Joseph Blatter renuncia a la FIFA

Cayó Blatter

Joseph Blatter no pudo con el escándalo y este martes renunció a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Cinco días después de haber sido reelegido en el Congreso de la FIFA y con el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol internacional a cuestas, el suizo anunció su dimisión del cargo que ostentaba desde 1998.

Este martes en una conferencia de prensa en Zurich, Suiza, el directivo de 79 años anunció que daba un paso al costado para que se realizaran nuevas elecciones.

"He reflexionado sobre mi presidencia y los últimos 40 años de mi vida. Aprecio y amo a la FIFA más que a nada, así que quiero lo mejor para el fútbol y para nuestra institución", dijo Blatter en francés.

"Gané las elecciones, pero no tenía el apoyo de todos en el fútbol, así que me hago a un lado, por que es lo mejor... Llamaré a un congreso extraordinario para que se elija a un nuevo presidente", agregó.

Blatter había sido reelegido el viernes pasado para un quinto mandato al frente del organismo que cuenta con más países agremiados que la misma Organización de las Naciones Unidas. Su único rival, el presidente jordano, Ali bin Al Hussein, renunció a la competencia luego de que en la primera ronda consiguió sólo 73 votos por 133 del suizo.

El 27 de mayo se desencadenó el mayor escándalo en la historia del fútbol mundial, cuando varios altos cargos de la FIFA, fueron arrestados en el hotel donde se preparaban para el congreso. La justicia de los Estados Unidos junto a la de Suiza, gestó una redada por cargos de corrupción y sobornos.

El presidente de la CONCACAF y de la CONMEBOL, están incluidos entre los jerarcas detenidos.

Esta semana información del New York Times reveló que Jerome Valcke, personaje muy cercano a Blatter estaba inmiscuido en el pago de millonarios sobornos. Esta fue 'la gota que derramó el vaso' y orilló al mandamás suizo a dejar el cargo.

Con Blatter fuera de la jugada comienzan las especulaciones y los movimientos de ajedrez para que un nuevo grupo se haga cargo del destino del deporte más popular del mundo. La UEFA, organización que siempre tuvo diferencias con Blatter, tiene en su presidente, Michel Platini, al candidato más robusto para tomar el mando.

Otra de las interrogantes es saber si las sedes de los Mundiales Rusia 2018 y Catar 2022, serán revocadas. La elección de estos países son el punto neurálgico del conflicto: Las investigaciones apuntan a que se pagaron sobornos a varios miembros del comité para votar por ellos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de intervencionismo en la FIFA y sugirió que quiere arrebatar a su país la sede del Mundial. Estados Unidos presentó su candidatura para ser sede pero fue derrotado, debido a esto hay quienes miran una especie de revancha en la investigación que conduce el FBI.

ASÍ REACCIONÓ TWITTER A LA RENUNCIA DE BLATTER:

I can't say I'm not surprised; It's a good day for football ⚽️ #Blatter resigns ! pic.twitter.com/uzonEfqj3X

— Flint Bedrock (@flintbedrock) June 2, 2015

#OJOALDATO - A Blatter le quedaba algo de dignidad.

— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) June 2, 2015

It's Sepp Blatter's turn to #BreakTheInternet pic.twitter.com/eCkVodPVqP

— JOE.co.uk (@JOE_co_uk) June 2, 2015

Why has Blatter resigned as Fifa president? Timeline, by @JoshHalliday http://t.co/wHpIVCfbrx (Photo: AP) pic.twitter.com/GZNdKzMVK7

— Guardian sport (@guardian_sport) June 2, 2015

"Por qué renunciaría? Eso sería admitir que hice algo incorrecto". -Blatter, 29 de mayo de 2015- pic.twitter.com/KStZ5uKHRM

— Juez Central (@Juezcentral) June 2, 2015

Y los que votaron por el quinto periodo de Blatter uedan hoy exhibidos como cómplices, cobardes y convenencieros.

— ignacio suarez (@fantasmasuarez) June 2, 2015

First got Bin Laden, now got Blatter.

Thanks America pic.twitter.com/ZaKSiGbgfJ

— Football Trolls (@Footballltrolls) June 2, 2015

Michel Platini afirma que la dimisión de Blatter es una decisión difícil y valiente, pero es la correcta. pic.twitter.com/60EFmdMjNs

— Deportes_PL (@tododeportes_pl) June 2, 2015

Hasta nunca... #ComandanteCristiano #Blatter pic.twitter.com/gQe2LQOxoI

— León Lecanda (@Leonlec) June 2, 2015

Missing Blatter already!

— Gary Lineker (@GaryLineker) June 2, 2015

Mientras tanto, los organizadores de la Copa del Mundo de Catar 2022 http://t.co/X7asy6zZSm pic.twitter.com/XIcg5LMRlL

— Sopitas (@sopitas) June 2, 2015

Han dicho a Maradona que Blatter se va pic.twitter.com/GtyT9C8j0a

— Filippo Ricci (@filippomricci) June 2, 2015

Before You Go

Los implicados en el escándalo:

Popular in the Community

Close

What's Hot