Los osos polares están comiendo delfines. La razón por la que lo hacen nos afecta a todos.

Por el cambio climático, los osos polares ahora comen delfines

Científicos han hallado una primicia: un oso polar cenando delfines en el norte de Noruega. Este comportamiento se le atañe al cambio climático.

Un estudio publicado este mes en la revista académica Polar Research presenta a científicos relatando el primer caso registrado de un oso polar alimentándose de delfines de pico blanco, en abril de 2014.

Investigadores observaron a un oso comiendo del cadáver de un delfín de pico blanco a unos cinco metros de la costa en Raudfjorden, un área de Svalbard, que es un grupo de islas en el mar de Barents.

Los autores del estudio también encontraron huellas del oso cerca de un segundo cadáver de delfín del que quedaba "poco más que la columna vertebral, la caja torácica y el cráneo" cuando fue encontrado.

polar bear dolphin

polar bear dolphin

Los científicos vieron al oso cubriendo al primer delfín con nieve, posiblemente para evitar que fuera comido por zorros, gaviotas u otros osos.

Almacenar, dijeron, es también un comportamiento poco común para esta especie.

Los delfines de pico blanco se habían avistado antes en Svalbard, pero no tan lejos al norte, ni en primavera o invierno.

Los autores especularon que tal vez pudieron quedar atrapados en el hielo denso que fue empujado hacia Raudfjorden por fuertes vientos del norte, y que posiblemente murieron cuando subieron a la superficie.

"Es probable que la presencia de los delfines a principios de la primavera se deba a la falta de hielo en el mar en el periodo previo a nuestra observación", se lee en el estudio.

El avistamiento de un oso polar comiendo un delfín es tan raro porque su dieta regular normalmente consiste de focas barbudas y focas anilladas.

Pero el cambio climático está calentando las aguas y guiando a nuevas especies hacia el norte, le dijo el autor Jon Aars a la agencia France-Presse.

"No creo que esto signifique una gran conmoción en la dieta de los carnívoros", explicó Aars a la agencia. "Es solo que el oso polar está entrando en contacto con especies con las que no se había encontrado hasta ahora".

Los delfines, según el estudio, pueden proveer a los osos polares de una "fuente significativa de alimento" por largos periodos de tiempo luego de ser atrapados, especialmente porque el "acceso a las focas anilladas y barbudas podría disminuir en años futuros".

Pero el cambio climático no solo está afectando a la dieta de los osos. También los está obligando a buscar nuevos hogares.

Una investigación publicada en PLOS ONE a principios de año halló que los osos están buscando áreas árticas en donde el hielo dure más tiempo, como el Archipiélago Ártico, el norte de la parte continental de Canadá, y cerca de los territorios del noreste y Nunavut, informó Reuters.

Los osos han estado migrando hacia allá durante los últimos 15 a 45 años, indicaron los investigadores.

--Esta nota fue publicada originalmente en inglés en HuffPost Canadá. La traducción es de Sonia Ramírez.

Before You Go

Vino

10 alimentos en riesgo por el cambio climático

Popular in the Community

Close

What's Hot