Esta es la razón principal por la que las mamás deciden amamantar

Esta es la razón principal por la que las mamás deciden amamantar
Autumn, Washington state
Autumn, Washington state

Un 96 por ciento de las mujeres creen que amamantar es la mejor manera de alimentar a su bebé, y dos tercios de estas se sentirían culpables si no llegaran a poder amamantarlos. La razón principal de las madres para amamantar a sus bebés son los beneficios de salud que la leche materna aporta a sus hijos.

Estos fueron los resultados de una encuesta mundial llevada a cabo por Lansinoh —marca de productos para mamás lactantes y bebés— que incluyó a más de 13,000 participantes en 10 países, entre ellos México, Estados Unidos, Colombia, y Brasil. Otros países que figuraron en la encuesta fueron Alemania, Canadá, China, Francia, Reino Unido, y Turquía.

En Estados Unidos, un 87 por ciento amamanta por los beneficios para el bebé; tan solo un 4 por ciento dijo hacerlo para crear un vínculo estrecho con el bebé. Otro 4 por ciento lo hace por ahorrar dinero (de leche de fórmula).

Dolor, el reto mayor

breastfeeding older

Dolor al amamantar es el mayor reto (21%), seguido de tener que despertarse en la madrugada para alimentar al bebé (20%). La cantidad de veces que se debe alimentar al bebé, y aprender a amamantar, ocupan el tercer y cuarto puesto, con 14% y 11% respectivamente.

En Estados Unidos, los principales temores están relacionados con no ser capaz de amamantar por el tiempo recomendado por expertos (26%) y la posibilidad de dolor al momento de amamantar (17%). Un 69 por ciento sentiría remordimiento de no poder amamantar a su bebé.

Criticadas por amamantar en público

breastfeeding older

Un 32 por ciento de las encuestadas a nivel mundial —entre las que se encontraban mujeres de 18 a 45 años embarazadas o con al menos un hijo menor de dos años de edad— dijo que amamantar en público les avergonzaba. Estos porcentajes fueron más altos en Francia, y en China. Para un 67 por ciento (el porcentaje más alto entre todos los países) de las madres de Estados Unidos esta es una actividad “perfectamente natural”.

Brasil fue el país con el mayor porcentaje de madres que han sido criticadas por lactar en público, con un 47 por ciento, seguido de Canadá, con un 41 por ciento. En Estados Unidos, un 25 por ciento dijo haber experimentado críticas o prejuicio, lo que significa que 1 de cada 4 de estas madres ha sido criticada por amamantar en público.

¿Hasta cuándo amamantar?

breastfeeding kid

Un 71 ciento de las mamás siente que un niño de 2 años ya está muy grande como para ser amamantado. En el 2014, un 32 por ciento apoyaba que se amamantara a un niño de esta edad en público, pero en el 2015 esta cantidad se redujo a un 23 por ciento.

En Estados Unidos particularmente, un 42 por ciento de las mujeres piensa que de 6 a 12 meses es el tiempo ideal para amamantar a su bebé. Un 30 por ciento realmente llega a amamantar durante ese lapso, y un 21 por ciento amamanta de 12 a 24 meses.

Francia es el país donde la mayor cantidad de mujeres amamanta por menos tiempo, según la encuesta; Turquía es todo lo opuesto.

Las famosas como influencia positiva

shakira baby

Tres cuartos de las mujeres en Brasil y en China serían influenciadas al ver imágenes de celebridades amamantando; Francia y Estados Unidos son los países con menos probabilidad de ser influenciados. Las celebridades más populares como modelos a seguir fueron Shakira y Kate Middleton.

Repasa a continuación la infografía con datos en español acerca de los resultados de la encuesta en Estados Unidos. Este enlace contiene datos de la encuesta a nivel global, en inglés.

lansinoh encuesta

Before You Go

21 fotos que muestran lo hermoso que es amamantar

Popular in the Community

Close

What's Hot