Ordenan extradición de "El Chapo" Guzmán a EE. UU.; él se ampara

Aun prófugo, "El Chapo" se ampara para evitar extradición

Dicen que "más vale tarde que nunca", por eso un juez mexicano emitió al fin una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos para el capo Joaquín Guzmán Loera.

Veinte días después de que "El Chapo" supuestamente escapara por un túnel del Penal del Altiplano, las autoridades en México dieron trámite a una petición del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

Fuentes periodísticas aseguraron que en su momento el presidente Enrique Peña Nieto se negó a autorizar la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, con el fin de mostrar que el sistema de justicia mexicano era eficaz.

Hay versiones que señalan, que Guzmán decidió escapar para evitar ser llevado ante la justicia norteamericana, donde su influencia y poder corruptor disminuirían drásticamente.

Llama la atención que aunque está prófugo, "El Chapo" se defiende para evitar la extradición. A través de su equipo legal, promovió un juicio de amparo en contra de la orden del juez.

"La demanda de garantías fue admitida en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal bajo el número 712/2015. En el escueto escrito, el líder del Cártel de Sinaloa solicita la protección de la justicia federal en contra de 'la orden de detención o aprehensión con fines de extradición'", señaló el diario Zeta.

Guzmán volvió a la lista de los criminales más buscados por el FBI, mientras que en México se ofrece una recompensa de 3.5 millones de dólares por información que lleve a su captura.

ADEMÁS >>>

Before You Go

"El Chapo" Guzmán se fugó por segunda ocasión

Popular in the Community

Close

What's Hot