Colombia es la 'nueva frontera' para llegar a EE.UU.

Colombia es la 'nueva frontera' para llegar a EE.UU.

El trayecto es largo y peligroso. La incertidumbre de si se podrá contar la historia o no persiste hasta el final. Quienes lo intentan dan todo por su sueño de llegar a Estados Unidos, hasta sus vidas si es necesario.

Le llaman la "nueva frontera". Es la ruta que han encontrado miles y miles de personas, en su mayoría inmigrantes procedentes de Cuba, Bangladesh y Nepal, para tratar de llegar a territorio estadounidense.

Esta nueva ruta comienza en Ecuador y usa a Colombia como trampolín hacia Centroamérica para posteriormente vencer el difícil trayecto de México hasta las zonas fronterizas con Estados Unidos.

"Colombia: La nueva frontera" es la nueva producción de Discovery Channel, que se estrena este domingo 7 de junio a las 10 p.m. y presenta la realidad que enfrentan los inmigrantes en su propósito de llegar a EE.UU., de forma indocumentada, después de atravesar varios países con diferentes retos y peligros.

De acuerdo con las autoridades colombianas, se estima que en el 2014 detuvieron a más de 1,700 inmigrantes en el intento de cumplir esta travesía.

Según los expertos entrevistados en el documental, es una situación que se ha incrementado debido a la flexibilización de las leyes migratorias implementadas por países como Ecuador.

En el episodio de este domingo se presenta la historia de Tony, un joven cubano, quien con la ayuda de un coyote conocido como Gregorio, emprende el peligroso y desafiante viaje desde Quito hasta el Golfo de Urabá, cerca de la frontera con Panamá.

COLOMBIA: LA NUEVA FRONTERA. Estreno el domingo 7 de junio @10PM E/P en Discovery #Afondo.

Posted by Discovery en Español on Friday, June 5, 2015

El funcionamiento de las redes internacionales de tráfico humano en la región, así como los operativos que los agentes de inmigración y la Armada Nacional de Colombia llevan a cabo son otras de las realidades que presenta el documental.

Para muchos cubanos, Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para llegar a Estados Unidos y usan como escala el territorio de Panamá, lo que es motivo de preocupación para las autoridades istmeñas.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá confirmó que los cubanos ingresan ilegalmente a ese país a través de la Selva de Darién. Una vez que llegan a Estados Unidos, reciben un parole que les permite permanecer en territorio estadounidense y un año después pueden iniciar los trámites para la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, que entró en vigor en 1966. Lee aquí más de la inmigración cubana en Café Fuerte.

"Colombia: la nueva frontera" es una coproducción de Discovery en Español y Caracol Televisión y forma parte del bloque de programación Discovery a Fondo (#AFondo).

El documental fue realizado por la casa productora Pacha Film bajo la dirección de Luis del Valle.

Before You Go

Pesadilla del Sueño Americano

Popular in the Community

Close

What's Hot