10 respuestas que necesitas saber si te quitan el subsidio del Obamacare

10 respuestas que necesitas saber si te quitan el subsidio del Obamacare
MIAMI, FL - DECEMBER 15: Jennifer Formosa speaks with an agent from Sunshine Life and Health Advisors as they discuss plans available from the Affordable Care Act at a store setup in the Mall of the Americas on December 15, 2014 in Miami, Florida. Today is the last day for people to sign up if they want insurance coverage under the Affordable Care Act to begin January 1, 2015. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
MIAMI, FL - DECEMBER 15: Jennifer Formosa speaks with an agent from Sunshine Life and Health Advisors as they discuss plans available from the Affordable Care Act at a store setup in the Mall of the Americas on December 15, 2014 in Miami, Florida. Today is the last day for people to sign up if they want insurance coverage under the Affordable Care Act to begin January 1, 2015. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

La amenazante realidad persiste. Se espera la decisión de los magistrados de la Corte Suprema en relación a la demanda conocida como "King v. Burwell”, que determina que quienes se inscribieron a través del portal federal no tienen derecho a los subsidios federales.

El meollo de la cuestión es si el Congreso autorizó subsidios federales para las coberturas médicas a través del Obamacare sin importar dónde vive el beneficiario o solamente para residentes en aquellos estados que crearon sus propios "Mercados de Seguros".

Alrededor de 8 millones de estadounidenses de bajos y moderados ingresos podrían perder sus coberturas porque la ecuación es simple: la mayoría no podría pagar los costos de las pólizas sin los subsidios o la ayuda federal.

HuffPost Voces conversó con Annette Raveneau, portavoz de "Get Covered America", acerca de 10 tópicos que afectan a los hispanos inscritos en el Obamacare:

1- ¿Cuántos latinos se han beneficiado hasta la fecha del Obamacare?
- "Desde el 2013, el porcentaje de latinos sin seguro de salud ha bajado del 36 al 23 por ciento y entre los de 19 a 34 años de edad disminuyó a casi la mitad, de 43 a 23 por ciento. Esta reducción de latinos sin seguro médico está directamente relacionada con la ayuda económica que ofrece el 'Mercado de Seguros Médicos' de Obamacare a todos los estados y la expansión de Medicaid en lugares como California, Arizona, Nevada, Nueva York, entre otros que tienen una gran población de familias latinas".

2- ¿Cuáles son los estados donde los latinos se han inscrito en mayor proporción al Obamacare?
- "Estados en donde habita un gran número de latinos como California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y otros. Se reporta un alza en el número de sus residentes con seguros de salud. En el Sur de Florida, por ejemplo, más de 750,000 residentes se inscribieron en el mercado en el 2015".

3- ¿Cuáles serían los estados más afectados si la Corte Suprema falla a favor de la demanda "King v. Burwell”?
- "Si la Corte Suprema decide que los subsidios solo pueden ser recibidos por los residentes de los estados que tienen su propio 'Mercado de Seguros Médicos', 8 millones de personas que residen en 34 estados, que optaron por no crear su propio mercado y que reciben ayuda financiera gracias a Obamacare, podrían perder esa ayuda que les permita tener seguro de salud. De los 34 estados que podrían perder la ayuda económica de Obamacare, muchos tienen significativa representación de familias latinas como son los casos de Texas, Florida, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Nueva Jersey, Illinois, Virginia y otros. Nosotros en 'Get Covered America' sabemos que la intención de Obamacare es clara: hacer el seguro de salud accesible para todos, sin importar dónde residen. Tenemos la confianza de que la Corte Suprema tomará la decisión que continuará beneficiando a millones de personas en este país".

4- ¿Cuál es el promedio que paga una familia latina de bajos ingresos o moderados por el Obamacare?
- "La ayuda económica depende de diversas variantes, pero el promedio de los subsidios a nivel nacional es de $272 para planes de seguros médicos de 2015. Si quieres ver el promedio de cuánto te saldría un plan para ti y tu familia puedes ingresar a nuestra calculadora GetCoveredAmerica.org/es-calculator/ y ver cuánto costaría un plan médico mensualmente y la ayuda financiera".

