Alpinistas encuentran la tercera momia en tres meses en la montaña más alta de México

Van tres momias encontradas este año en el volcán más alto de México

La semana pasada un grupo de alpinistas descubrieron en la montaña más alta de México el cadáver momificado de un hombre joven, siendo el tercer hallazgo macabro en el Pico de Orizaba este año.

Juan Navarro, presidente municipal de la localidad cercana de Chalchicomula de Sesma, dijo a las agencias EFE y AFP, que el cuerpo fue encontrado aproximadamente a 17,000 pies de altitud. El Pico de Orizaba es la tercera montaña más grande de Norteamérica con 18,500 pies sobre el nivel del mar.

Los restos, que fueron hallados en la cara posterior de la montaña respecto a los otros dos cuerpos encontrados este año, podrían pertenecer a un joven que murió en un accidente de avión, dijo Narro.

El hombre presuntamente murió hace 15 años, cuando tenía 25 años de edad, de acuerdo a la BBC. No portaba la vestimenta requerida para escalar una montaña hasta esa altura, fue descubierto con playera, suéter, pantalones y no tenía zapatos.

El cuerpo fue rescatado y sometido a pruebas forenses.

pico de orizaba
Esta foto muestra uno de los dos cuerpos encontrados en el Pico de Orizaba el 28 de febrero de 2015. (Foto de AP/Israel Mijangos Q.)

Se presume que los cuerpos encontrados a principios de este año pertenecen a dos alpinistas perdidos en una expedición de 1959.

Lo difícil del terreno y las condiciones meteorológicas han hecho imposible que se puedan rescatar los restos del hallazgo de febrero, que actualmente están cubiertos por una densa capa de hielo. Se estima que en diciembre un equipo pueda ascender y recuperarlos.

El Pico de Orizaba es aposento de uno de los últimos glaciares, de hecho es el más grande del país, el Gran Glaciar Norte. Los glaciares se están derritiendo, mientras los científicos estudian la velocidad a la que se derriten y su contribución al cambio climático. El retiro momentáneo del glaciar pudo ser uno de los factores por los que los cadáveres quedaron expuestos este año.

La versión original de este artículo fue publicada en HuffPost Science y fue traducida del inglés.

Popular in the Community

Close

What's Hot