Papá influye en sus hijas 7 veces más

Así influye papá en la vida de sus hijas

El tiempo vuela en la vida de una hija y el día que papá la escolta hacia el altar, ese hombre que no se permitía llorar en público está inconsolable. Hay un lazo especial entre papá y “su nena”. Pero con frecuencia, papá no se da cuenta de que todo lo que es, lo que dice y lo que hace, construye o destruye el mundo presente y futuro de su hija: sus capacidades y sus relaciones, especialmente con los hombres. Del padre, ese “primer hombre” y “primer amor” en la vida de una hija, ella desarrolla muchas características y forja el modelo del hombre que va a buscar para casarse. ¡Gran responsabilidad!

Estudios recientes confirman que papá afecta la vida de sus hijas de manera profunda y determinante. La clave de que esa influencia sea buena o no tan buena, depende de la diferencia en ser buen padre y cultivar una bonita relación con su hija. Mujer, si tienes dudas de a quién le seguiste “los pasos”, lee esto.

El éxito profesional y el bienestar financiero de las hijas

  • Cuando papá estimula y premia los logros académicos o deportivos de su hija durante su niñez, alienta su asertividad y su confianza en sí misma. Ella tiende más a graduarse de Universidad y a conseguir empleos de alta remuneración, donde tradicionalmente emplean varones. Eso explica por qué las niñas que no tienen hermanos varones están más representadas entre los líderes políticos del mundo; porque reciben más estímulo de sus papás para triunfar.
  • Papá tiene un mayor impacto en la selección profesional de las hijas. Al preguntarse a las universitarias si reconsiderarían una carrera que su papá no aprobara, las que expresaron tener una mejor relación, estaban más dispuestas a reconsiderar los planes.
  • Las mujeres nacidas desde la década del '70 están 3 veces más propensas que las mujeres de generaciones anteriores a trabajar en el mismo campo que su papá. Esto no se atribuye a cambios de roles, sino a que las hijas están recibiendo más consejos de sus papás.

La vida romántica de las hijas

Las hijas que tiene con su padre una relación segura, de comunicación y de apoyo…

  • Son menos propensas a quedar embarazadas durante la adolescencia y a estar sexualmente activas en su temprana adolescencia. Esperan más tiempo para casarse y tener hijos porque les dan prioridad a sus metas educativas.
  • Tienen relaciones emocionalmente íntimas y satisfactorias con los hombres. Durante sus años universitarios, no buscan apoyo emocional y consuelo en sus novios, y son menos propensas a que las convenzan de tener sexo. Como consecuencia de tomar decisiones más sabias en cuanto a sexo y pretendientes, generalmente tienen matrimonios duraderos y más satisfactorios.
  • Las hijas de buenos padres están menos propensas a la depresión clínica y a desórdenes alimentarios. Están menos insatisfechas con su apariencia y su peso. Ya que tienen mejor salud emocional y mental, desarrollan las destrezas y aptitudes que les ayudan a tener relaciones más satisfactorias con el sexo opuesto.

¡Hasta la fisiología!

Hay una relación entre la manera en que las hijas manejan el estrés cuando adultas y la clase de relaciones que tienen con su papá durante la niñez. Según el estudio, las mujeres universitarias que no tienen buenas relaciones con sus papás tienen bajos niveles de cortisol. Por eso son excesivamente sensibles y reactivas cuando se enfrentan al estrés, y describen sus relaciones con los hombres en términos de rechazo, algo impredecible y coerción (distinto a las mujeres que tienen alto el cortisol y buenas relaciones con sus padres).

Y por difícil que sea creerlo, resulta que aparte de estas áreas específicas, se encontró que papá ejerce mayor influencia sobre sus hijas, que mamá. ¿Qué te parece?

Before You Go

Así es la paternidad

Popular in the Community

Close

What's Hot