Campesinos inmigrantes de Florida ganan importante batalla

Campesinos inmigrantes de Florida ganan importante batalla

Por años, los campesinos de Florida --como los del resto del país-- han experimentado lo que es vivir con uno de los peores salarios en Estados Unidos y con pocas leyes laborales que los amparen. Aunque la batalla no está ganada, esa realidad parece estar cambiando para quienes laboran en los campos de Immokalee, al noreste de Florida.

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), conformada en su mayoría por inmigrantes, acaba de ganar una verdadera victoria: conseguir una alianza con una de las mayores empresas de comida de EE. UU., y por consiguiente anotarse un logro en cuanto a reconocimiento social.

CIW se asoció con Ahold USA --compañía que tiene más de 780 supermercados en el país-- con el fin de que esta compre y distribuya los tomates que se cosechan en Florida.

El 90 por ciento de los tomates producidos en Estados Unidos de noviembre a mayo son cultivados en este estado, especialmente en el área de Immokalee, de acuerdo con CIW.

Con este acuerdo, Ahold USA se une al "Programa de Comida Justa" (FFP, por sus siglas en inglés) que se lanzó en el 2010, con el fin de extender la educación para los trabajadores en los campos agrícolas y que a su vez estos puedan luchar y exigir mejores condiciones de vida.

¿Cómo impacta este acuerdo la vida de los campesinos de Immokalee?

Esta decisión quiere decir que a partir de ahora, Ahold USA solo comprará tomates de quienes forman parte del programa y trabajará junto a la Coalición. Comenzarán a hacerse inspecciones y auditorías para garantizar que los trabajadores dispongan de las condiciones óptimas de trabajo y que las cosechas se ejecuten con las normas correspondientes.

Gerardo Reyes, líder de la CIW, expresó a través de un comunicado de prensa que esta es una forma de premiar la labor de los campesinos.

“Ayudará a impulsar a nuevas alturas nuestros esfuerzos y manda un mensaje invaluable al resto de la industria de supermercados de que la responsabilidad social es sumamente fortalecida cuando los trabajadores, surtidores, y vendedores de comida trabajan juntos hacia una industria agrícola más moderna y más humana”.

Ahold USA Brands es una de los mayores empresas de venta y distribución de comida en EE. UU con cerca de 780 supermercados en 14 estados, el Distrito de Columbia y 50 millones de consumidores cada mes.

Desde los años 80, los sueldos de los empleados agrícolas se han desplomado, sumado a otras hechos como la explotación laboral, el abuso verbal, físico o el acoso sexual que sufren algunos de los campesinos, así como las represalias que enfrentan si deciden denunciar estos maltratos. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos alertó del peligro que corría esta industria en la economía del país si persistían estas condiciones.

Before You Go

Trabajadores de Immokalee

Popular in the Community

Close

What's Hot