Jeb Bush confiesa que sus hijos sufrieron discriminación

Jeb Bush confiesa que sus hijos sufrieron discriminación

El candidato republicano Jeb Bush ofreció una entrevista a José Díaz Balart de Telemundo , en la que habló abiertamente de cuán hispana es su familia, de cómo su vida cambió desde aquella reunión en León, Guanajuato, en donde conoció a su mujer Columba, de si sus hijos han sido discriminados por el color de su piel y acento, y de por qué los hispanos si deben esperar cambios migratorios si él llega a la Casa Blanca.

Gobernador, quiero comenzar con su vida personal. Ha estado casado por más de 40 años con Columba Bush quien nació en León, Guanajuato. ¿Cuán hispana es su familia?
Nosotros somos muy hispanos, en el sentido de que hablamos español en casa. Columba es muy mexicana. Ella está muy orgullosa de ser ciudadana estadounidense. Nosotros comemos comida mexicana en casa. Nuestros niños son hispanos en muchos aspectos. Pero sí, la influencia hispana en mi familia es algo muy importante.

¿Hablan español en casa?
Sí, sí. Especialmente cuando mi primera dama está enojada conmigo y yo siempre la escucho en español cuando eso sucede.

Imagino que son muchas palabras comúnmente habladas en México.
Eso es así. Siempre cuando hay emociones volvemos a nuestras raíces, ¿verdad?

Sé que sus tres hijos son bilingües y que hubo momentos cuando eran niños en que fueron blanco de críticas por el color de su piel o el acento. ¿Como padre, cómo le hablaba cuando le decían que se reían de ellos por el acento y el color de la piel?
Recuerdo que mi hijo fue a un juego de pelota en Ocala y era un equipo de Miami, donde la mayoría era hispana; mi hijo George tiene piel morena y hablaron barbaridades de los de Miami. Naturalmente, tenía que explicarle o describirle que esa gente que odia no es la mayoría, que había que aceptarlos y seguir hacia adelante. Estaba muy enojado porque él [George] y sus amigos, como vivían en Miami, no tenían ese problema, pero en otras partes del país eso no existe. Es una buena lección para aprender, siempre hay que recordar que todavía no tenemos un país de justicia completa para todos. Esto lo podemos ver también en la comunidad afroamericana. Existe todavía discriminación. Y para mi vida, es importante reconocer esto y actuar acerca de esto.

Y actuar sobre eso, ¿cómo?
Cuando yo era gobernador, goberné de una forma que traje a todo el mundo que quería estar conmigo. Asigné jueces, puse a personas en importantes posiciones en mi administración. Tuve mayor diversidad que cualquier otro gobernador y siempre he estado muy consciente de esa diversidad en el estado de Florida así como en el país. Es una virtud, es algo positivo. No debemos dividirnos, si respetamos y abrazamos la diversidad, tendremos mejores resultados.

Vamos hablar de inmigración, gobernador. Tanto republicanos como demócratas han dicho que el sistema migratorio está roto. Muy pocos quieren actuar. ¿Usted puede prometer, en frente de la población hispana, que si gana las elecciones, le dará prioridad a la reforma migratoria?
Sí. Eso es así.

¿Es una promesa?
Es así. Es así. Yo hago ese compromiso y sé que lo podemos hacer. Este presidente [Obama] se comprometió también en el 2008 y no hizo nada cuando él tenía los 60 votos en el Senado. Él tenía la mayoría demócrata en el Senado y no hizo nada. A él le gusta hablar de esto como un tema político porque gana votos […] Creo que el nuevo presidente tiene que comprometerse a proteger la frontera y hacer todo lo que sea necesario. Podemos tener una reforma migratoria que resuelva el problema de los 11 millones de indocumentados que están viviendo en las sombras.

¿Cómo resuelve el problema de 11 millones de indocumentados y cuál cree que es la fórmula para asegurar la frontera y lidiar con la gente que ya está aquí y que contribuye duramente a la economía del país?
Mira, antes que nada, llegar aquí de forma legal debe ser más fácil que llegar de manera ilegal. Uno tiene que tener un compromiso con la frontera, pero es importante saber que el 40 por ciento de los indocumentados que arribaron legalmente tenían una visa legal, se pasaron del tiempo permitido y no regresaron. Nosotros tenemos que tener un plan para resolver eso. Eso no es lo más complicado en este país y lo podemos resolver. Lo podemos lograr. Los 11 millones de personas tienen que salir de las sombras, necesitan un permiso de trabajo, pagar impuestos, una pequeña multa, aprender inglés. Ellos no tienen por qué obtener beneficios del gobierno federal, pero necesitan salir de las sombras. Podrán obtener una estatus legal después de un tiempo. Creo que este es un lugar donde podemos llegar a un consenso para solucionar el problema.

En su libro, usted dice que ese grupo no debería de tener acceso a la ciudadanía. ¿Es viable esa opción? En otras palabras, es como crear una categoría de ciudadanos de segunda clase que pueden estar aquí legalmente, pero quienes nunca tendrán una posibilidad total de obtener una residencia completa o la ciudadanía.
Uno puede tener acceso si recibe un estatus legal por una vía o la otra. En lo que yo no creo es en ponerse enfrente de la línea de quienes esperan. Esta es la parte más difícil, pero recordemos una cosa, más de la mitad de los que se acogieron a la amnistía, porque en el '87 tuvimos un amnistía, nunca han tratado de hacerse ciudadanos. La mayoría de esa gente lo que quiere es trabajar y vivir fuera de las sombras.

Gobernador, recientemente el candidato republicano Donald Trump dijo que los mexicanos que cruzaban la frontera eran violadores, asesinos y traficantes de drogas. ¿Cómo usted se sintió cuando escuchó esos comentarios?
Me hirió escuchar a alguien expresarse de esa forma tan vulgar. Eso hace que la solución del problema sea aún más difícil porque tenemos políticos hablando de esa manera. No podemos progresar.

Pero aun después de decir eso, ese candidato [Trump] está en el primer lugar. Él le está ganando a usted no solo a nivel del estado, sino también a nivel nacional, según las más recientes encuestas.
Sí, pero a largo plazo no creo que sea así. Yo pienso como candidato y un candidato presidencial tiene que ofrecer un plan y no solo hablar basado en emociones. No estoy preocupado al respecto.

Gobernador, su hermano ganó el 44 por ciento del voto hispano en una elección y el candidato republicano que le siguió ganó el 29 por ciento. Este número indica que el apoyo hispano a los republicanos está decayendo. ¿Cómo usted puede obtener ese voto?
En mi reelección en el 2002, gané la mayoría. Gané más voto hispano que anglo, el 60 por ciento del estado. Se puede lograr. Yo he obtenido la mayoría del voto hispano demócrata. Se puede lograr con un mensaje positivo de respeto a la gente. Eso puede cambiar.

Jeb Bush con José Díaz Balart

Popular in the Community

Close

What's Hot