Muere Jacobo Zabludovsky, emblemático periodista mexicano

Muere Jacobo Zabludovsky, emblemático periodista mexicano

La madrugada de este jueves falleció en la Ciudad de México el emblemático periodista Jacobo Zabludovsky.

El cronista mexicano fue por casi 30 años el principal líder de opinión en el país como conductor del noticiario nocturno 24 horas de la cadena Televisa. Tras su salida del espacio en 1997, mantuvo un popular programa de radio y una columna semanal en el diario El Universal.

Falleció por un derrame cerebral a los 87 años.

Zabludovsky se graduó como licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México. Inició en el periodismo en la década de los cuarentas y fue pionero en la televisión mexicana con la dirección y producción del primer noticiario en 1950.

Al periodista se le vinculó por décadas como promotor y vocero del régimen priísta. De 1970 a 1997 fue titular del noticiario más importante del país cuando Televisa monopolizaba la información masiva y no había alternancia en el poder.

A la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, Emilio Azcárraga Jean, asumió la dirección de Televisa y decidió renovar a su personal en un intento por acabar con el estigma que los asociaba con el gobierno, fue cuando se dio la salida de Zabludovsky del noticiario.

La crónica que hizo Zabludovsky del terremoto que sacudió a México en 1985 se volvió legendaria. Recorrió los escombros de la Ciudad de México en su carro describiendo las escenas con su teléfono móvil, siendo la única fuente de información en medio del caos.

Se recuerdan entrevistas con múltiples personajes de importancia mundial como Fidel Castro y Salvador Dalí.

Fue muy condecorado por su labor periodística aunque en 2015 la Universidad Veracruzana le negó el reconocimiento Honoris Causa ya que miles firmaron una petición argumentando que "Zabludovsky trabajó para los intereses del gobierno mexicano desinformando a la población durante décadas".

Prominentes personalidades de México recordaron en Twitter a Zabludovsky.

Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 2, 2015

Lamento el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky. Siempre me entrevistó con profesionalismo. Un abrazo a su esposa Sarita y a toda la familia

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 2, 2015

Lamento profundamente la muerte de Jacobo Zabludovsky, cuyo profesionalismo y espíritu de innovación hicieron historia y crearon escuela.

— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 2, 2015

Lamentamos el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky, decano del periodismo, mtro. de generaciones de reporteros, hombre de polémica y trabajo

— PRI (@PRI_Nacional) July 2, 2015

Hombre con muchos dones, Jacobo Zabludovsky tenía por encima de todos, un enorme Don de gente. Es un día muy triste para TV mexicana.

— José Ramón Fernández (@joserra_espn) July 2, 2015

Murió Jacobo Zabludovsky. Polémico, culto, innovador: protagonista del periodismo mexicano. Un abrazo a los suyos, familiares y discípulos.

— León Krauze (@Leon_Krauze) July 2, 2015

Before You Go

Jacobo Zabludovsky

Popular in the Community

Close

What's Hot