Para unos es un fenómeno vulgar que degrada a las mujeres. Para otros, es una forma de liberar los problemas diarios del pueblo cubano, de expresar la picardía y el folclor de los residentes de la isla comunista.
Más allá de las opiniones en sus extremos, el reggaetón cubano es un fenómeno que sigue ganando adeptos en Cuba, aunque el furor de ese tipo de música ya ha comenzado a darle lugar a otros géneros en muchos países que fueron pioneros en la difusión de este estilo de música.
En el 2012, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicaba una entrevista con Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, donde este declaraba que estaba prohibido escuchar "los ritmos seudoartísticos y con letras agresivas, textualmente explícitas, obscenas, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana".
La prensa oficialista cubana aclaraba frente al impacto de la noticia a nivel internacional que no era una prohibición exclusiva al reggaetón, sino a "toda práctica musical que proyecte dicho sexismo y otras expresiones vulgares, banales y mediocres".
Enrique Oramas, médico cubano y estudioso de la cultura de su país, vive en España y regresó a la isla caribeña para quedar profundamente impresionado del alcance popular del reggaetón, pero también de la imagen negativa que puede proyectar del cubano, especialmente para el turismo internacional.
"El reggaetón, la gritadera y el calor pueden hacer de La Habana un lugar insoportable. Una persona que conoce el sistema desde adentro me dijo que el gobierno no se mete con ellos [los reguetoneros], que los dejan gritar, beber cerveza, ponerse cadenas de oro y hacer sus negocios, es una masa que no les interesa a los funcionarios comunistas [...] Solo se preocupan por la gente inteligente y con posibilidades, a esos sí los arrinconan. No se dan cuenta del éxodo de lo mejor de su pueblo", dijo Oramas a HuffPost Voces.
Sin embargo a Luis Eligio D Omni, artista, productor e historiador del arte alternativo cubano, el género no le parece denigrante.
"Me parece positivo, está haciendo nuevos hallazgos para la música cubana, está funcionando, el reggaetón desde el punto de vista de cómo trata a la mujer sí puede ser negativo, pero por encima de todo está expresando el sentir de una gran parte del pueblo cubano. Como género le veo futuro, está muy ligado a buscar y elaborar letras menos ofensivas, letras que indiquen solidaridad. No se puede homogeneizar ni tomar al reggaetón cubano como una sola cosa", dijo D Omni en entrevista telefónica con HuffPost Voces.
Entre los actuales exponentes del reggaetón en Cuba resaltan "Gente de Zona", "Osmani García, La Voz", "Baby Lores", "Chacal y Jakarta" y "Cola Loca y El Micha". El rapero y reguetonero "CandyMan" está considerado como uno de los fundadores del género en la isla y sigue exponiendo su música desde la oriental provincia de Santiago de Cuba, alejado de las empresas y disqueras interesadas en una mayor difusión de sus creaciones.
"No podemos olvidar que el reggaetón está muy ligado al rap cubano, que nace a su vez del hip hop. Los raperos imitaban canciones norteamericanas por el año 1995 y después comienzan a hacer sus propios backgrounds. El reggaetón llega en un momento de crisis económica, en que ya no se puede ejercer control férreo sobre las nuevas manifestaciones artísticas. El reggaetón va a seguir existiendo, necesita existir", concluye Luis Eligio D Omni.
>>> 16 FOTOS DEL REGGAETÓN EN CUBA: