José Díaz Balart responde cinco polémicas preguntas en el quinto aniversario de su show 'Enfoque'

Díaz Balart responde cinco polémicas preguntas

Este domingo cumple cinco años el programa "Enfoque con José Díaz Balart", conducido por el periodista cubanoamericano, quien se ha convertido en una de las voces más reconocidas dentro de los medios de comunicación en español en Estados Unidos.

Siguiendo la línea del show -especializado en análisis noticiosos de los principales acontecimientos mundiales- HuffPost Voces conversó con Díaz Balart acerca de cinco temas polémicos: Cuba, Venezuela, ISIS, la reforma migratoria y las próximas elecciones presidenciales del 2016.

A continuación cinco análisis con José Díaz Balart:

1- Apoyar o no la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba...

"Hace poco publicamos una encuesta de Telemundo, MSNBC y el Grupo Marista, que decía que la mayoría de los estadounidenses y de los latinos estaban a favor de una normalización de las relaciones con el régimen de Cuba. La Casa Blanca está entrando en un territorio totalmente inexplorado en nuestra relación con Cuba. Hay un sector que se opone terminantemente, basado en lo que ha sido el comportamiento del régimen cubano. El senador republicano Marco Rubio, por ejemplo, ha dicho aquí en "Enfoque" que la normalización solo favorecerá a la élite gobernante y hay varias voces en el Congreso que se unen a su coro, incluyendo al senador demócrata Robert Menéndez. La Casa Blanca insiste en que las relaciones eventualmente beneficiarían al pueblo cubano. No sé si la normalización será “normal”, lo que sí sé es que estaré allí para cubrir y analizar el proceso como periodista".

2- ¿Hacia dónde va Venezuela? ¿Fin del chavismo?

"El liderazgo chavista habla de una nueva etapa del socialismo y de una guerra económica. La oposición habla de un país en decadencia que necesita cambiar de modelo. Los indicadores económicos y sociales son preocupantes: inflación, desempleo, devaluación de la moneda, violencia callejera, escasez, presos políticos. Venezuela va hacia donde la lleven los venezolanos y en este momento se encuentra en una encrucijada".

3- Elecciones 2016: ¿Es hora de un republicano en la Casa Blanca?

"Es muy temprano para poder determinar qué partido político ganará la Casa Blanca. El proceso apenas comienza. Casi todos los días se apuntan nuevos candidatos, muchos de los cuales han conversado con nosotros en "Enfoque", y si hay algo que he aprendido en mis más de treinta años en el periodismo, es que no hay que adelantarse a los hechos. En los últimos procesos electorales hemos visto cómo unos pocos estados, sin una tendencia partidista clara y con un alto número de votos electorales, me refiero a los famosos swing states, han sido decisivos para determinar el resultado final, y muchos de estos estados tienen una población latina grande. Una cosa queda clara: el voto latino va a ser fundamental para decidir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos".

4- ¿Murió la reforma migratoria?

"Las encuestas dicen que la mayoría de los estadounidenses, independientemente de su origen étnico, están a favor de una reforma migratoria integral. Esa tendencia se acentúa en el caso de la comunidad latina. Si bien hay un estancamiento a nivel político en Washington, no veo cómo se pueda mantener sin que los políticos paguen un precio muy alto. Eventualmente los políticos van a tener que escuchar a la gente y la gente les está diciendo de una manera muy clara que el sistema migratorio no funciona y que hay que arreglarlo".

5- ¿Se fortalece ISIS? ¿Está Obama perdiendo la guerra contra el extremismo islámico?

"La guerra contra el extremismo es violenta y sumamente compleja. De hecho, se trata de un tema que analizamos constantemente en "Enfoque". ISIS parece estar ganando terreno en Irak y Siria, país donde está radicado. Primero tomaron la ciudad de Palmira, una de las joyas de la humanidad, y luego se enfocaron en Alepo, la ciudad más grande de Siria. Y más recientemente, tenemos la toma de Mosul en Irak. Pero como decía al principio, se trata de un enfrentamiento muy complejo que podría cambiar de curso cuando menos lo esperamos.

Artículos relacionados:

Before You Go

José Díaz Balart en Enfoque

Popular in the Community

Close

What's Hot