25 transformaciones increíbles del Zócalo de la Ciudad de México

25 transformaciones increíbles del Zócalo de la Ciudad de México

La Ciudad de México es una urbe cosmopolita y diversa en la que conviven a diario casi 20 millones de personas. El Zócalo de la capital retrata su complejidad, es un mosaico cultural que un día puede albergar un combate de la popular lucha libre y otro ser el centro internacional de la moda.

Claro que no todo es miel sobre hojuelas, la Plaza de la Constitución (nombre oficial) es el centro neurálgico del país, por lo que todo tipo de protesta tiene su epicentro en su asfalto.

Mira 25 transformaciones increíbles del Zócalo de la Ciudad de México, sin duda la plaza más multifacética del mundo:

1
PARQUE DE BÉISBOL
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
En el marco de los festejos por el 90 aniversario de la Liga Mexicana de Béisbol, el 14 de junio de 2015 se realizó el 'Home Run Derby' en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que se colocó un 'diamante' de tamaño real en la plancha de asfalto. (ALFREDO ESTRELLA via Getty Images)
2
PISTA DE HIELO
ASSOCIATED PRESS
Desde la década pasada el gobierno de la Ciudad de México instala pistas de hielo en la plancha del Zócalo capitalino. A pesar de las filas kilométricas que se hacen para poder ingresar, miles de personas acuden a patinar en una ciudad que no se caracteriza por un clima gélido en invierno.

Las autoridades aseguran que se trata de la quinta pista más grande del mundo, además de que se han diversificado instalando también toboganes de hielo. (AP/Dario Lopez-Mills)
3
PASARELA DE MODA
ASSOCIATED PRESS
En noviembre de 2012 se llevó a cabo la Mercedes Benz Fashion Week, donde el ajetreo habitual dio paso al glamour del mundo de la moda. (AP/Eduardo Verdugo)
4
CENTRO NUDISTA
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
Cerca de 20,000 de personas posaron desnudas el 6 de mayo de 2007 para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick. (Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
5
ESTADIO DE FÚTBOL
ASSOCIATED PRESS
En octubre de 2012 rodó el balón de fútbol en la Copa Mundial de personas sin hogar. La Catedral Metropolitana fue testigo una vez más de un evento deportivo. (AP/Marco Ugarte)
6
TABLERO DE AJEDREZ GIGANTE
Associated Press
13,000 mesas donde se disputaron juegos de ajedrez, se convirtieron a su vez en un tablero monumental que rompió el récord Guinness cómo el más grande del mundo el 22 de octubre de 2006. (AP/Guillermo Arias)
7
ARENA DE LUCHA LIBRE
ASSOCIATED PRESS
Si hubo fútbol, patinaje y béisbol, no podía faltar el deporte favorito de las masas en México, la lucha libre. Cómo parte de una protesta por una disputa electoral en 2006, luchadores profesionales hicieron sus acrobacias en la plancha del Zócalo el 27 de julio de 2007. (AP/Eduardo Verdugo)
8
ESCENARIO MUSICAL
AFP via Getty Images
Paul McCartney, Justin Bieber, Chayanne, Marc Anthony, Carlos Santana y Vicente Fernández, son sólo algunos de los artistas de talla internacional que se han presentado en el Zócalo. El acceso es gratuito para los espectadores. El 10 de mayo de 2012 McCartney congregó a casi 100,000 personas. (ANTONIO NAVA/AFP/GettyImages)
9
SET DE HOLLYWOOD
Miguel Tovar/STF via Getty Images
La última entrega de la saga fílmica de James Bond, Spectre, tuvo su locación en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una escena fue filmada en la plancha del Zócalo, donde se realizó la secuencia de una pelea abordo de un helicóptero el 28 de marzo de 2015. (Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)
10
CEMENTERIO MONUMENTAL
YURI CORTEZ via Getty Images
El 1 y 2 de noviembre se celebran en México las festividades del 'Día de Muertos'. El colorido de las 'Catrinas' ilumina el Zócalo, que en esas fechas también luce las tradicionales ofrendas. (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)
11
PISTA DE GLOBOS AEROSTÁTICOS
ASSOCIATED PRESS
Con un espacio libre de 153,543 pies cuadrados, hay suficiente lugar para un festival de globos aerostáticos, como sucedió el 22 de noviembre de 2009. (AP/Marco Ugarte)
12
META DE MARATÓN
YURI CORTEZ via Getty Images
Los participantes en el Maratón Internacional de la Ciudad de México recorren la plancha del Zócalo con la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional como testigos. (YURI CORTEZ/AFP/GettyImages)
13
MUSEO
ASSOCIATED PRESS
El Zócalo es sede de múltiples eventos culturales: Todos los años alberga la Feria Nacional del Libro, pero en enero de 2008 fue al extremo cuando se instaló El Museo Nómada, diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez y que en esa ocasión exhibió la exposición "Cenizas y Nieve" del canadiense Gergory Colbert.(AP/Gregory Bull)
14
VERBENA POPULAR
ASSOCIATED PRESS
Obviamente que el rostro más conocido del Zócalo es cuando es la sede del 'Grito de Independencia', tradición que se lleva a cabo todos los 15 de septiembre para conmemorar el 'Grito de Dolores', con el que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la guerra de Independencia en 1810. (AP/Eduardo Verdugo)
15
ESCENARIO MUNDIALISTA
ASSOCIATED PRESS
Los mexicanos aman a su selección nacional de fútbol y en cada partido importante o Copa del Mundo se congregan en el Zócalo para festejar o sufrir juntos. (AP/Eduardo Verdugo)
16
LUGAR DE PROTESTA
ASSOCIATED PRESS
México es un país diverso, complejo y centralizado. Muchos de los conflictos que se generan en el interior de la República repercuten en la capital. Enfrente del Zócalo está el Palacio Nacional, donde despacha el presidente.

