6 interrogantes sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

6 interrogantes sobre el futuro Cuba - Estados Unidos

En el marco de la flexibilización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, HuffPost Voces conversó con el periodista, escritor y columnista Jorge Dávila Miguel, quien recientemente se unió al equipo de CNN en Español como colaborador del equipo de noticias de esa cadena.

Dávila se ha desempeñado como reportero y corresponsal extranjero en Cuba, España y Estados Unidos.

jorge davila miguel

A continuación el análisis de Jorge Dávila sobre Cuba:

1- Desde el anuncio de Barack Obama de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hay un creciente interés entre los estadounidenses en visitar la isla. Para muchos, Cuba es una especie de "fruta prohibida". ¿Qué piensa?
turismo cuba
"Lo de la 'fruta prohibida' no explica todo el fenómeno. Es un concepto superficial para describir una realidad muy compleja. Es acorde con las elaboradas descripciones sacadas de Hollywood. En Estados Unidos se está produciendo un fenómeno muy interesante: su cinematografía no refleja la realidad nacional, sino que la realidad nacional tiende a imitar a Hollywood. América encontrará en Cuba algunas cosas que busca y otras no, como nos sucede siempre a los humanos".

2- ¿Cuál es el significado del viaje del papa Francisco a Cuba antes de su primera visita a Estados Unidos?
raul castro pope
"Las visitas del obispo de Roma en su calidad de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica son eminentemente pastorales. En este caso, es el tercer obispo romano que visita la isla en 17 años, algún interés mayor tendrá la política vaticana en la isla. El papa Francisco ha sido cardinal en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y USA. Eso constituye un extraordinario impacto en el prestigio de la Iglesia Católica en la isla, tanto para su gobierno como para su pueblo. Un pastor guía, no solo predica".

3- ¿Cree que para muchos de los 11 millones de cubanos residentes en la isla, Estados Unidos ha dejado de ser una "amenaza ideológica" desde hace tiempo para convertirse en una fuente de envío de dinero de sus familiares que viven en el exilio?
cubans send money havana
"Si existen 11 millones de cubanos, como usted dice, habrá 11 millones de opiniones diferentes o por lo menos independientes sobre Estados Unidos. Asume que esos 11 millones vieron alguna vez a Estados Unidos como un enemigo, yo no comparto esa idea. Pienso que la realidad cubana es mucho más compleja que solo esperar recibir transferencias de dinero de Estados Unidos".

-4- ¿Miguel Díaz Canel será el sucesor de Raúl Castro en el marco del nuevo escenario político entre Cuba - Estados Unidos?
miguel diaz canel cuba
"No tengo idea quien será el sucesor del presidente Raul Castro. ¿Quién me podrá decir quién será el sucesor del presidente Obama?

- ¿Cómo se prepara Cuba para recibir nuevo turismo, negocios a partir de la normalización de relaciones cuando es un país pobre, con escaso acceso a Internet y con una infraestructura hotelera escasa? ¿Está el estadounidense promedio listo para lidiar con las incomodidades de hacer turismo en una nación con pocos recursos?
tourism cuba
"Obviamente, tendrán que construir más hoteles. Hasta ahora no veo que les asusten estas incomodidades. Al contrario, mienten si es necesario en los cuestionarios de cualquiera de las doce categorías de Obama para poder viajar a Cuba. Ya se cansarán probablemente de ir algún día. Siempre le quedarán como consuelo los cómodos resorts de Disney’s World".

- ¿La criminalidad podría ser un reto ante el potencial crecimiento del turismo en Cuba?
tourism cuba
"No creo que la criminalidad sea un impedimento y ni siquiera un obstáculo para el turismo en Cuba. Precisamente uno de los temas pendientes en la negociaciones en curso son el establecimiento de acuerdos entre ambos países para el tratamiento tanto de los delitos cuyas víctimas sean turistas como los cometidos por los turistas contra cualquier nacional cubano".

Jorge Dávila Miguel fue galardonado con el Premio Agustin Edward McLurre y el Premio de la Sociedad Hispana de Prensa por sus columnas de Opinión. Además, ha sido productor ejecutivo de programas de debate y opinión para televisión, y conductor de programas de radio.

Before You Go

Cuba

Popular in the Community

Close

What's Hot