis con Venezuela http://t.co/M0flBVWeYQ pic.twitter.com/IfU7Mjco3h

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 31, 2015

CUBRIMIENTO ESPECIAL. Emergencia humanitaria en la frontera con Venezuela. http://t.co/XNdQmVA7dL #NoticiasRCN pic.twitter.com/ew0dgmIKnE

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 31, 2015

Ola de solidaridad en frontera de #Colombia y #Venezuela http://t.co/MN1qmdTWQg pic.twitter.com/PeVIPSMKBy

— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) August 29, 2015

Colombia informará este lunes en la OEA "maltrato" de Venezuela a deportados en la frontera http://t.co/xTfEKwWeXH pic.twitter.com/pI5SVHQeZS

— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 31, 2015

EEUU pidió la solución del conflicto en la frontera entre Venezuela y Colombia http://t.co/fZ2gQajsS3 pic.twitter.com/15tI8pHLlZ

— Infobae América (@infobaeamerica) August 31, 2015

El drama en la frontera entre Colombia y Venezuela - http://t.co/tgWn1qfkjG pic.twitter.com/eliV7VOJgu

— Runrunes (@RunRunesWeb) August 31, 2015

#ETCrisisVenezuela La crisis con Venezuela, ahora en el plano internacional http://t.co/GjQaKQ3nm0 pic.twitter.com/ehwMgTZp2H

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 28, 2015

La frontera Colombia-Venezuela cumple una semana cerrada tras ataque a militares venezolanos. pic.twitter.com/Xpa3RnCqLs

— Telemundo (@Telemundo) August 27, 2015

DE AP:

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno venezolano consideró inmoral e hipócrita el comunicado de la Unión Europea sobre la crisis diplomática entre Caracas y Bogotá y señaló al bloque de causar tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo.

La Cancillería venezolana rechazó el lunes el comunicado emitido el fin de semana la UE en el que expresó que el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y el desplazamiento forzado "pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza" y llamó a evitar una mayor escalada de la situación.

"Las afirmaciones de estos burócratas europeos, que no tienen moral ni autoridad para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no les competen, ocultan un doble rasero, por decir lo menos, pues provienen de quienes han causado colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo producto del intervencionismo bélico y la violencia terrorista en países del Medio Oriente, Asia y África", señaló el gobierno venezolano en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el trato dado por Venezuela a los colombianos deportados y exigió el respeto de sus derechos humanos.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia llamaron el 27 de agosto a consultas a sus respectivos embajadores.

Bogotá pidió una reunión a los cancilleres de la OEA y Unasur para discutir la crisis.

Popular in the Community

Close

What's Hot