16 fotos del fenómeno sexual y social del reggaetón en Cuba

16 fotos del reggaetón sexual y social en Cuba

Para unos es un fenómeno vulgar que degrada a las mujeres. Para otros, es una forma de liberar los problemas diarios del pueblo cubano, de expresar la picardía y el folclor de los residentes de la isla comunista.

Más allá de las opiniones en sus extremos, el reggaetón cubano es un fenómeno que sigue ganando adeptos en Cuba, aunque el furor de ese tipo de música ya ha comenzado a darle lugar a otros géneros en muchos países que fueron pioneros en la difusión de este estilo de música.

En el 2012, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicaba una entrevista con Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, donde este declaraba que estaba prohibido escuchar "los ritmos seudoartísticos y con letras agresivas, textualmente explícitas, obscenas, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana".

La prensa oficialista cubana aclaraba frente al impacto de la noticia a nivel internacional que no era una prohibición exclusiva al reggaetón, sino a "toda práctica musical que proyecte dicho sexismo y otras expresiones vulgares, banales y mediocres".

Enrique Oramas, médico cubano y estudioso de la cultura de su país, vive en España y regresó a la isla caribeña para quedar profundamente impresionado del alcance popular del reggaetón, pero también de la imagen negativa que puede proyectar del cubano, especialmente para el turismo internacional.

"El reggaetón, la gritadera y el calor pueden hacer de La Habana un lugar insoportable. Una persona que conoce el sistema desde adentro me dijo que el gobierno no se mete con ellos [los reguetoneros], que los dejan gritar, beber cerveza, ponerse cadenas de oro y hacer sus negocios, es una masa que no les interesa a los funcionarios comunistas [...] Solo se preocupan por la gente inteligente y con posibilidades, a esos sí los arrinconan. No se dan cuenta del éxodo de lo mejor de su pueblo", dijo Oramas a HuffPost Voces.

"Me parece positivo, está haciendo nuevos hallazgos para la música cubana, está funcionando, el reggaetón desde el punto de vista de cómo trata a la mujer sí puede ser negativo, pero por encima de todo está expresando el sentir de una gran parte del pueblo cubano. Como género le veo futuro, está muy ligado a buscar y elaborar letras menos ofensivas, letras que indiquen solidaridad. No se puede homogeneizar ni tomar al reggaetón cubano como una sola cosa", dijo D Omni en entrevista telefónica con HuffPost Voces.

Entre los actuales exponentes del reggaetón en Cuba resaltan "Gente de Zona", "Osmani García, La Voz", "Baby Lores", "Chacal y Jakarta" y "Cola Loca y El Micha". El rapero y reguetonero "CandyMan" está considerado como uno de los fundadores del género en la isla y sigue exponiendo su música desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, alejado de las empresas y disqueras interesadas en una mayor difusión de sus creaciones.


"No podemos olvidar que el reggaetón está muy ligado al rap cubano, que nace a su vez del hip hop. Los raperos imitaban canciones norteamericanas por el año 1995 y después comienzan a hacer sus propios backgrounds. El reggaetón llega en un momento de crisis económica, en que ya no se puede ejercer control férreo sobre las nuevas manifestaciones artísticas. El reggaetón va a seguir existiendo, necesita existir", concluye Luis Eligio D Omni.

>>> 16 FOTOS DEL REGGAETÓN EN CUBA:

1
ASSOCIATED PRESS
Fans de rap y reggaetón durante un festival en La Habana mientras son vigilados por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria. 18 de agosto de 2001.
2
ASSOCIATED PRESS
Festival "La Rotilla" en la Playa de Jibacoa, en la costa norte de Ciudad de la Habana. 6 de agosto de 2010.
3
ASSOCIATED PRESS
Fans de reggaetón bailan en Jibacoa. Agosto 2010.
4
STR via Getty Images
El reggaetón no discrimina edades. Una mujer baila en plena calle en la histórica barriada de El Cerro en La Habana. 13 de agosto de 2008.
5
ADALBERTO ROQUE via Getty Images
Joven cubana baila en la ciudad de Remedios en la provincia de Santa Clara, al centro de la isla de Cuba.
6
Joe Raedle via Getty Images
Jóvenes disfrutan a ritmo de reggaetón en el famoso Malecón habanero. 30 de noviembre de 2006.
7
Joe Raedle via Getty Images
El reggaetón comenzó a escucharse en Cuba por las estaciones radiales de Puerto Rico, Panamá, Jamaica, República Dominicana que lograban entrar con sus señales a las provincias orientales de la isla, especialmente en Santiago de Cuba.
8
ASSOCIATED PRESS
Joven cubana muestra a los turistas cómo es bailar reggaetón al estilo cubano. Algunos le llaman el "Cubatón". 23 de enero de 2014.
9
ASSOCIATED PRESS
Diversión en plena calle habanera. Septiembre de 2014.
10
ASSOCIATED PRESS
Una expresión de cómo se baila reggaetón durante una fiesta por el aniversario 54 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 27 de septiembre de 2014 en Ciudad de la Habana.
11
ASSOCIATED PRESS
Fiesta callejera a ritmo de reggaetón en un barrio de Ciudad de la Habana.
12
ASSOCIATED PRESS
Carlos Chaco, un reguetonero cubano, ofrece una entrevista acerca de la influencia del género en la isla caribeña. 28 de diciembre de 2012.
13
Javier Galeano/AP
Reguetoneros durante un evento de reggaetón en la provincia de Santa Clara, al centro de la isla caribeña. 27 de octubre de 2007.
14
STR via Getty Images
El reguetonero boricua René Pérez de Calle 13 en una presentación en Ciudad de la Habana el 23 de marzo de 2010.
15
ADALBERTO ROQUE via Getty Images
La instructora de reggaetón Laura Dellano, a la izquierda, imparte clases a una turista suiza en La Habana. Febrero de 2007.
16
STR via Getty Images
Concierto de Calle 13 en Ciudad de la Habana. 23 de marzo de 2010.

Before You Go

Cuba: Autos

Popular in the Community

Close

What's Hot