William Levy habla de su familia, el hambre que vivió, y dice que los latinos no venimos a robar a este país

William defiende a los latinos: 'No venimos a robarle a nadie'

William Levy es uno de los ejemplos latinos de que cuando se quiere, se puede. Llegó de Cuba a Estados Unidos con 15 años, todo por hacer y nada en sus bolsillos.

Le tocó conocer el hambre, la necesidad, el calor y compartir cama con cuatro personas durante años. Hoy es una de las figuras más importantes del mercado latino, y es también reconocido en el anglo.

Pero pese a que vive en una mansión, tiene una colección de autos deportivos, y se convirtió en empresario, en su corazón sigue latiendo el de ese niño que en la madrugada cambiaba de sitio en la cama para dejar que a otro familiar le diera el fresquito del único ventilador que tenían.

Y para hacerle honor a ese niño Levy se sumó a la campaña de Tylenol, "How We Family", enfocada justamente en resaltar los valores de los latinos, su lucha y la unidad familiar. Además, la marca se comprometió a dar una donación a Children’s Health Fund a fines del 2015.

En exclusiva, HuffPost Voces entrevistó al actor cubano, quien recuerda su niñez, las carencias que enfrentó, habla de sus hijos y hasta le da un mensaje a Donald Trump.

¿Por qué decidiste sumarte a la campaña de Tylenol que busca resaltar los valores familiares?
Yo vengo de una isla como Cuba que te lleva a apreciar que la vida es la familia, porque es lo único que tienes, no tienes cosas materiales, no tienes casi comida, no tienes nada más que una familia, entonces en eso crecí, eso fue lo que más aprendí a valorar en la vida. Cuando Tylenol me convocó me pareció una oportunidad muy linda de yo poder contar más de mi historia, de mi familia, de cómo crecimos, de cómo somos tan unidos, y así llegar un poquito más al publico que hoy en día me brinda tanto cariño en diferentes países. Estoy súper agradecido.

La necesidad puede hacer que las familias se unan o todo lo contrario...
Sí, ha pasado que familias se destruyen, pero gracias a Dios yo no tuve esa experiencia, pude crecer en una familia trabajadora, muy unida sobre todo. Crecimos en la misma casa 12 personas, dormíamos como cuatro por cama. Cuando me fui de Cuba, a los 15 años, y emigré a Estados Unidos, esa fue una de las cosas que más extrañaba, o sea dormir en familia, juntos... Esa hora en la madrugada que te levantabas y te cambiabas de puesto para que la otra persona estuviera cerquita del ventilador, y tuviera un poquito más de aire. Esas cositas yo las extrañaba muchísimo, todavía hoy en día las extraño porque aunque no lo crean, se te quedan en el corazón marcadas, y hoy en día ya no lo disfrutas. Hoy en día, gracias a Dios, toda mi familia está en Estados Unidos, y nos mantenemos muy unidos, nos vemos todos los fines de semana, incluso los días de semana nos reunimos, comemos juntos, nos quedamos a dormir en una casa, en la de mi tío, la de mi mamá, o en mi casa, pero siempre nos quedamos todos juntos, porque al fin al cabo eso es lo único.

William, cuando llegas a Estados Unidos, ¿cómo fue esa primera noche donde no compartiste cama con tres personas más?
Bueno, pasaron todavía unos cuantos años más para que yo no tuviera que compartir cama [risas], ya no éramos cuatro personas, éramos nada más dos: mi hermanita y yo. Y después tres porque se sumó mi hermano. Esas son las cosas que me encantan de "How We Family", porque nosotros llegamos acá, y es parte de tú irte de tu país para buscar algo mejor, me pareció interesante esta campaña, cómo te acerca, cómo se enfoca en las familias y cómo se mantienen juntos, porque cuando uno deja el país, uno va dejando atrás muchas cosas importantes. Uno no viene aquí ni a robar, ni a quitarle nada a nadie, vienes aquí dejando una familia con la que tú creciste, que para empezar te rompe el corazón. Me separé de mi abuelita, de mis tíos, de mis primos, de todo el mundo, no sabía cuándo los iba a volver a ver, porque era un país comunista que ya sabemos todos cómo es más o menos. Al llegar a Estados Unidos yo sabía en mi cabeza que me estaba separando de mi familia, y que no sabía cuándo volvería a verlos, para mí eso era un golpe un poquito duro, pero sin embargo, sabía que venía a un país donde mi objetivo era tener una oportunidad de sacar adelante a mi familia, de hacer cosas mejores por nosotros, de disfrutar lo que nunca pudimos disfrutar en Cuba. Entonces, obviamente llegué y extrañé mucho, extrañaba levantarme junto con ellos, extrañaba salir a la calle, mis amistades, extrañaba todas esas cosas, pero me encontraba en una posición donde yo había elegido estar ahí por mi familia, era una sensación doble, como, “me duele pero qué bien, qué bien que estoy aquí y Pa'lante ahora, y a luchar porque el día de mañana estemos todos juntos”.

