¿Por qué vemos un corazón en Plutón?

¿Por qué vemos un corazón en Plutón?

Esta semana la sonda New Horizons de la NASA nos acercó como nunca en la historia a Plutón, el vecino más lejano de la Tierra en el Sistema Solar.

Los científicos quedaron fascinados con los primeros datos que arrojó la misión. Es claro que el planeta enano tiene muchos secretos por revelar: "todos nos quedamos pasmados con lo que hemos visto, con lo activos que son estos mundos (Plutón y sus lunas). Y todavía no tenemos idea de qué es lo que está realmente ocurriendo allí", dijo a la BBC, Nigel Henbest, astrónomo británico de la Universidad de Leicester y reconocido divulgador científico.

Para el resto de nosotros, los no avezados en astronomía, los que miramos con fascinación las luces del cosmos, hubo un detalle particular en la primera imagen en alta resolución que llegó a la Tierra de Plutón: La curiosa forma de corazón en gran parte de su superficie.

pluto
La zona con forma de corazón ha sido bautizada informalmente como Región de Tombaugh, en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh. Se pueden apreciar montañas en sus extremos, se calculan de una altitud de 3,300 metros, algo superior a las montañas rocosas de Norteamérica.

Y es que por naturaleza los humanos buscamos encontrar formas familiares en los objetos. Cuando se trata de cuerpos celestes nuestra imaginación vuela aún más, por eso desde tiempos remotos las imágenes esculpidas por la mente de las personas en la superficie de la Luna han sido motivo de debate, en el México antiguo se apreciaba un conejo, mientras que para el niño norteamericano promedio del Siglo XX, se distinguía claramente la cara de un hombre entre los cráteres.

El emblemático astrónomo estadounidense Carl Sagan, explicó de una manera muy sencilla en su libro publicado en 1997, "The Demond-haunted World" (fue traducido al español como "El Mundo y sus Demonios"), por qué preferimos ver caras y figuras familiares en los planetas, en lugar del aleatorio diseño de la violencia cósmica que se esculpe con choques de meteoritos y erosión.

"¿Qué vemos realmente cuando miramos la Luna a simple vista? Discernimos una configuración de marcas irregulares brillantes y oscuras, no una representación parecida a un objeto familiar. Pero nuestros ojos, casi de manera irresistible conectan las marcas subrayando algunas e ignorando otras. Buscamos una forma y la encontramos."

moon nasa

"En los mitos y el folclore mundial se ven muchas imágenes; una mujer tejiendo, bosques de laureles, un elefante que salta de un acantilado, una chica con un cesto a la espalda, un conejo, los intestinos lunares salpicados sobre su superficie tras ser destripados por una ave irritable sin alas, una mujer que machaca una corteza para hacer tela, un jaguar de cuatro ojos. A los de una cultura les cuesta creer cómo los de otra pueden ver esas cosas tan raras", precisa Sagan en el capítulo tres "El hombre de la luna y la cara de Marte".

moon rabbit
En el México precolombino existieron muchas leyendas para explicar la figura de un conejo en la superficie de la Luna.

Marte al igual que la Luna siempre nos ha fascinado. Requeriría un vasto artículo para enumerar los mitos y las atribuciones que los humanos han construido alrededor del Planeta Rojo, de hecho su influencia tan evidente en nuestra vida diaria que está en el calendario.

La cara de Marte que vigila atenta la bóveda espacial es otro gran ejemplo de cómo los humanos nos aferramos a encontrar formas familiares en los planetas y creamos una mitología compleja a partir de ellas.

Se encuentra en la región del planeta llamada Cidonia, tiene un kilómetro de ancho y aunque no es amistosa, se reconoce fácilmente el contorno de un rostro, ojos y boca. Obviamente un buen número de autores atribuyen esta formación a una forma de vida inteligente.

mars cydonia

Para Carl Sagan, había varias interrogantes que hacer antes de aceptar que se trata de el vestigio de una civilización antigua.

"¿Podría haber sido esculpida por visitantes interestelares que se detuvieron brevemente en Marte? ¿La dejaron para que la descubriéramos nosotros? ¿Podría ser que hubieran venido de la Tierra a iniciar aquí la vida? ¿O al menos la vida humana? Fueran quienes fuera, ¿eran dioses?", se preguntó el también escritor de la popular obra, Cosmos.

Lo más probable escribió, es que fueran las carencias de la fotografía, la erosión y la imaginación, las que dieron forma a la cara, pero no por eso no valía la pena investigar en busca de elementos concretos que disiparan la especulación.

mars planet
La misión Curiosity Mars de la NASA que logró postrar un vehículo en Marte ha enviado por meses imágenes sorprendentes y datos exactos de su composición. Lamentablemente para los entusiastas de la vida marciana, canales subterráneos y pirámides con forma de cara, no se ha encontrado evidencia alguna de vida en el planeta.

Así, en el universo visible hemos encontrado y seguiremos encontrado formas. Plutón, apenas lo conocimos de cerca, no iba a ser la excepción.

Popular in the Community

Close

What's Hot