5- ¿Qué pasa con aquellas familias que aún temen inscribirse en el Obamacare porque un miembro de la familia es indocumentado y tiene miedo de que la información termine en manos de las autoridades migratorias?
- "Aquellas personas que son miembros de familias con un estatus migratorio mixto pueden tener la tranquilidad de que su información solo va a ser usada para ver si las personas que sí tienen documentos legales en el país pueden recibir ayuda económica para pagar el seguro de salud o calificar para Medicaid. Esos datos no van a ser usados para más nada ni se va a compartir con otras agencias o departamentos del gobierno. Si tienes hijos nacidos aquí debes inscribirlos en un plan de salud".

6- Muchos latinos se quejan de que calcularon mal sus ingresos y que a la hora de hacer los impuestos tuvieron que devolver parte del dinero del subsidio. ¿Qué se recomienda en estos casos?
- "Obamacare calcula el subsidio dependiendo de muchas variantes y una de estas son los ingresos. Si te mudas, tus ingresos aumentan o se reducen durante el año, es tu responsabilidad informarle al 'Mercado de Seguros Médicos' para que tus datos estén al día y que hagan los arreglos necesarios en ese momento. Es posible que la ayuda económica cambie si tu situación cambia y por eso es importante actualizar tu información para cuando haces tu declaración de impuestos no te lleves una desagradable sorpresa".

7- Muchos se quejan de que tienen cobertura, pero no encuentran un médico que acepte el seguro o que disponga de citas cuando de verdad lo requieren. Tampoco encuentran especialistas.
- "Cuando ya tienes un seguro de salud es importante llamar a la compañía de seguro para que ellos te ayuden a encontrar un doctor que esté en tu red (que acepte ese tipo de seguro de salud) en tu área. Ellos te darán la lista de nombres, dirección y números de teléfonos, de esa manera tú puedes llamarlos directamente y hacer una cita. Así mismo se busca un especialista, ya que la compañía de seguro sabe cuál médico toma o no ese tipo de seguro de salud y si está o no aceptando nuevos pacientes".

8- ¿Qué pasa si una persona pierde el subsidio federal?
- “Si uno comienza a ganar más dinero durante el año hay una posibilidad de ya no calificar para el subsidio federal. Si este es tu caso, tú solamente tendrás que pagar la totalidad de tu seguro médico, pero no perderás tu plan de salud. Si es porque la decisión de la Corte Suprema falla en contra, entonces muchas personas, que dependen de los subsidios federales para poder pagar su seguro médico todos los meses, podrían perder la ayuda. Hay una posibilidad de que 8 millones de personas en 34 estados no tengan la ayuda económica si la Corte Suprema así lo decide. Pero nosotros tenemos confianza de que la ley de salud es clara, en que todos tienen derecho a un plan de salud con el que puedan pagar sin importar dónde vives".

9- ¿Qué se recomienda para que el Obamacare no afecte dramáticamente la devolución de los impuestos?
- "Es importante que cuando estés haciendo la solicitud para comprar un seguro de salud por medio del 'Mercado de Seguros Médicos', que des información correcta de cuánto estimas que vas a ganar ese año y si en algún momento hay un cambio en tu situación - ya sea que los ingresos incrementen, te mudaste, el número de personas que hay en tu familia ha cambiado – hay que reportarlo al mercado cuanto antes".

10- ¿Cuál puede ser el escenario en estados como Florida y Texas si la demanda prospera. Son dos estados gobernados por republicanos que se han opuesto al Obamacare.
- "En Florida, el 94 por ciento de las personas que compró seguro de salud por medio del 'Mercado de Seguros Médicos' en el 2015 recibe ayuda económica. Asimismo el 86 por ciento de texanos que consiguió un plan de salud de la misma manera. Estas personas tienen la posibilidad de perder esa ayuda y por ende perder su seguro de salud. Sin embargo, nosotros sabemos que Obamacare fue claro en su propósito que todos tengan la oportunidad de tener un seguro de salud que se ajuste a su presupuesto sin importar en qué estado viven".

Before You Go

¿Qué pasa si eliminan el subsidio federal al Obamacare?

Popular in the Community

Close

What's Hot