En la foto se ve a miles de manifestantes que protestan por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014.(AP/Eduardo Verdugo)
17
CENTRO HUMANITARIO
ASSOCIATED PRESS
Ya sea para desastres naturales nacionales o extranjeros, el Zócalo es la sede más grande de recepción de ayuda humanitaria en el país. En la foto del 17 de enero de 2010, elementos del ejército mexicano recolectan ayuda para los damnificados del terremoto que sacudió a Haití el mismo año. (AP/Marco Ugarte)
18
CAMPO DE BATALLA
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
En algunas ocasiones las continuas protestas y manifestaciones en el Zócalo se han salido de control y han terminado en enfrentamientos con la policía. Esta foto es del 20 de noviembre de 2014 cuando policías federales se enfrentaron con un grupo de personas que exigía la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)
19
PASTELERÍA
ASSOCIATED PRESS
El 6 de enero se celebra en México y varios lugares de Latinoameríca el Día de Reyes. En el Zócalo se reparte la tradicional 'Rosca de Reyes' a miles de capitalinos.(AP/Eduardo Verdugo)
20
CUARTEL MILITAR
Miguel Tovar/STF via Getty Images
Cada 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia de México. Aviones, tanques e infantería, toman el control de la Plaza para el deleite de los ciudadanos. (Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)
21
FERIA NAVIDEÑA
YURI CORTEZ via Getty Images
La iluminación y el árbol monumental del Zócalo es un atractivo del Centro Histórico que data de principios del siglo pasado. (YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)
22
PLAZA DE LIBERTAD
ASSOCIATED PRESS
El Zócalo de la Ciudad de México es un lugar cosmopolita, donde se celebra la diversidad. Esta foto es del 17 de junio de 2006 durante los festejos anuales del 'Orgullo Gay'. (AP/Gregory Bull)
23
PLAZA DE AMOR
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
El 14 de febrero de 2009 miles de parejas mexicanas intentaron romper el récord Guinness del beso colectivo más grande del mundo, cuya marca tenía Londres con 32,000 parejas.(Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)
24
CENTRAL DE TRANVÍA
ASSOCIATED PRESS
El moderno y convulsionado Zócalo de la Ciudad de México es una de las plazas más antiguas del mundo. Esta foto revela una imagen muy diferente de la Ciudad de México a mediados del siglo XX, exactamente del 5 de abril de 1945, cuando los tranvías tenían su central en el Zócalo que tenía Alameda con árboles. (AP)
25
CENTRO CEREMONIAL
INAH
En la época precolombina fue el centro de Imperio Azteca y sus majestuosas pirámides.

Los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán en un islote en medio de un lago, que a la postre se secó y dio paso a la Ciudad de México. (INAH)
26
El nombre oficial es Plaza de la Constitución, denominada así en honor a la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Sin duda es un atractivo obligado para todos los turistas que a diario visitan la Ciudad de México.

