Millones a punto de perder sus coberturas del Obamacare si la Corte Suprema falla a favor de la demanda

Millones a punto de perder sus coberturas del Obamacare
FILE - This Oct. 24, 2013 file photo shows President Barack Obama in the East Room of the White House in Washington. Congressional Republicans are waging war against a hapless Web Site and hoping it leads to the destruction of Obamacare, the health care program they loathe yet cant stop talking about it. As a tactic, its no more likely to succeed than this autumns self-wounding decision by Republicans to force a partial government shutdown and flirt with default on the national debt. Or their specious, long-ago claim that the program included death panels. (AP Photo/Charles Dharapak, File)
FILE - This Oct. 24, 2013 file photo shows President Barack Obama in the East Room of the White House in Washington. Congressional Republicans are waging war against a hapless Web Site and hoping it leads to the destruction of Obamacare, the health care program they loathe yet cant stop talking about it. As a tactic, its no more likely to succeed than this autumns self-wounding decision by Republicans to force a partial government shutdown and flirt with default on the national debt. Or their specious, long-ago claim that the program included death panels. (AP Photo/Charles Dharapak, File)

La dura realidad es que casi 6.4 millones de estadounidenses de bajos y moderados ingresos podrían perder su coberturas de salud a través del Obamacare si el máximo tribunal falla a favor de la demanda y determina que quienes se inscribieron a través del portal federal no tienen derecho a los subsidios.

Sin subsidio o ayuda del gobierno, esos millones de personas simplemente no pueden pagar los precios de los seguros de salud. Para que la demanda no prospere y Obama gane este nuevo obstáculo se necesita el voto del juez supremo, John Roberts, o del juez, Anthony Kennedy. Hay que recordar que uno de ellos votó a favor de considerar el caso y por eso ahora estamos enfrentando este dilema.

El meollo del asunto radica en si el Congreso autorizó subsidios federales para las coberturas sin importar dónde vive el beneficiario o solamente para residentes en aquellos estados que crearon sus propios mercados de seguros.

Este lunes, Obama no titubeó en dar su opinión acerca de lo que significa esta demanda en manos del Supremo. Criticó a los jueces, se arriesgó con un dedo apuntador cuando la decisión final está en manos de ellos. El presidente dejó claro durante una conferencia de prensa en la Cumbre del G7 que esta demanda nunca debía haber prosperado.

Los nuevos magistrados del Supremo tienen en realidad una papa caliente en las manos. No es fácil decidir este caso, conocido como "King v. Burwell”, pues está en juego el futuro de los seguros médicos de millones de personas.

Para la columnista Megan McArdle, la demanda logró llegar hasta el punto actual porque el Obamacare fue "escrito deliberadamente con un mecanismo de autodestrucción". La teoría de muchos es que la ley fue pensada en forma de amenaza para obligar a los estados a establecer sus propios "intercambios o bolsas de subsidios".

Mayra Sarmiento, una cosmetóloga en Fort Lauderdarle, Florida, considera que su inscripción al Obamacare fue catastrófica.

"Después de averiguar si calificaba para un subsidio y comprobar que sí tenía ayuda del gobierno para comprar el seguro, la realidad es que nunca pude encontrar un médico que me atendiera en el momento que necesitaba: unos tenían muchos pacientes y no tenían citas y otros simplemente me dijeron sin mucha explicación que no tomaban mi cobertura. El peor momento llegó a la hora de hacer mis impuestos. Mi contador me dijo que debía casi 2 mil dólares porque supuestamente calculé mal mis ingresos para pedir el subsidio [...] Tuve que pagar ese dinero y nunca pude ir a un médico", explicó en entrevista telefónica a HuffPost Voces.

Sin embargo para Chris Santillan, quien reside en Charlotte, Carolina del Norte, la experiencia fue satisfactoria.

"Mi esposo y yo somos dueños de un negocio familiar. Antes del Obamacare una póliza para los dos nos costaba alrededor de $1,100 dólares al mes, ahora estamos en un plan en el que cada uno paga $150 dólares y tenemos el mismo seguro. Mi esposo tiene problemas de presión y no hemos tenido ninguna dificultad para mantener los tratamientos, incluso tenemos los mismos doctores de antes".

De acuerdo con las cifras oficiales, después de cinco años de que el Obamacare se convirtiera en una realidad, más de 16 millones de personas han logrado obtener una cobertura médica.

La Casa Blanca lanzó un nuevo sitio online interactivo, en el que destaca una carta que envió a Obama el fallecido senador Ted Kennedy, quien enfrentó un cáncer cerebral y pidió a su esposa que mandara la misiva después de que hubiera fallecido. En esta alentaba al presidente a que nunca claudicara en la lucha por la reforma de salud en Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas estadísticas difundidas este martes 9 de junio por la Casa Blanca, uno de cada cuatro estadounidenses ha logrado tener un seguro médico. Un estudio de Gallup estimó que la tasa de no asegurados en el primer trimestre del 2015 fue del 11.9 por ciento en comparación con el 17.1 por ciento en el 2013.

A 129 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, entre los que figuran 17 millones de niños, no se les negó cobertura médica o se les redujo sus beneficios. Mira aquí más estadísticas.

Hay que esperar a ver cuál será la decisión de la Corte Suprema. Si los jueces fallan en contra, entonces la papa caliente pasa directamente al Congreso en manos republicanas. La mayor parte de quienes perderían sus subsidios residen en estados controlados por los republicanos, quienes han mantenido una persistente batalla en contra del presidente y su reforma de salud.

De los 34 estados que serían más afectados por un fallo negativo, 26 tienen gobernadores republicanos y 22 de los 24 escaños republicanos en juego en el 2016 están en esos estados, precisó la agencia AP.

Mira el video del discurso de Obama este martes 9 de junio:

Artículos relacionados:

Before You Go

¿Qué pasa si eliminan el subsidio federal al Obamacare?

Popular in the Community

Close

What's Hot