El FBI investiga a la selección mexicana por amaño de partidos

El FBI investiga a la selección mexicana por amaño de partidos
Mexican Jared Borgetti celebrates scoring against Trinidad&Tobago during their FIFA World Cup Germany 2006 Concacaf qualifying round match in Monterrey, 08 June 2005. AFP PHOTO/OMAR TORRES (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)
Mexican Jared Borgetti celebrates scoring against Trinidad&Tobago during their FIFA World Cup Germany 2006 Concacaf qualifying round match in Monterrey, 08 June 2005. AFP PHOTO/OMAR TORRES (Photo credit should read OMAR TORRES/AFP/Getty Images)

Las pesquisas del FBI en contra de la corrupción en la FIFA y el balompié internacional alcanzaron al fútbol mexicano y a la joya de la corona: la selección mexicana.

Dina de Saracho, corresponsal en Washington de Grupo Radio Centro, aseguró la semana pasada tener información de primera mano de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga a altos directivos mexicanos por pago de sobornos y el arreglo de un partido de eliminatoria mundialista.

Extraoficialmente se sabe que Chuck Blazer, exdirectivo de la CONCACAF, es uno de los principales informantes del FBI e involucró a los dirigentes Justino Compeán, Alberto de la Torre, Guillermo Cañedo White y Gonzalo Fernández, en los ilícitos cometidos entre 2003 y 2005.

Las versiones apuntan a que la selección mexicana pactó con Trinidad y Tobago para perder el último partido del Hexagonal Final de la CONCACAF el 12 de octubre de 2005. En aquel entonces el equipo dirigido por Ricardo La Volpe llegó a la última fecha del torneo clasificatorio para el Mundial 2006 ya con su boleto en la mano y perdió 2-1 en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, pese a comenzar ganando 1-0.

mexico trinidad tobago 2005México perdió 2-1 en Trinidad y Tobago pese a comenzar ganando el partido.

Este triunfo permitió al equipo trinitario avanzar al repechaje contra Bahréin, mismo que lo llevó a su primera Copa del Mundo en la historia. En ese entonces Jack Warner, originario de Trinidad y Tobago, era el presidente de la CONCACAF.

"Fue un partido un poquito extraño. O sea ¿cómo jugó México? ¿Por qué iba ganando 1-0 y de repente le voltean a 2-1 un equipo que no traía nada? ¿Cómo entraban a los balones? Nadie hizo un estudio y un análisis de eso", dijo David Cohen, exabogado del equipo Cruz Azul, a MedioTiempo.com, que hizo un amplio reportaje sobre aquel turbio partido.

La publicación electrónica sugiere que el arreglo fue un intercambio de favores para que la CONCACAF y la FIFA, no suspendieran a México dos años de competencias internacionales por el dopaje en la Copa Confederaciones 2005 de los jugadores Salvador Carmona y Gerardo Galindo.

Con esta información se han traído a colación las declaraciones de La Volpe en 2009, que tácitamente aceptaba haber disputado el juego de una forma especial para evitar roces con Warner.

"El último partido fuimos para no tener problemas, diría yo justo contra el que hoy maneja la CONCACAF, entonces dijimos, mira, los menos problemas posibles, ya clasificaste. Hasta nos criticaron acá…", dijo textualmente el seleccionador en una conferencia de prensa.

Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, y uno de los principales involucrados en los casos de corrupción de la FIFA, amenazó a principios de junio con revelar una 'avalancha de secretos' en el marco del escándalo. El trinitario dijo temer por su vida ya que puede arrastrar consigo a muchos personajes de varios países.

La postura del ahora entrenador de Jaguares de Chiapas ha cambiado mucho desde entonces. Cuestionado hace unos días sobre la problemática, negó de forma tajante cualquier tipo de amaño:

“¡Para nada! Esas son barbaridades, te vuelvo a repetir, pueden investigar lo que sea. No puede ser que nadie te diga ‘mira este partido no se debe de ganar’, repito, era la última fecha, estábamos clasificados, pero a mí nadie me habló. Ahora si averiguan qué bueno, que averiguen... No estoy tranquilo, estoy retranquilo", expresó La Volpe según Reporte Índigo.

El antecedente de amaño de partidos más reciente en la zona es de El Salvador, que expulsó de por vida a 14 jugadores de la selección por el arreglo de cuatro juegos entre 2010 y 2012. Uno de esos encuentros fue en la Copa Oro contra México, cuando los aztecas ganaron 5-0, el 5 de junio de 2011.

Otra de las vertientes de la investigación es que los directivos mexicanos están involucrados en el pago de sobornos durante la Copa de Oro 2003. Los ilícitos se habrían cometido en suelo estadounidense, por lo que el FBI tiene potestad para perseguirlos, así como está haciendo con directivos de la FIFA.

Alberto de la Torre, dijo a El Universal, estar "totalmente tranquilo" ante las investigaciones. Él fue presidente de la Federación Mexicana de Fútbol de 2000 a 2006. Justino Compeán, era su tesorero y a la postre se convirtió en su sucesor. Compeán está por dejar la presidencia de la Femexfut, para que asuma Decio de María. Se supone que los tres serán llamados a declarar por la justicia estadounidense.

El fútbol mexicano históricamente se ha caracterizado por la opacidad con la que se maneja. En otras ocasiones ha estado bajo la sospecha de lavado de dinero del narcotráfico y evasión fiscal.

ADEMÁS >>>

Before You Go

Los implicados en el escándalo:

Popular in the Community

Close

What's Hot