'Papa','Papi', 'Papito': así llaman las latinas a su pareja. ¿Por qué?

Muchas latinas llaman a su pareja 'Papi': ¿por qué?

Yo pensaba que Internet lo contestaba todo y me dispuse a buscar la explicación histórica o de cualquier otro tipo para que las mujeres latinas le llamen a su novio o marido “Papi”, “Papa” (sin acento) y “Papito”, como término de cariño. Aunque celebridades como Sofía Vergara, Salma Hayek, Kate del Castillo y otras lo hayan dicho en sus roles de televisión o cine, no encontré el por qué de “papi”. Ese “Papi” no tiene que ver con la costumbre (no me lo van a negar) de llamar “Papacito” y “Papasote” a un hombre que luce muy bien.

Encontré varias redes de comentarios donde algunas personas alegan que esa costumbre es falsa. Hay hombres que encuentran “aterrador” que sus mujeres les llamen así porque ellos no son los papás de sus mujeres. Otras personas comentan que el “papi” se debe a que el hombre pregunta “¿quién es tu papi?”, y alegan que las latinas (y a veces otras razas también) dicen “Papi” solo en pleno encuentro sexual, pero no lo dicen fuera de la cama. Pues como yo lo he oído y lo sigo oyendo en las latinas como frase de cariño (fuera de la cama, claro), HuffPost Voces hizo una encuesta entre sus lectores. Disfrutemos estas reacciones.

La pregunta en nuestra página de Facebook fue la siguiente:
¿Se han dado cuenta que entre latinas es común que a la pareja se le llame "papi"? Queremos saber tu opinión. ¿Tú le dices así a tu novio/ esposo? ¿Por qué lo haces? ¿En qué momentos lo haces? #AsíHablamosLasLatinas

“Sí, lo usan mucho. Pienso que las que usan ese término se están matando con el ‘papi’ para aquí y ‘papi’ para allá, y luego perro y gato. ¡Me parece cursi! Pero sí lo usan”. -- Bella Paloma

“Sí, lo decimos las latinas y a mucho orgullo porque que somos cariñosas y lo demostramos. Llamamos ‘papi’ a nuestros maridos y a nuestros hijos en plan muy cariñoso. Papi, papacito es lo más bonito y sensual y con una voz dulce y cariñosa tanto para nuestro marido como para nuestros hijos, la verdad es que suena genial el 'papi'”.

-- Aida Alzate Gómez

“Oh sí, así le digo, papi. Y se lo digo porque él es eso, es mi papi. Es algo así como decir “mi todo”. No hay nadie más para mí que él”.

-- Cielo Azul

“Es horrible decírselo a tu pareja. Mi papi es mi padre y punto. Aparte, conozco parejas que se dicen ‘mami’, ‘papi’ y terminan como perros y gatos queriendo sacarse los ojos entre ellos”.

-- Jessica Gutiérrez

“Les llamamos ‘Papi’ porque las mujeres sabemos que los hombres son protectores y les gusta escucharlo. Así les quitamos todo lo que tienen. Jajajajajjaaaa... ¡Es la verdad!” -- Raquel Alfonso

“Siempre le llamé ‘Papi’ a mi esposo y es verdad, es una costumbre latina”. -- Electra Alvarado

“Yo le digo así a mi esposo porque suena sensual y cuando quiero algo”. -- Yolandy Encarnación

“Eso no viene de las latinas de Estados Unidos. Eso viene de los países de Latinoamérica”. -- Norma Acevedo Gonzáles

“Las únicas que dicen ‘papi’ son las cubanas”. -- Auxiliadora Ayestas

“Me parece de mal gusto, pero sí, es común”. -- Nathaly Chica Robayo

“Mi honey y ¡punto! Papi tuve uno, el que me engendró. No soy de adorar a ningún hombre. Solo a Dios”. -- Gladys Diaz-Magers

“Esos son términos de los hispanos tropicales”. -- Samuel Nantes

“Yo le digo a mi pareja ‘mi amor’ porque eso es lo que es. Mi papi es el marido de mi mami”. -- Eli Guerra

“Llamarlo por su nombre sería mejor”. -- Irma Merino

“Yo para evitar las trampas, mi nombre y su nombre; es mejor así. ¿Papi chulo?”. -- Nelly Laverde

"¿Quizá algo no resuelto con el complejo de Edipo?" -- Nidia Cogliolo

Lo confirmamos cierto. Es costumbre latina, o tal vez tradición, llamar “papi” a la pareja. Aparte de la razón que podemos llamar “herencia latina”, la mujer a menudo llama “papi” a su esposo frente a sus hijos pequeños para que ellos aprendan a llamarle “papi”, y evitar que por imitar lo que oyen, llamen a su papá por el primer nombre. Pero sabíamos que había algo más y consultamos a una experta.

La Dra. Norma Pantojas, consejera de familia y reconocida figura de los medios, comentó en exclusiva para Huffpost Voces:

“Desde muy niña conocí el significado de las palabras 'papá' y 'papito', porque tuve un papá a quien amé con todas mis fuerzas y me sentí amada por él con la misma intensidad. Así que la palabra 'papá' es una de las más dulces y tiernas que pueda haber conocido en nuestro idioma. Esa palabra encierra amor, protección, seguridad, ternura, cariño, fortaleza y todo un tesoro de un valor incalculable en la formación de nuestro carácter. Por tanto, en mi vida, el vocablo 'papá' o 'papito' se ha convertido en una expresión de cariño que no tiene comparación. Inclusive se la digo hasta a mi hijo varón.

No obstante, esa experiencia con mi papá no es la de muchísimas mujeres latinas, que han sido maltratadas por sus padres y hasta violadas por ellos. En esto casos en que la mujer ha carecido de esa experiencia del amor de padre y que se ha sentido abandonada, podríamos pensar que necesita pronunciar la dulce palabra 'papá', para derivar un dulce sabor que no logró probar en su niñez. Es como satisfacer la necesidad emocional de pronunciar un vocablo ajeno al que ella practicó durante su niñez. Los estudiosos dicen que es para cambiar ahora quien antes por ser su papá y por ser autoridad y ella niña, no pudo hacerlo.

Pero independientemente del mal uso de la palabra al adjudicársele a hombres que no están cumpliendo bien con su función como esposo, las palabras 'papá', 'papi' y 'papito' son bellas expresiones de cariño que no tienen comparación”.

Before You Go

Señales de que creciste latina

Popular in the Community

Close

What's Hot