A tus hijos les toca un mundo diferente al que tú viviste en tu infancia, ¿cómo haces para inculcarle estos mismos valores y no darles de todo, aunque puedas hacerlo?
Es muy importante para mí el enseñarles, es importantísimo, y es muy difícil el estar hoy en día en la posición que vivo de poder darles a mis hijos todo lo que yo un día no pude tener, ni pude disfrutar, es un arma de doble filo también. Hay que saber cómo enseñarles a ellos, de hecho lo que está haciendo Tylenol para nosotros con esta campaña es mostrar que lo más importante es la familia, desde chiquitos enseñarles a ellos que eso es lo que vale la pena. El día que ellos crezcan y vayan eligiendo qué hacer en la vida, que se vayan de la casa y vayan a buscar su futuro como lo hice yo, quiero que sepan valorar lo importante en la vida, y eso es la familia. Que ellos trabajen, luchen, disfruten, que vivan, pero todo en base a su familia, que no dejen nunca de pensar en nosotros, que somos lo más importante que ellos tienen, y que van a tener toda la vida. El día que se nos vea mala la cosa, las únicas personas que van a estar ahí, y lo digo por experiencia, siempre son los familiares. Quiero que ellos sepan eso, y que valoren la bicicleta que tienen, que valoren la ropa que tienen. Yo les enseño fotos mías cuando estaba en Cuba, las pocas que tengo porque no tengo muchas, para que vean cómo estaba yo vestido, para que vean que yo no tenía zapatos lindos, no tenía nada, ni televisor, que hoy en día pueden tener esas cosas, que las disfruten, que papi trabaja mucho para ellos. Es un trabajo la verdad, pero que lo hago con mucho cariño y mucho orgullo porque el ser padre para mí es una bendición de Dios.

¿Qué sientes que una marca como Tylenol esté enfocada en esto, en el valor de la familia?
Yo cada vez que trato de hacer algo me enfoco en que de alguna forma pueda acercarme a mi público, de alguna forma dejarles saber algo. Esta campaña que están haciendo es enfocándose no tanto a quiénes queremos, si no cómo y cuánto queremos a los que en verdad importan. Muchas veces me ven como un artista, me ven como una persona quizás inalcanzable, ideas que las personas tienen en su cabeza, y en verdad puedes ver que al fin y al cabo todos somos iguales, y que nuestras familias son iguales, todos pasamos por lo mismo, todos los latinos pasamos por lo mismo, todos los familiares pasamos por los mismos problemas, es como buscar la forma para que estemos mejor, en cómo tomar esa decisión de separarnos y venir a este país para darles lo mejor a nuestros hijos, que de hecho eso es lo más lindo que tenemos nosotros. Venimos a este país siempre buscando algo mejor para alguien, o sea no venimos acá a llevarle nada a nadie, no venimos a robarle a nadie, venimos buscando un futuro mejor, no solamente para nosotros, pero antes que para nosotros para nuestros hijos. Aquí la mayoría de gente que llega, llega mayor, no llega con una esperanza de progresar, llega con la esperanza de trabajar en lo que sea para poder darle algo mejor a sus hijos, y eso para mí es algo que hay que valorar, es algo que hay que agradecer, y yo creo que a través de esta campaña de "How We Family", vamos a llegarle bastante al público, a la gente, a los latinos, a las familias que están separadas, mantenerlas unidas, dejarles saber que esto es lo importante, que personas como yo que ellos ven diferentes en alguna ocasión, no somos tan diferentes, somos todos iguales.

Justo eres la imagen de una campaña que resalta los valores de latinos en el momento que el precandidato a presidente, Donald Trump, opina todo lo contrario.
Las cosas pasan en la vida por algo, esta campaña "How We Family" ahorita, en este momento donde está este tipo hablando de quitar a los latinos, a todos los inmigrantes, a los hijos de los inmigrantes. Yo no sé lo que está pensando este hombre, la verdad, pero sí sé lo que estamos pensando nosotros en esta campaña que es mantener a las familias unidas. Mientras una persona trata de enfocar o de llevar enfoque a algo negativo, nosotros estamos tratando de ver algo positivo. En momentos como estos quizás un poquitos incómodos llevar un poquito más a ellos que aquí el valor de nosotros los latinos son nuestros familiares. Además este país está hecho de inmigrantes, ¡yo no puedo creer! Aquí los únicos nativos de este país son los indios.

El programa #HowWeFamily resultará en una donación al Children’s Health Fund una organización que proporciona atención médica a familias a través de todo el país. Durante más de 60 años, la marca ha proporcionado alivio a los consumidores para que el dolor y las molestias no se interpongan en el camino de lo que más importa. Es por eso que Tylenol se ha asociado con el Children’s Health Fund, una organización que brinda atención médica a los niños necesitados, para continuar la construcción de familias sanas en todo el país .

MIRA A WILLIAM EN LAS FOTOS DE LA CAMPAÑA:

Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol
Cortesía Tylenol

Popular in the Community

Close

What's Hot