El tatuaje de punto y coma es símbolo de fortaleza entre individuos de fe con problemas de salud mental

Tatuajes de punto y coma: ¿qué significan?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia detrás del tatuaje de alguien?

Algunos tienen más sentido que otros, pero el significado de la reciente tendencia de los tatuajes de punto y coma es sin duda importante y verdadera.

La tendencia de los tatuajes de punto y coma comenzó con Project Semicolon (Proyecto Punto y Coma), el cual se describe como "un movimiento sin fines de lucro basado en la fe dedicado a presentar esperanza y amor a aquellos que enfrentan la depresión, el suicidio, la adicción y las autolesiones". Respecto al significado del punto y coma, la organización explica en su sitio que "el punto y coma es usado cuando un autor pudo haber escogido terminar su oración, pero decidió no hacerlo. El autor eres tú, y la oración es tu vida"; así, en el caso de estos tatuajes, es una representación física de fortaleza personal a pesar de la lucha interna.

Aunque es una organización cristiana, Project Semicolon aclara que no excluyen a quienes siguen otras creencias o religiones. Su fundadora, Amy Bleuel, se hizo un tatuaje de punto y coma en honor a su padre, quien perdió su vida a causa del suicidio cuando Amy tenía 18 años.

Ahora, dos años luego de que se iniciara formalmente este movimiento, estos tatuajes están apareciendo por todos lados.

You are the author and your life is the sentence- Don't let your sentence end;

#ProjectSemicolon pic.twitter.com/tuv8bdWYem

— BBLys (@babyvettee) July 7, 2015

Another new 1. To support people who struggle with depression, suicide & self harming 💕 #semicolonproject #awareness pic.twitter.com/frKwkTP1Hc

— Chloe Walker (@clo_karnage) July 3, 2015

En el blog, Bleuel dice que la muerte de su padre "trajo más dolor a su vida que cualquier cosa que ella hubiera experimentado". Teniendo en cuenta sus propias luchas, las de su padre, y el gran dolor que sintió como familiar de alguien que se quitó su propia vida, Amy se propuso proveer ayuda y consejos a otros que enfrentan problemas similares.

El movimiento tuvo tanto significado para Heather Parrie que se tatuó un punto y coma en su antebrazo, y escribió un blog acerca de sus luchas personales con la salud mental.

heather
heather

En el post, Heather explica su diagnóstico de "depresión y ansiedad", y describe haber tenido que dejar el empleo que amaba porque sus problemas mentales afectaban su desempeño laboral. Aún luchando contra estas batalles y viviendo el día a día, Heather escribe:

"Mostraré mi tatuaje orgullosamente y lucharé por la gente que no puede luchar por sí misma. Cada día que le digo que no a los pensamientos oscuros con los que la depresión intenta enredar mi mente, estoy ganando una batalla que la sociedad ha hecho difícil de ganar".

Hoy, el movimiento continúa creciendo y con suerte continuará creando conciencia acerca de estos problemas.

¿Necesitas ayuda? En Estados Unidos, llama al National Suicide Prevention Lifeline marcando el número al 1-800-273-8255. También disponible en español llamando al 1-888-628-9454.

-- Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Carly Steyer en HuffPost Religion. La traducción es de Marinés Arroyo.

Popular in the Community

Close

What's Hot