Victoria para Obama: Se mantienen los subsidios al Obamacare

Victoria para Obama: Se mantienen los subsidios al Obamacare

Tal vez la más difícil batalla de los opositores al Obamacare no pudo ser ganada este jueves cuando el Tribunal Supremo votó a favor de mantener los subsidios federales.

Por segunda vez, en tres años, la Corte Suprema, rechazó la demanda conocida como King v. Burwell y se preserva la ayuda federal en aquellos estados que corrían peligro de estar fuera de los beneficios federales.

La dura realidad era que casi 6.4 millones de estadounidenses de bajos y moderados ingresos podrían haber perdido su coberturas de salud a través del Obamacare si el máximo tribunal fallaba a favor de la demanda y determina que quienes se inscribieron a través del portal federal no tenían derecho a los subsidios.

Sin subsidio o ayuda del gobierno, esos millones de personas simplemente no podían pagar los precios de los seguros de salud. Para que la demanda properara y Obama ganara este nuevo obstáculo se necesitaba el voto del juez supremo, John Roberts, o del juez, Anthony Kennedy. Hay que recordar que uno de ellos votó a favor de considerar el caso y por eso ahora estamos enfrentando este dilema.

El meollo del asunto radicaba en si el Congreso autorizó subsidios federales para las coberturas sin importar dónde vive el beneficiario o solamente para residentes en aquellos estados que crearon sus propios mercados de seguros.

DE AP:

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema respaldó la entrega de subsidios fiscales en todo Estados Unidos contemplados en la ley de seguro de salud del presidente Barack Obama, un fallo que mantiene el seguro de salud para millones de ciudadanos de ese país.

Los jueces se pronunciaron a favor de mantener esa medida por 6-3 el jueves; los subsidios que reciben 8,7 millones de personas para pagar sus seguros no dependen del sitio en que viven, de acuerdo con la ley de seguro de salud aprobada en 2010.

El resultado es la segunda victoria para el presidente en un desafío ante la Corte Suprema de uno de sus mayores logros como mandatario.

El presidente de la corte John Roberts volvió a alinearse con el ala liberal en apoyo a la ley. Roberts fue clave para que la ley resistiera una controversia en 2012.

El juez Anthony Kennedy también se alineó con el ala liberal de la corte.

Before You Go

¿Qué pasa si eliminan el subsidio federal al Obamacare?

Popular in the Community

Close

What's Hot