Los latinos se niegan a participar en Miss USA luego de los comentarios racistas de Donald Trump

Los latinos no quieren nada con Miss USA, señor Trump

Los latinos no quieren nada con usted, señor Trump.

"Con el comentario sobre los mexicanos se le fue la mano", le dijo J Balvin a Donald Trump luego del que el magnate acusara a México de enviar crimen y drogas a Estados Unidos. "Como latinos toca hacernos respetar", añadió el cantante en un tuit publicado la tarde del miércoles.

Poco después de ese primer comentario, el artista colombiano hizo pública la cancelación de su actuación en el concurso Miss USA y manifestó su apoyo a los latinos y a México a través de un mensaje en su cuenta de Instagram.

"En un principio, cuando J Balvin fue invitado a actuar en la próxima emisión de Miss USA, estaba muy agradecido por la oportunidad de compartir su música con el público en una cadena nacional de televisión de Estados Unidos", indicó el vocero del músico en un comunicado de prensa.

"Sin embargo, su conciencia ya no le permite aceptar participar en un acto que crea un beneficio para Donald Trump, mientras el señor Trump ataca a la comunidad trabajadora de inmigrantes latinos con una retórica política de odio", decía el comunicado, según publicó en su sitio web El Colombiano.

Las declaraciones ofensivas del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos ya habían causado malestar en México, y la primera Miss Universo mexicana Lupita Jones dejó entrever esta semana que el país podría retirarse del concurso que pertenece en parte a Donald Trump.

Luego, este jueves, Univision tomó una decisión radical frente a los comentarios ofensivos que hizo Trump acerca de los inmigrantes mexicanos, anunciando que la cadena de televisión rompía relación comercial con la organización Miss Universo, lo que significa, entre otras cosas, que el concurso Miss USA no será transmitido por ellos este 12 de julio.

Para tal evento, además de J Balvin, se contaba con la participación de otras dos celebridades latinas. La puertorriqueña Roselyn Sánchez y el chileno Cristián de la Fuente serían los anfitriones del show, pero ambos se deslindaron este jueves del evento.

"Como LATINA orgullosa de mis raíces, cultura y todo lo que hemos contribuido a esta nación, he decidido cancelar mi participación como co-host en el certamen Miss USA. No tolero las palabras tan irrespetuosas e hirientes que salieron de la boca del señor Trump", escribió Sánchez en su cuenta de Instagram al lado de una imagen de la bandera mexicana.

La boricua destacó que le entusiasmaba participar en ese evento, pero que prefiere mostrar "lealtad" a su gente. "Ya basta del racismo", sentenció.

Del Miss USA. No tolero la falta de respeto hacia nosotros por el señor Trump. Ya basta... @Univision @LatinVasion

— Roselyn Sanchez (@Roselyn_Sanchez) junio 25, 2015

Por su parte, De la Fuente utilizó Facebook para publicar un video en el que expresa su molestia e indignación por las declaraciones de Trump en contra de los mexicanos. "Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre", pronunció, añadiendo que "es una pena que una institución tan importante como MISS USA esté hoy en manos de un payaso".

Mr. Trump, As a #Latino I cannot work in an event associated with your name. The statements you made against Mexicans and immigrants show that you are ignorant. It is unacceptable to launch your presidential candidacy creating rhetoric of hatred and discrimination in calling Mexicans drug traffickers and rapists. It's a shame that such an important institution as #MISSUSA is now in the hands of a clown " See more at http://goo.gl/hdj3cVDonald J. Trump Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre... las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante. Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminacion al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores... Es una pena que una institucion tan importante como MISS USA este hoy en manos de un payaso

Posted by Cristian de la Fuente on Jueves, 25 de junio de 2015

Este mismo jueves, Donald Trump habló con el presentador José Díaz Balart para el programa "Al Rojo Vivo" de Telemundo sobre la cancelación de Miss Universo y Miss USA en canales hispanos de Estados Unidos.

En un intento de resarcir el agravio provocado por sus palabras, Trump declaró en la entrevista televisiva que él quiere a México, pero que los mexicanos están tomando ventaja de los Estados Unidos. El multimillonario señaló también que su país se está convirtiendo en el basurero para los problemas de todos los demás, y que México ha hecho mucho dinero por la "estupidez" de Estados Unidos.

#DonaldTrump dice a @jdbalart en #AlRojoVivo que va a construir una pared en la frontera y que #México pagará por ella

— Al Rojo Vivo (@AlRojoVivo) junio 25, 2015

Por otra parte, Donald Trump aseguró que demandará a Univisión por "cientos de millones de dólares" si la cadena se apega a su decisión de no televisar Miss USA el mes entrante.

Bueno, señor Trump, sus oportunas palabras no ayudan en nada.

ACTUALIZACIÓN:

La puertorriqueña Zuleyka Rivera, quien en 2006 se alzó con la corona de Miss Universo, también se deslindó de Miss USA este jueves. A través de un mensaje en Instagram, la modelo, actriz y empresaria anunció que su participación como jurado del evento a celebrarse en julio próximo quedaba cancelada. Rivera escribió que no está de acuerdo con las declaraciones que realizó Donald Trump con respecto a los mexicanos, e indicó que aunque nunca sufrió algún tipo de discriminación por parte de la organización de Miss Universe, hoy tiene que expresar su "sentir y dolor ante tan penoso incidente" que afecta a todos los hispanos.

pic.twitter.com/t6zSelxJ9U

— Zuleyka Rivera (@Zuleyka_Rivera) junio 25, 2015

Popular in the Community

Close

What's Hot