Before You Go

'Grote Markt' o Grand Place, Bruselas
RENETA WERNECK/MINUBE
Dicen que si no es la plaza más bonita del mundo, poco le falta. En ella se encuentran el Ayuntamiento, de arquitectura medieval, y la Casa del Rey entre otros muchos edificios de una belleza abrumadora. Por la noche, la plaza es todavía más bonita si cabe. “Lo que más destacaría de esta plaza, lejos de desmerecer los increíbles murales florales que la han hecho un hueco entre los enclaves turísticos europeos, es la visita nocturna del lugar", comenta Malclown.
Desde 1998, este rincón está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Ver más fotos de la Grote Markt
Plaza Roja, Moscú
JUANJO FONTANET/MINUBE
“Pasear por ella se hace imprescindible al visitar Moscú y merece la pena verla de noche y de día, pues la imagen se disfruta de manera diferente. También es una buena idea visitar el Museo Estatal de Historia, que es el impresionante edificio rojizo que preside uno de los extremos de este hermoso rincón de Rusia”, cuenta Raúl Cortázar. El patíbulo, la tumba de Lenin, la muralla del Kremlin... 23.000 metros cuadrados con una carga histórica que pocos sitios tienen convierten a esta plaza en todo un ejemplo de la cultura rusa. Impresionante.
Ver más fotos de la Plaza Roja
Plaza de San Marcos, Venecia
JUDE TED ATTARD/MINUBE
La Basílica, el Palacio Ducal, el campanario e incluso el Café Florian son los edificios más destacados de esta plaza. Individualmente son increíbles, pero en su conjunto son todavía más impresionantes. Este rincón veneciano, el más visitado por los turistas, se empezó a construir en el siglo IX. Desde entonces no ha hecho más que crecer en belleza.
Ver más fotos de la Plaza de San Marcos
Times Square, Nueva York
SULIVANO/MINUBE
Un clásico. Times Square es, posiblemente, la plaza más conocida del mundo. Sus llamativos neones, el bullicio constante y lo famosa que se ha hecho gracias a sus múltiples apariciones en el cine la han convertido en todo un referente de la ciudad y de todo el país. Como curiosidad: la plaza se llamaba originalmente Longacre.
Ver más fotos de Times Square
Plaza de España, Sevilla
ESTHER SARO LUNA/MINUBE
Esta plaza se creó para la Exposición Iberoamericana de 1929 y es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. De ella hay que destacar sus bancos, donde están representadas todas las provincias de España.“La peculiaridad de esta plaza reside en que tiene un banco por cada provincia española, y claro, a uno le hace ilusión ver su provincia reflejada en pleno Sevilla. En el mural del banco aparece el escudo o lo más característico de dicha provincia. Es de visita obligada; si es en calesa y con no mucho calor, mejor que mejor”, comenta Lonifasiko.
Ver más fotos de la Plaza de España
Plaza de la Ciudad Vieja, Praga
VÍCTOR GÓMEZ/MINUBE
Uno de los lugares públicos más bonitos de Europa es este, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, presidida por la iglesia de San Nicolás, de estilo barroco, y la de Nuestra Señora en frente del Tyn, de estilo gótico, lo que convierte a la plaza en una obra de arte llena de vida. Además, aquí se encuentra el Reloj Astronómico del Ayuntamiento, uno de los rincones más populares y curiosos de la ciudad.
Ver más fotos de la Plaza de la Ciudad Vieja
Plaza Mayor de Madrid
CHRIS PEARROW/MINUBE
La plaza del Arrabal, nombre original de esta emblemática plaza, es uno de los lugares más populares de la capital. A la gente le llaman mucho la atención sus balcones, 237 en total, sus diez calles de entrada y la estatua de Felipe III, la única en toda la plaza. No hay nada mejor que sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas cuando el calor madrileño empieza a apretar.
Ver más fotos de la Plaza Mayor de Madrid
Zócalo de la Ciudad de México
Photo éTan Yilmaz
La Ciudad de México es una urbe cosmopolita y diversa en la que conviven a diario casi 20 millones de personas. El Zócalo de la capital retrata su complejidad, es un mosaico cultural que un día puede albergar un combate de la popular lucha libre y otro ser el centro internacional de la moda.

Popular in the Community

Close

What's Hot